PLAY

PROVINCIA

Comodoro: los concejales ya analizan la emisión del bono por $ 1.000 millones para obras


El pedido de autorización del municipio tomó estado parlamentario. Asimismo, ingresó el expediente para el aumento de la energía. Además se aprobó el proyecto de Resolución para que se declare la Emergencia Hídrica en la ciudad y la cuenca del Río Senguer.
09/03/2018 02:00

Tal cual estaba previsto, tomó estado parlamentario el pedido de autorización al municipio de Comodoro Rivadavia para emitir un bono de endeudamiento y fue derivado a comisiones para analizarlo en plenario. El mismo procedimiento tendrá el pedido de aumento de los servicios públicos, para la cual no habrá doble lectura, pero sí audiencia pública tal cual lo establece la Carta Orgánica y fue convocada para el 28 de marzo. En Hora de Preferencia hubo referencia al Día Internacional de la Mujer, el Transporte Educativo Gratuito y la detención de funcionarios provinciales.

Con once concejales y la ausencia justificada de la concejal Sirley García, se realizó la primera sesión ordinaria del año, con un minuto de silencio por el fallecimiento del exconcejal Ricardo Enrique Astete.

Entre las formalidades, se aprobó la extensión de la licencia por 90 días del concejal Othar Macharashvilli, quien actualmente está al frente de Comodoro Deportes. También se sortearon las salas de acusar y de juzgar: Ricardo Gaitán (CHST), Adriana Casanovas, Sirley García, Nicolás Caridi Maximiliano Sampaoli (PJ) y Cristina Cejas (Cambiemos) en la primera; mientras que José Gaspar, Pablo Martínez (Cambiemos), Mario Soto, Guillermo Almirón, Beatriz Neira (PJ) y Norma Contreras (ICHST) quedaron en la restante.

Entre los temas que tomaron estado parlamentario, figura el pedido para que el Concejo autorice al Poder Ejecutivo Muncipal a concretar operaciones de créditos públicos y/o financiamiento de terceros por un monto de mil millones de pesos. El denominado bono de endeudamiento sería destinado para realizar obras públicas, y se analizará en plenarios con modificaciones, según lo que adelantaron los ediles.

Tarifas de la SCPL

También tomó estado parlamentario el pedido de aumento de la tarifa de energía eléctrica – y se estima que en breve ingrese el de agua y saneamiento teniendo en cuenta que también ingresó una nota en donde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada advierte que el pedido ya está en el Poder Ejecutivo para ser enviado al Concejo. En este marco, además de enviar el primer proyecto a comisión, se convocó a audiencia pública para el 28 de marzo a las 8 horas.

La determinación se aplica de acuerdo al nuevo Marco de procedimiento para la adecuación tarifaria de los servicios públicos de energía eléctrica, alumbrado público y distribución de agua y cloacas, que rige desde 2017 cuando se aprobó la ordenanza 6.050-2.

Este procedimiento se aplica en casos específicos cuando la concesionaria de los servicios solicite una modificación de las tarifas por el aumento de la energía aplicada directamente por Cammesa; o la provincia modifique el precio de referencia del agua en block; o por incrementos salariales que determinen las paritarias.

Entre los temas fijados en la orden del día, formalmente se aprobó el proyecto de resolución para declarar la Emergencia Hídrica en Comodoro y solicitar al gobierno de la provincia del Chubut y a la Legislatura la misma declaración para toda la cuenca del Río Senguer, que se había aprobado en enero por la comisión de receso ad referéndum de esta sesión.

Se logró que se incluya en el proyecto de emergencia hídrica que tenía la Legislatura pero luego el gobernador vetó el proyecto completo.

En este marco, Almirón (PJ) que ha sostenido el reclamo desde el comienzo de la gestión, criticó que “no hubo una sola palabra del gobierno provincial hasta el aniversario de Comodoro. No sabemos la razón por la cual se veta la emergencia votada por la Legislatura”. Señaló que en aquel momento “pedimos la constitución del Comité de Cuenca, del Comité Interjurisdiccional con Santa Cruz y participación nuestra. Seguimos esperando. No me voy a cansar de reclamar por más que tengan otros temas en agenda. No nos vamos a quedar tranquilos y vamos a seguir insistiendo para que se haga la obra del azud y se solucionen los problemas hídricos”.

Se solicitó reiterar la nota enviada en enero a la SCPL y Servicios Públicos de la provincia por la crisis hídrica.


1.111

tag Bono Comodoro Rivadavia Obra Pública
Relacionadas

Stella Maris: La pasión de un barrio hecha club de fútbol

Stella Maris se conformó para jugar en la Liga Independiente de los Barrios. Con instalaciones y jugadores propios, debutó en la Primera C de la Liga Oficial. Una historia de pasión contada en primera persona. El presidente es actual director técnico y fue también uno de los fundadores del club.


Gimnasia se hizo fuerte en el Socios : abultado triunfo ante el puntero San Lorenzo

El "Ciclón" (16-3), con diferentes ausencias por lesión, no hizo pie en Comodoro y perdió con Gimnasia (11-9), por un amplio 83-61, en partido por la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. Lo negativo fue la seria lesión de Shaquille Johnson.


Andes: arrancaron vuelos a Comodoro Rivadavia

Se presentó oficialmente la nueva ruta aérea de la empresa Andes que, desde ayer, llega con una frecuencia diaria a Comodoro Rivadavia, sumándose de esta manera a la ruta aérea que ya traía sus aviones hasta Puerto Madryn.


Comodoro: Linares anunció un bono para poder hacer obras clave por mil millones de pesos

El intendente advirtió que “estamos cansados de convivir con esqueletos de obras sin terminar”. Ratificó el respaldo al Ejecutivo provincial y dijo que su objetivo es que en 2019 “no haya ningún lote sin luz, agua, gas y cloacas”. Criticó duro a YPF: “No tiene más que migajas para devolverle a la región”.


Identificaron a una menor de edad como autora de robos en Comodoro

Personal de la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia realizó dos allanamientos en relación a varios robos que se sucedieron durante los últimos días ene sa urbe petrolera chubutense.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D