PLAY

PAÍS & MUNDO

#8M: histórica marcha de mujeres en todo el país


Reclamaron por el aborto y la igualdad de derechos en el Día Internacional de la Mujer.
09/03/2018 02:00

Una multitudinaria marcha desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación para reclamar por la igualdad de derechos se realizó ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo la consigna “AbortoLegalYA”.

La jornada en la que se concretó el segundo paro de mujeres comenzó pasadas las 11:00 de este jueves con un ruidazo en distintos puntos del país.

Luego, la concentración principal que fue en Plaza de Mayo una multitudinaria columna empezó a marchar alrededor de las 18:00 hacia el Congreso de la Nación.

Entre varios de los reclamos que figuran en el documento que se leyó en el acto resaltan las medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios.

“Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras. Hoy somos millones las mujeres, lesbianas, trans y travestis movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías”, se indica en el documento oficial del acto.

Una marea de personas, en su mayoría mujeres, pero también con presencia de hombres, cubrió las calles del centro de la ciudad, donde el color violeta y verde, este último en pañuelos, predominó en la movilización.

Una mujer marchó con un cartel que decía: “Argentina, tierra Latinoamericana. Hoy luchamos por nuestras hermanas asesinadas”.

En otro cartel que llevó una manifestante se leía: “Rompiendo las cadenas del patriarcado”.

“No es odio al hombre, es repudio al macho”, se leyó en otro cartel.

También se observaron mujeres que se pintaron encima frases como “este cuerpo es mío”.

“Marcho como tantas mujeres en el país y en el mundo. Hoy marcho con la convicción de que todas las luchas anteriores no han sido en vano y que nos esperan muchísimos combates hacia adelante”, dijo a NA la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos.

Y agregó: “Esta vez hay una subjetividad empinada mucho más resonante y estamos en estos días por la lucha de la legalización del aborto que es el combate que requiere hoy de nuestra energía y fuerza. Después seguirán otros combates, como el de conseguir la más absoluta equidad en el mercado laboral”.

En tanto, la presidente de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, al referirse a la jornada de reclamos, expresó: “Hoy es un día más de lucha por una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres. Un día para continuar trabajando con el objetivo de mejorar lo que existe y lograr lo que aún falta”.

Y en cuanto al proyecto de ley que se debatirá en el Congreso sobre la despenalización del aborto comentó: “Estamos a favor del derecho al aborto, porque consideramos que es un derecho de las mujeres elegir sobre su propio cuerpo, es un derecho elegir el momento en el que queremos procrear o no”.

Además, Rico sostuvo que “el aborto es un tema de Salud pública que año a año produce la muerte de mujeres como consecuencia de prácticas clandestinas”.


1.309

8M Feministas Violencia de Género
Relacionadas

Violencia de género: duro cuestionamiento de la intendente Artero a los jueces penales

Exigió mayor dureza en las causas por agresiones y se comprometió a llevar adelante reformas legislativas.


Buscan erradicar la violencia familiar y de género

En el Día Internacional de la Mujer se firmó un convenio para la creación de la Mesa Interpoderes en Chubut.


#8M Multitudinaria marcha por los derechos de la mujer en las calles de Trelew

La movilización se inició cercas de las 18, luego de un acto en la Peatonal Gazín, y la recorrida incluyó las principales arterias de la ciudad.


Una multitud marcha al Congreso por el #8M en reclamo por paridad laboral, aborto seguro y contra la violencia machista

Miles de mujeres que marcharon por aborto legal en Jujuy, equidad laboral en Resistencia, en Ushuaia por la paridad de género en el sistema electoral, y por la aparición de víctimas de trata en La Plata -entre otras ciudades con reclamos comunes y también específicos- protagonizaron un paro masivo por el 8M que adquirió verdadero alcance nacional.


Una Comisión Interpoderes para erradicar la Violencia de Género en Chubut

El convenio se firmó en Rawson con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado. Asumieron el compromiso de promover y asesorar en la generación y articulación de políticas públicas transversales contra la violencia de género en los diferentes niveles de organización de los tres Poderes del Estado e instituciones No Gubernamentales.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D