PLAY

SOCIEDAD

"Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar"


Un fiscal de la ciudad rionegrina de Choele Choel renunció a su cargo tras recibir repudios de diversos sectores luego de publicar en la red social Facebook un post en el que invitaba a las mujeres a dedicarse a "limpiar, cocinar y planchar" durante el Paro Internacional por la conmemoración del #8M.
08/03/2018 07:55 p.m.


10.116

Si bien el fiscal Daniel Zornitta renunció por su cuenta a raíz del polémico mensaje, su renuncia había sido solicitada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien repudió sus "declaraciones machistas".

"Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen", escribió el fiscal en la red social.

"Fue una humorada que tomó estado público. Como fiscal mis actos demuestran que no siento de esta manera y he actuado en casos de violencia de género con decisiones que van en contra de lo que puse, pero esto me llevó a presentar la renuncia", explicó en declaraciones al canal de noticias TN.

Y agregó: "Esas palabras eran para unas amigas con las que estamos en contacto en el Face. Ahora estoy arrepentido y pido disculpas, fue un acto involuntario no lo pensé".

Las críticas por la publicación aparecieron enseguida, por ejemplo desde el Concejo Deliberante de Choele Choel y también el procurador general rionegrino, Jorge Crespo, dejó en claro que los dichos no representan en lo absoluto el sentir, "la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público".

Posteriormente, el gobernador Weretilneck advirtió en su cuenta de Twitter: "Repudio totalmente las declaraciones machistas del fiscal de Choele Choel, Daniel Zornitta, y exigimos su renuncia inmediata al cargo. Ese tipo de expresiones no representan el sentir de los rionegrinos. Lo sucedido es gravísimo y carece de legitimidad para ejercer el cargo".

"Si no renuncia, solicitaré a los legisladores de Juntos Somos Río Negro, la presentación de una denuncia al Consejo de la Magistratura para su destitución", llegó a advertir el mandatario provincial antes de que el fiscal presentara su renuncia.


tag Choele Choel fiscal Mujeres
Relacionadas

Hebe de Bonafini: Macri "se está por morir"

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró este jueves que el presidente "se está por morir", aunque le pidió que "se quede hasta el último momento" para "que se caiga a pedazos su programa, sus cosas, su gente".


Una multitud marcha al Congreso por el #8M en reclamo por paridad laboral, aborto seguro y contra la violencia machista

Miles de mujeres que marcharon por aborto legal en Jujuy, equidad laboral en Resistencia, en Ushuaia por la paridad de género en el sistema electoral, y por la aparición de víctimas de trata en La Plata -entre otras ciudades con reclamos comunes y también específicos- protagonizaron un paro masivo por el 8M que adquirió verdadero alcance nacional.


Sastre y un multitudinario acto con mujeres en Madryn

Fue el Salón Héroes de Malvinas. “No es más que el reconocimiento diario que merecen”, dijo el intendente, luego de la entrega de presentes a mujeres destacadas.


David Byrne se disculpó por la ausencia de mujeres en su nuevo disco

El músico estadounidense David Byrne pidió disculpas por la falta de participación de artistas mujeres en “American Utopia”, su último disco de estudio que será editado el próximo viernes.


Advierten por retrocesos en las oportunidades laborales para mujeres

La percepción sobre la posibilidad de ocupar puestos laborales en igualdad de condiciones para la mujer como el acceso a los cargos jerárquicos disminuyó un 1% en el país en el último año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dado a conoce en ocasión del 8M.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D