PLAY

PROVINCIA

Violencia de género: duro cuestionamiento de la intendente Artero a los jueces penales


Exigió mayor dureza en las causas por agresiones y se comprometió a llevar adelante reformas legislativas.
09/03/2018 02:00

La intendente de Rawson, Rossana Artero, brindó un duro discurso en el Día Internacional de la Mujer y exigió a los jueces penales que castiguen con dureza a los agresores y protejan a las mujeres por violencia de género. La jefa comunal se comprometió a ejecutar y promover políticas abocadas a impulsar reformas legislativas que protejan a mujeres y niños de la violencia.

“Los agresores tienen que sentir que los jueces penales les ponen límites, que les dicen basta de ejercer violencia contra mujeres y niños. Debemos potenciar los servicios para brindar una asistencia integral a las víctimas, lo que con mucho esfuerzo intentamos ofrecer desde nuestras instituciones tanto municipales como todas las que están hoy acá presentes”, remarcó.

“Basta de machismo”

“Nuestras vidas valen y le queremos decir basta al machismo, necesitamos un sistema jurídico y judicial que funcione en pos de la protección de la ciudadanía. Hay que trabajar con perspectiva de género y una mirada de protección de derechos de las mujeres”, instó Artero.

Destacó el arduo trabajo de las comisarías de Rawson y de la Mujer por este sensible tema que tiene víctimas diarias.“Son instituciones que nos llenan de orgullo, por el compromiso y la vocación de sus funcionarios en la atención de las víctimas. En miles de ocasiones han detenido a agresores cuando violaban la restricción de acercamiento que impuso el Juzgado de Familia de nuestra ciudad, ejemplar en la toma de medidas cautelares”, remarcó Artero.

La intendente precisó que su compromiso no quedará en un discurso sino que generará políticas concretas. Como anticipó ayer este diario, confirmó que “voy a proponer medidas de reforma para que Legislatura actúe de inmediato. No es mi intención concentrarme en las críticas, sino proponer reformas legislativas que de inmediato protejan a mujeres y niños de la violencia patriarcal”, afirmó. Se trata de endurecer la Ley de Protección a las Víctimas de la Violencia.

Destacó a mujeres

En otro orden, dijo que “queremos destacar a las grandes mujeres de Rawson. Creamos el proyecto de Extensión `Grandes mujeres de Rawson: historias de vida´ para recuperar desde la memoria popular las trayectorias de vida de mujeres que se han destacado por su labor comunitaria pero han quedado invisibilizadas por la cultura patriarcal”.

El proyecto se desarrollará a partir de un convenio entre la Municipalidad y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, con la participación de docentes y estudiantes de Historia y Ciencias Políticas.

“Se trabajará con una metodología participativa y enfoque de género de las vecinales de los barrios más antiguos de la ciudad”. Se ejecutará de marzo a noviembre de 2018.

El municipio ayer organizó actividades en la plaza Guillermo Rawson. La apertura artística estuvo a cargo de Rocío Soler y Mariana Castillo, luego se realizó un mural, se presentó el libro sobre “Historias de Mujeres Reales”, y hubo charlas y distintas disertaciones sobre los derechos de la mujer. Los festejos continuaron por la noche con una cena show en el salón del Centro Comunitario del barrio Luis Vernet.#


1.325

tag 8M Artero Violencia de Género
Relacionadas

Una multitud marcha al Congreso por el #8M en reclamo por paridad laboral, aborto seguro y contra la violencia machista

Miles de mujeres que marcharon por aborto legal en Jujuy, equidad laboral en Resistencia, en Ushuaia por la paridad de género en el sistema electoral, y por la aparición de víctimas de trata en La Plata -entre otras ciudades con reclamos comunes y también específicos- protagonizaron un paro masivo por el 8M que adquirió verdadero alcance nacional.


Mujeres marchan por el #8M: cómo será el recorrido por las calles de Trelew

La Asamblea de Mujeres adhirió al paro mundial por el Día Internacional de la Mujer y convocó a una movilización, esta tarde, por las calles de la ciudad


Violencia de Género: un proyecto de ley propone penas más duras

El juez Martín Alesi redactó un proyecto de ley a pedido de la intendente Artero. Incluye deportar agresores y echarlos del Estado.


El Indec midió por primera vez en su historia la violencia contra la mujer

Más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género entre el 2013 y el 2017, según datos del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm) difundido este miércoles por el Indec, que agregó que el 71,3% de esos casos corresponden a quienes pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos.


Rawson: Aleua se fue del Gabinete de Rossana Artero

Dejó la Secretaría de Gobierno por “motivos personales”, informó el municipio. Deslizó críticas a parte del equipo municipal. Esteban Castán quedará a cargo provisoriamente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D