De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los detalles de la detención de Diego Correa. El vetusto Fiat Uno de la Brigada contra las camionetas importadas de los detenidos. Irene Vega quiere seguir sancionando peronistas: ¿ahora le toca a Glinski? Los ceniceros de la Legislatura. El poco interés del Concejo Deliberante de Trelew para homenajear a las mujeres. Y más.

Precario. Un Fiat Uno de la Brigada de Investigaciones, que hizo mucho teniendo en cuenta sus recursos.
11 MAR 2018 - 21:52 | Actualizado


La detención de Diego Correa y otras cuatro personas en el marco de una presunta asociación ilícita para causar un fraude contra el Estado provincial, fue sin dudas el hecho político más fuerte de la semana pasada.
Todo el mundo habló –y lo seguirá haciendo- del tema pero a medida que pasan los días se conocen más detalles sorprendentes del caso.
Por ejemplo, los investigadores relataron a este diario algunas de las peripecias que debieron atravesar durante la investigación y durante la mañana del miércoles, el día que se concretaron las detenciones.
Al momento de la detención de Correa en Trelew se vivieron escenas cinematográficas. Cuentan los testigos que los investigadores esperaban desde horas muy tempranas su salida de la vivienda para poder apresarlo. Cuando intentó marcharse en su camioneta importada le cortaron el paso cruzándole otro vehículo. Al verse acorralado, el exfuncionario salió corriendo de su camioneta y tuvo que ser seguido por los integrantes de la Brigada, quienes, hábiles en el oficio, pudieron “tacklearlo” en su recorrido y así apresarlo.

Enganchado

Otro detalle que se conoció sobre la investigación es que el complejo de Playa Unión de su propiedad, aún en construcción, estaba “enganchado” a la red de servicio eléctrico. Desde hacía varios meses que no pagaban la luz de la obra ni de los dúplex que componen el complejo, dos de los cuales estaban habitados. De hecho, en uno de ellos vivía Daniela Souza, la única integrante de la presunta banda que todavía no fue detenida porque está fuera del país.
En las horas de seguimiento y grabaciones de conversaciones que hicieron los investigadores de la causa tienen registrado el momento en que el propietario del lugar solicitó a un tercero que “lo enganche” para poder seguir disfrutando del servicio eléctrico sin pagar.

Pobre Fiat Uno

Los integrantes de la Brigada que colaboraron con los fiscales que llevan adelante a investigación resaltan un elemento importantísimo del equipo, con el que llevaron a cabo casi todas las pesquisas para lograr las detenciones: un viejo Fiat Uno en el que se movilizan.
Es verdad que está viejo y destartalado, y que más de una vez los dejó en el camino mientras seguían a los vehículos importados de los imputados, pero a un “amigo” se lo banca en las buenas y en las malas.
Inclusive, cuentan que debieron dejarlo dos días a la vuelta de la casa de Correa en Playa Unión porque no tenían los medios económicos para ponerlo nuevamente en marcha.
Otra anécdota que relatan es que una vez intentaron seguir la camioneta Mercedes Benz de una de las detenidas pero fue una tarea infructuosa porque al vehículo de la Brigada no le dio el motor y terminó nuevamente en manos de un mecánico.

“No venía nunca”

Otro de los detenidos, el ahora exfuncionario Diego Lüters, también tiene algunos detalles interesantes. En principio, trabajaba en la Unidad Gobernador que depende del Ministerio de Coordinación como adscripto del Banco del Chubut, algo que los que conocen los detalles de la Administración Pública dicen que es una irregularidad.
Además, durante la audiencia, su defensor público, el Dr. Lisandro Benítez, pidió la prisión domiciliaria debido a que el acusado debía cuidar a su padre discapacitado. Sin embargo, los investigadores dijeron que durante un operativo realizado en un edificio de la calle Marconi en Trelew, en donde vive el padre de Lüters, el portero del edificio comentó que lo había visto ingresar con una caja que después se confirmó contenía documentación importante para la causa.
Pero el portero agregó un dato que terminó jugando en contra de la estrategia del defensor para lograr la excarcelación de su defendido: dijo que le había llamado la atención la visita porque Lüters iba muy poco a ver a su padre.
Con este dato, el juez Piñeda hizo lo que correspondía: dejó a Lüters, como a los otros cuatro imputados, seis meses en prisión preventiva.

El papelón de Telefé

“Cae banda narco por escuchas a un brujo colombiano”, tituló la web de Telefé Noticias el viernes. En el texto no había una línea sobre droga alguna, sino todo el relato del caso de Diego Correa. Pero al colega del premiado noticiero nacional le pareció que todo era lo mismo y que como en las escuchas aparece un “manosanta” colombiano, bien podría tratarse de una conexión con un cartel colombiano.
Otro papelón de un medio nacional que habla del desconocimiento y el poco interés que tienen algunos por informar con rigurosidad.

Irene, la inquisidora

A pesar de las críticas que desde numerosos sectores del Partido Justicialista y del peronismo en general se vienen haciendo a las actitudes persecutorias del presidente Ricardo Mutio, impulsando sanciones a distintos dirigentes, el Tribunal de Disciplina del PJ sigue adelante buscando elementos para sancionar –en este caso- a diputados provinciales que decidieron abandonar el bloque del PJ-FpV.
Lo curioso es que en esta embestida salieron a buscar “pruebas” en los medios de comunicación. Así es que en los últimos días llegó a este diario una nota firmada por Irene Marta Vega, la empleada legislativa que, además, es presidente del Tribunal de Disciplina del PJ.
En la nota, Vega solicita que Jornada remita los ejemplares originales de las fotocopias de una serie de notas publicadas por este diario que la presidente del Tribunal de Disciplina adjuntó en su pedido. Se trata de artículos de Jornada en los que se habla del nuevo bloque que a principios del año pasado conformaron Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli; de otro similar sobre el nuevo “bloque mackarthysta”; otro de abril del año pasado, cuando el exgobernador Mario Das Neves lanzó el frente “Chubut para Todos” junto a la diputada nacional Ana Llanos (PJ); y otro de mayo sobre unas declaraciones de la misma Llanos contra “los perdedores que conducen y expulsan a los ganadores”.
El pedido de Vega a Jornada incluye una perlita: una nota que no es de este diario en la que se habla de la designación de José Glinski en el Gabinete de Das Neves. Lo que permite suponer que el ahora productor y empresario radial de Comodoro Rivadavia también está en la mira de Mutio y sus cruzados.

Ceniceros legislativos

De una vez por todas, alguien debería controlar: los ceniceros ubicados en los pasillos y dependencias de la Legislatura provincial. Hace años que está prohibido fumar en dependencias públicas y privadas. Sin embargo, todos los días se pasean los fumadores como Pancho por su casa.
Por qué no se cumple esta ordenanza en la Legislatura es un “misterio” que nadie puede explicar. ¿Desidia, tal vez?

Todo por ellas

El calor y la falta de aire en el primer piso de un céntrico hotel de Trelew no empañó la emoción de las nueve mujeres destacadas de la ciudad que fueron reconocidas por su labor social, profesional, cultural o educativa.
La modalidad fue original. A cada una de ellas, un miembro de su familia les dedicó unas palabras, atril de por medio.
El intendente Adrián Maderna estuvo a la altura de las circunstancias y reconoció a las mujeres de su familia: sus hermanas, su madre y su esposa (que, además, hizo la locución), como así también a periodistas que diariamente cubren la actividad municipal. El jefe comunal instó a respetar “todos los días” a las mujeres y no hacerlo mediante una ceremonia alusiva un día en particular y luego, olvidarse.

Perfume sí, acto no

Lo llamativo fue que desde el Concejo Deliberante, como sí se hizo otros años, no hubo ningún tipo de ceremonia conmemorativa. Ni charlas, ni distinciones.
Se recuerda por ejemplo el reconocimiento hace un par de años a la púgil trelewense Soledad Matthysse, que fue recibida por los concejales por ser una mujer destacada en el deporte. La única actividad del Concejo fue el viernes a la mañana: una jornada a la que asistieron en su mayoría, afiliados de un gremio municipal. Fue organizado por la secretaria legislativa. Funcionarias del municipio que trabajan en “Género” dijeron no haber sido invitadas.
En ese espacio, se destacó el compromiso de la edil Marcela Roberts (quien trabaja en la problemática de violencia de género gestionando herramientas para combatirla) de invitar a otras áreas y profesionales para que las mujeres sean asesoradas para empoderarse y poder salir de la realidad que las afecta.
Extraoficialmente se informó que la presidente del Cuerpo, Leyla Lloyds Jones, habría agasajado a las mujeres empleadas del Concejo con un delicado perfume. Inclusive, algunas se lo agradecieron por redes sociales. Pero de honrar a todas las mujeres, ni noticias.
Sin ir más lejos, en Puerto Madryn el Concejo jugó un rol fundamental. Por ejemplo, Xenia Gabella, la presidente del cuerpo y viceintendente de la ciudad portuaria, encabezó el reconocimiento a las “mujeres constituyentes” que participaron en la redacción de las dos cartas orgánicas.
Además, puso en valor el trabajo realizado por Nora Marcolini, por ser la única madrynense elegida para formar parte de las comisiones federales que luego reformarían la Constitución Nacional en 1994.

Arquitectos en pugna
 
Algunos dirigentes de la UCR andan recorriendo la provincia para mantener conversaciones con referentes, militantes y vecinos. Aunque quienes están en el ruedo de la política dicen que aún es temprano para impulsar postulaciones a cargos gubernamentales o legislativos, esa postura no se practica a rajatablas.
Por Esquel vienen pasando dirigentes y funcionarios de manera asidua. Por ejemplo, el diputado provincial Manuel Pagliaroni, que anduvo recorriendo sectores barriales como para ir sondeando la respuesta de los vecinos.
Dirigentes radicales de Esquel dicen que están tratando de encontrar un acuerdo elegante para dirimir intereses que se cruzan en este momento, básicamente entre el intendente Sergio Ongarato, que a finales de octubre del año pasado lanzó su aspiración a presentarse por la reelección, y los que miran con buenos ojos la figura del secretario de Obras Públicas Municipal, Alejandro Wengier.
Del arquitecto Wengier mucha gente habla bien por la forma directa que utiliza para actuar en la función pública. Va a donde sea cuando lo llaman, se compromete en lo que considera posible cumplir y lo ejecuta a la brevedad.  Su manera expeditiva de responder, al parecer, encuentra aceptación en ciertos sectores de la ciudad.
Por eso algunos radicales están recogiendo el guante y salieron a verificar ese guiño que hay a favor del arquitecto. Claro que se les crea el dilema entre impulsar a Wengier o apoyar a Ongarato, que dicho sea de paso también es arquitecto.
Una idea que está en borrador es ofrecerle a Ongarato un lugar preponderante el año próximo al momento de armar la lista de candidatos a diputados provinciales de Cambiemos. Si el jefe comunal se embarca en esa propuesta, se les allanaría el camino para animar a Wengier a que se postule para la Intendencia.
La otra alternativa, que no gusta mucho, sería disputar una interna. Aunque esta alternativa no tiene demasiadas adhesiones. Al menos, por ahora. #

Desde el Twitter


Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Precario. Un Fiat Uno de la Brigada de Investigaciones, que hizo mucho teniendo en cuenta sus recursos.
11 MAR 2018 - 21:52


La detención de Diego Correa y otras cuatro personas en el marco de una presunta asociación ilícita para causar un fraude contra el Estado provincial, fue sin dudas el hecho político más fuerte de la semana pasada.
Todo el mundo habló –y lo seguirá haciendo- del tema pero a medida que pasan los días se conocen más detalles sorprendentes del caso.
Por ejemplo, los investigadores relataron a este diario algunas de las peripecias que debieron atravesar durante la investigación y durante la mañana del miércoles, el día que se concretaron las detenciones.
Al momento de la detención de Correa en Trelew se vivieron escenas cinematográficas. Cuentan los testigos que los investigadores esperaban desde horas muy tempranas su salida de la vivienda para poder apresarlo. Cuando intentó marcharse en su camioneta importada le cortaron el paso cruzándole otro vehículo. Al verse acorralado, el exfuncionario salió corriendo de su camioneta y tuvo que ser seguido por los integrantes de la Brigada, quienes, hábiles en el oficio, pudieron “tacklearlo” en su recorrido y así apresarlo.

Enganchado

Otro detalle que se conoció sobre la investigación es que el complejo de Playa Unión de su propiedad, aún en construcción, estaba “enganchado” a la red de servicio eléctrico. Desde hacía varios meses que no pagaban la luz de la obra ni de los dúplex que componen el complejo, dos de los cuales estaban habitados. De hecho, en uno de ellos vivía Daniela Souza, la única integrante de la presunta banda que todavía no fue detenida porque está fuera del país.
En las horas de seguimiento y grabaciones de conversaciones que hicieron los investigadores de la causa tienen registrado el momento en que el propietario del lugar solicitó a un tercero que “lo enganche” para poder seguir disfrutando del servicio eléctrico sin pagar.

Pobre Fiat Uno

Los integrantes de la Brigada que colaboraron con los fiscales que llevan adelante a investigación resaltan un elemento importantísimo del equipo, con el que llevaron a cabo casi todas las pesquisas para lograr las detenciones: un viejo Fiat Uno en el que se movilizan.
Es verdad que está viejo y destartalado, y que más de una vez los dejó en el camino mientras seguían a los vehículos importados de los imputados, pero a un “amigo” se lo banca en las buenas y en las malas.
Inclusive, cuentan que debieron dejarlo dos días a la vuelta de la casa de Correa en Playa Unión porque no tenían los medios económicos para ponerlo nuevamente en marcha.
Otra anécdota que relatan es que una vez intentaron seguir la camioneta Mercedes Benz de una de las detenidas pero fue una tarea infructuosa porque al vehículo de la Brigada no le dio el motor y terminó nuevamente en manos de un mecánico.

“No venía nunca”

Otro de los detenidos, el ahora exfuncionario Diego Lüters, también tiene algunos detalles interesantes. En principio, trabajaba en la Unidad Gobernador que depende del Ministerio de Coordinación como adscripto del Banco del Chubut, algo que los que conocen los detalles de la Administración Pública dicen que es una irregularidad.
Además, durante la audiencia, su defensor público, el Dr. Lisandro Benítez, pidió la prisión domiciliaria debido a que el acusado debía cuidar a su padre discapacitado. Sin embargo, los investigadores dijeron que durante un operativo realizado en un edificio de la calle Marconi en Trelew, en donde vive el padre de Lüters, el portero del edificio comentó que lo había visto ingresar con una caja que después se confirmó contenía documentación importante para la causa.
Pero el portero agregó un dato que terminó jugando en contra de la estrategia del defensor para lograr la excarcelación de su defendido: dijo que le había llamado la atención la visita porque Lüters iba muy poco a ver a su padre.
Con este dato, el juez Piñeda hizo lo que correspondía: dejó a Lüters, como a los otros cuatro imputados, seis meses en prisión preventiva.

El papelón de Telefé

“Cae banda narco por escuchas a un brujo colombiano”, tituló la web de Telefé Noticias el viernes. En el texto no había una línea sobre droga alguna, sino todo el relato del caso de Diego Correa. Pero al colega del premiado noticiero nacional le pareció que todo era lo mismo y que como en las escuchas aparece un “manosanta” colombiano, bien podría tratarse de una conexión con un cartel colombiano.
Otro papelón de un medio nacional que habla del desconocimiento y el poco interés que tienen algunos por informar con rigurosidad.

Irene, la inquisidora

A pesar de las críticas que desde numerosos sectores del Partido Justicialista y del peronismo en general se vienen haciendo a las actitudes persecutorias del presidente Ricardo Mutio, impulsando sanciones a distintos dirigentes, el Tribunal de Disciplina del PJ sigue adelante buscando elementos para sancionar –en este caso- a diputados provinciales que decidieron abandonar el bloque del PJ-FpV.
Lo curioso es que en esta embestida salieron a buscar “pruebas” en los medios de comunicación. Así es que en los últimos días llegó a este diario una nota firmada por Irene Marta Vega, la empleada legislativa que, además, es presidente del Tribunal de Disciplina del PJ.
En la nota, Vega solicita que Jornada remita los ejemplares originales de las fotocopias de una serie de notas publicadas por este diario que la presidente del Tribunal de Disciplina adjuntó en su pedido. Se trata de artículos de Jornada en los que se habla del nuevo bloque que a principios del año pasado conformaron Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli; de otro similar sobre el nuevo “bloque mackarthysta”; otro de abril del año pasado, cuando el exgobernador Mario Das Neves lanzó el frente “Chubut para Todos” junto a la diputada nacional Ana Llanos (PJ); y otro de mayo sobre unas declaraciones de la misma Llanos contra “los perdedores que conducen y expulsan a los ganadores”.
El pedido de Vega a Jornada incluye una perlita: una nota que no es de este diario en la que se habla de la designación de José Glinski en el Gabinete de Das Neves. Lo que permite suponer que el ahora productor y empresario radial de Comodoro Rivadavia también está en la mira de Mutio y sus cruzados.

Ceniceros legislativos

De una vez por todas, alguien debería controlar: los ceniceros ubicados en los pasillos y dependencias de la Legislatura provincial. Hace años que está prohibido fumar en dependencias públicas y privadas. Sin embargo, todos los días se pasean los fumadores como Pancho por su casa.
Por qué no se cumple esta ordenanza en la Legislatura es un “misterio” que nadie puede explicar. ¿Desidia, tal vez?

Todo por ellas

El calor y la falta de aire en el primer piso de un céntrico hotel de Trelew no empañó la emoción de las nueve mujeres destacadas de la ciudad que fueron reconocidas por su labor social, profesional, cultural o educativa.
La modalidad fue original. A cada una de ellas, un miembro de su familia les dedicó unas palabras, atril de por medio.
El intendente Adrián Maderna estuvo a la altura de las circunstancias y reconoció a las mujeres de su familia: sus hermanas, su madre y su esposa (que, además, hizo la locución), como así también a periodistas que diariamente cubren la actividad municipal. El jefe comunal instó a respetar “todos los días” a las mujeres y no hacerlo mediante una ceremonia alusiva un día en particular y luego, olvidarse.

Perfume sí, acto no

Lo llamativo fue que desde el Concejo Deliberante, como sí se hizo otros años, no hubo ningún tipo de ceremonia conmemorativa. Ni charlas, ni distinciones.
Se recuerda por ejemplo el reconocimiento hace un par de años a la púgil trelewense Soledad Matthysse, que fue recibida por los concejales por ser una mujer destacada en el deporte. La única actividad del Concejo fue el viernes a la mañana: una jornada a la que asistieron en su mayoría, afiliados de un gremio municipal. Fue organizado por la secretaria legislativa. Funcionarias del municipio que trabajan en “Género” dijeron no haber sido invitadas.
En ese espacio, se destacó el compromiso de la edil Marcela Roberts (quien trabaja en la problemática de violencia de género gestionando herramientas para combatirla) de invitar a otras áreas y profesionales para que las mujeres sean asesoradas para empoderarse y poder salir de la realidad que las afecta.
Extraoficialmente se informó que la presidente del Cuerpo, Leyla Lloyds Jones, habría agasajado a las mujeres empleadas del Concejo con un delicado perfume. Inclusive, algunas se lo agradecieron por redes sociales. Pero de honrar a todas las mujeres, ni noticias.
Sin ir más lejos, en Puerto Madryn el Concejo jugó un rol fundamental. Por ejemplo, Xenia Gabella, la presidente del cuerpo y viceintendente de la ciudad portuaria, encabezó el reconocimiento a las “mujeres constituyentes” que participaron en la redacción de las dos cartas orgánicas.
Además, puso en valor el trabajo realizado por Nora Marcolini, por ser la única madrynense elegida para formar parte de las comisiones federales que luego reformarían la Constitución Nacional en 1994.

Arquitectos en pugna
 
Algunos dirigentes de la UCR andan recorriendo la provincia para mantener conversaciones con referentes, militantes y vecinos. Aunque quienes están en el ruedo de la política dicen que aún es temprano para impulsar postulaciones a cargos gubernamentales o legislativos, esa postura no se practica a rajatablas.
Por Esquel vienen pasando dirigentes y funcionarios de manera asidua. Por ejemplo, el diputado provincial Manuel Pagliaroni, que anduvo recorriendo sectores barriales como para ir sondeando la respuesta de los vecinos.
Dirigentes radicales de Esquel dicen que están tratando de encontrar un acuerdo elegante para dirimir intereses que se cruzan en este momento, básicamente entre el intendente Sergio Ongarato, que a finales de octubre del año pasado lanzó su aspiración a presentarse por la reelección, y los que miran con buenos ojos la figura del secretario de Obras Públicas Municipal, Alejandro Wengier.
Del arquitecto Wengier mucha gente habla bien por la forma directa que utiliza para actuar en la función pública. Va a donde sea cuando lo llaman, se compromete en lo que considera posible cumplir y lo ejecuta a la brevedad.  Su manera expeditiva de responder, al parecer, encuentra aceptación en ciertos sectores de la ciudad.
Por eso algunos radicales están recogiendo el guante y salieron a verificar ese guiño que hay a favor del arquitecto. Claro que se les crea el dilema entre impulsar a Wengier o apoyar a Ongarato, que dicho sea de paso también es arquitecto.
Una idea que está en borrador es ofrecerle a Ongarato un lugar preponderante el año próximo al momento de armar la lista de candidatos a diputados provinciales de Cambiemos. Si el jefe comunal se embarca en esa propuesta, se les allanaría el camino para animar a Wengier a que se postule para la Intendencia.
La otra alternativa, que no gusta mucho, sería disputar una interna. Aunque esta alternativa no tiene demasiadas adhesiones. Al menos, por ahora. #

Desde el Twitter



NOTICIAS RELACIONADAS