En 2017, por primera vez la caja de jubilaciones de Chubut tuvo déficit de $ 120 millones

No se registraban números negativos desde la modificación del sistema en 1994. Se proyecta una agudización de la sangría que llevaría a cambios: edad jubilatoria, aportes o cálculo del haber. La deuda de SEROS llega a $ 500 millones.

17 MAR 2018 - 22:27 | Actualizado

El último año las cuentas no cerraron en la caja de jubilaciones de la provincia. El déficit de acuerdo con los balances contables del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) llegó a los 120 millones de pesos, aunque podría haber sido más abultado de no haber sido por las transferencias efectuadas por el Gobierno Nacional en 2017.
El dato alarma, teniendo en cuenta que desde el cambio de régimen en 1994, la caja jubilatoria nunca mostró números negativos. Pero es una tendencia que se ha marcado en los últimos años con fuerza, teniendo en cuenta que en 2016 se cerró el balance con un superávit de apenas $ 3 millones. Con ingresos por $ 5.318 millones y egresos por $ 5.315 millones. Mensualmente el quiebre se produjo en noviembre de 2016. A partir de allí se sucedieron meses deficitarios.
Según consta en el Presupuesto Provincial, en 2017 para el pago de jubilaciones y pensiones en la provincia se desembolsaron 6.923 millones de pesos. Mientras que los ingresos  (contribuciones) fueron de $ 6.321 millones. El promedio de jubilaciones para la administración pública provincial hoy es de $ 30.000.  
El rojo fue cubierto a través de diversas herramientas financieras para poder cumplir con las obligaciones previsionales en la provincia. Aunque tomando los balances del propio Instituto, se desprende que el rojo real llegó a los $ 370 millones y se logró achicar a 120 millones a través de los fondos girados por Anses y la amortización de la Deuda Histórica del Estado Provincial con el ISSyS.
Es decir, de los 370 millones negativos, se aportaron 247 millones entre Anses y la Deuda Histórica. Vale recordar que en el marco de la Ley de Reparación Histórica, el Gobierno Nacional estableció que se ayudará mediante la Anses aquellas cajas jubilatorias provinciales que presenten déficit. El año pasado, mensualmente el organismo previsional aportó 19 millones de pesos mensuales para ese fin. De todos modos, dicho aporte hoy es motivo de revisión.
Dentro de las proyecciones que realizan desde el equipo de actuarios del Instituto, surgen otros datos que describen un panorama de corto plazo adverso, que llevará “inevitablemente” a modificaciones dentro del régimen previsional de la provincia.
La proyección marca que la tendencia negativa entre ingresos y egresos de la caja se agudizará en el tiempo y que para 2022 se llegará a un colapso del sistema, por lo que de forma preventiva se deberían hacer “retoques” de la modalidad que rige en la provincia que, entre otras cosas, se distingue del sistema nacional con jubilaciones a menor edad: 58 para las mujeres, 62 para los varones. A nivel nacional hoy está en 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Y con la reciente reforma en el sistema previsional se puso la jubilación optativa a los 70 años.
Ahora bien, por qué la proyección hacia 2022. Las curvas entre ingresos y egresos seguirán marcando un incremento del déficit. Esto tiene diferentes fundamentos, pero básicamente se remite a la extensión de la esperanza de vida en la población y por lo tanto el mantenimiento por mayor cantidad de años que debe hacer la caja.
 Y por otra parte, el aumento en el costo de la salud.
Para ese tiempo (2022), además se calcula que se termine de amortizar la Deuda Histórica del Estado Provincial con la Caja de Jubilaciones, con lo cual tampoco habrá un mecanismo para paliar el rojo. A lo que se suma un dato más: los aportes de Anses por déficit de las cajas provinciales, se calculan en torno al equivalente a un sistema con las mismas características de Nación. Es decir que la falta de sustentabilidad por jubilaciones a edades más tempranas deberá ser responsabilidad de las provincias y desde Nación no se harán cargo.

Cambios

Frente a este escenario y para salvar el sistema provincial, los cambios de cara a 2022 pueden venir por tres lados: incremento de los aportes (patronales y o del trabajador), elevar la edad jubilatoria y asimilarla por ejemplo con Nación o la modificación de la fórmula de cálculo del haber. Teniendo en cuenta que hoy en Chubut rige el 82% para las jubilaciones y a nivel nacional en promedio un adulto mayor recibe entre un 52% y un 55% del sueldo con el que se retiró de la actividad.

Deudas

Dentro del gasto del ISSyS, el 94% es para pagar jubilaciones y tan solo un 6% para funcionamiento de la dependencia. En cuanto la obra social Seros, se repite la tendencia, donde el 92% es para las prestaciones y el 8% restante para el funcionamiento.
Hoy el déficit que tiene la Caja está cercano a los 20 millones de pesos por mes. Esto lleva a que se generen deudas, como se manifiesta por ejemplo con los inconvenientes que ha habido en los últimos tiempos con las Asociaciones Médicas y el pago a proveedores.
Tan solo en prótesis, la deuda llegaría a los $ 50 millones, mientras que con los hospitales de toda la provincia lo adeudado es de $ 100 millones, lo que reciente el normal funcionamiento de los establecimientos públicos. Por ejemplo con la falta de algunos medicamentos.
Mientras tanto, solo por Seros (la obra social), la deuda del Estado ascendería a los $ 550 millones.
Y hay un dato adicional al respecto que preocupa a las autoridades del Instituto. En 2015 lo adeudado estaba en torno a los 200 millones. Es decir que en dos años prácticamente el pasivo se triplicó con la obra social.#

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17 MAR 2018 - 22:27

El último año las cuentas no cerraron en la caja de jubilaciones de la provincia. El déficit de acuerdo con los balances contables del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) llegó a los 120 millones de pesos, aunque podría haber sido más abultado de no haber sido por las transferencias efectuadas por el Gobierno Nacional en 2017.
El dato alarma, teniendo en cuenta que desde el cambio de régimen en 1994, la caja jubilatoria nunca mostró números negativos. Pero es una tendencia que se ha marcado en los últimos años con fuerza, teniendo en cuenta que en 2016 se cerró el balance con un superávit de apenas $ 3 millones. Con ingresos por $ 5.318 millones y egresos por $ 5.315 millones. Mensualmente el quiebre se produjo en noviembre de 2016. A partir de allí se sucedieron meses deficitarios.
Según consta en el Presupuesto Provincial, en 2017 para el pago de jubilaciones y pensiones en la provincia se desembolsaron 6.923 millones de pesos. Mientras que los ingresos  (contribuciones) fueron de $ 6.321 millones. El promedio de jubilaciones para la administración pública provincial hoy es de $ 30.000.  
El rojo fue cubierto a través de diversas herramientas financieras para poder cumplir con las obligaciones previsionales en la provincia. Aunque tomando los balances del propio Instituto, se desprende que el rojo real llegó a los $ 370 millones y se logró achicar a 120 millones a través de los fondos girados por Anses y la amortización de la Deuda Histórica del Estado Provincial con el ISSyS.
Es decir, de los 370 millones negativos, se aportaron 247 millones entre Anses y la Deuda Histórica. Vale recordar que en el marco de la Ley de Reparación Histórica, el Gobierno Nacional estableció que se ayudará mediante la Anses aquellas cajas jubilatorias provinciales que presenten déficit. El año pasado, mensualmente el organismo previsional aportó 19 millones de pesos mensuales para ese fin. De todos modos, dicho aporte hoy es motivo de revisión.
Dentro de las proyecciones que realizan desde el equipo de actuarios del Instituto, surgen otros datos que describen un panorama de corto plazo adverso, que llevará “inevitablemente” a modificaciones dentro del régimen previsional de la provincia.
La proyección marca que la tendencia negativa entre ingresos y egresos de la caja se agudizará en el tiempo y que para 2022 se llegará a un colapso del sistema, por lo que de forma preventiva se deberían hacer “retoques” de la modalidad que rige en la provincia que, entre otras cosas, se distingue del sistema nacional con jubilaciones a menor edad: 58 para las mujeres, 62 para los varones. A nivel nacional hoy está en 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Y con la reciente reforma en el sistema previsional se puso la jubilación optativa a los 70 años.
Ahora bien, por qué la proyección hacia 2022. Las curvas entre ingresos y egresos seguirán marcando un incremento del déficit. Esto tiene diferentes fundamentos, pero básicamente se remite a la extensión de la esperanza de vida en la población y por lo tanto el mantenimiento por mayor cantidad de años que debe hacer la caja.
 Y por otra parte, el aumento en el costo de la salud.
Para ese tiempo (2022), además se calcula que se termine de amortizar la Deuda Histórica del Estado Provincial con la Caja de Jubilaciones, con lo cual tampoco habrá un mecanismo para paliar el rojo. A lo que se suma un dato más: los aportes de Anses por déficit de las cajas provinciales, se calculan en torno al equivalente a un sistema con las mismas características de Nación. Es decir que la falta de sustentabilidad por jubilaciones a edades más tempranas deberá ser responsabilidad de las provincias y desde Nación no se harán cargo.

Cambios

Frente a este escenario y para salvar el sistema provincial, los cambios de cara a 2022 pueden venir por tres lados: incremento de los aportes (patronales y o del trabajador), elevar la edad jubilatoria y asimilarla por ejemplo con Nación o la modificación de la fórmula de cálculo del haber. Teniendo en cuenta que hoy en Chubut rige el 82% para las jubilaciones y a nivel nacional en promedio un adulto mayor recibe entre un 52% y un 55% del sueldo con el que se retiró de la actividad.

Deudas

Dentro del gasto del ISSyS, el 94% es para pagar jubilaciones y tan solo un 6% para funcionamiento de la dependencia. En cuanto la obra social Seros, se repite la tendencia, donde el 92% es para las prestaciones y el 8% restante para el funcionamiento.
Hoy el déficit que tiene la Caja está cercano a los 20 millones de pesos por mes. Esto lleva a que se generen deudas, como se manifiesta por ejemplo con los inconvenientes que ha habido en los últimos tiempos con las Asociaciones Médicas y el pago a proveedores.
Tan solo en prótesis, la deuda llegaría a los $ 50 millones, mientras que con los hospitales de toda la provincia lo adeudado es de $ 100 millones, lo que reciente el normal funcionamiento de los establecimientos públicos. Por ejemplo con la falta de algunos medicamentos.
Mientras tanto, solo por Seros (la obra social), la deuda del Estado ascendería a los $ 550 millones.
Y hay un dato adicional al respecto que preocupa a las autoridades del Instituto. En 2015 lo adeudado estaba en torno a los 200 millones. Es decir que en dos años prácticamente el pasivo se triplicó con la obra social.#


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