PLAY

SOCIEDAD

Se negó a declarar el urólogo acusado de abusar de 8 pacientes y un alumno


El médico de La Plata detenido bajo la acusación de haber abusado sexualmente de ocho pacientes y de un alumno se negó a declarar hoy en la causa, en tanto el Tribunal de Etica del colegio de Médicos local comenzó a evaluar la conducta del profesional.
20/03/2018 19:45

Se trata de Pablo Francisco Colaci, de 44 años, quien tras negarse a declarar ante la fiscal del Crimen de La Plata, Betina Lacki, quedó alojado en la alcaidía de la capital provincial.

El médico fue detenido anoche inicialmente acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante" en perjuicio de un hombre de 51 años y de un menor de 15 años.

Pero durante esta mañana la fiscal recibió otras denuncias contra el profesional, una de un hombre que fue su paciente y otra de un alumno del médico.

Una fuente explicó que por la tarde, cuando el caso se hizo público, otros cinco pacientes se presentaron en la fiscalía y se animaron a contar que también habían sufrido ese tipo de vejaciones.

De acuerdo con los voceros de la investigación, los pacientes denunciaron que el médico, en el marco de un control, "los sometió a una serie de manoseos que incluyeron la masturbación" de las víctimas.

Juan José Losinno, abogado del médico, expresó que su defendido "es un médico que ha cumplido cabalmente con su función; su detención es injusta".

"Cuando uno va a hacer una consulta por urología no puede pretender que no le toquen las partes íntimas, es una situación incómoda, vejatoria, que puede dar lugar a malas interpretaciones, es cierto, pero si hay un sentimiento de incomodidad está alejado del abuso sexual", explicó.

Destacó que Colaci "tiene una trayectoria impecable, con 70 pacientes por día" y remarcó que "lo que hubo es un tocamiento de zona peneana con fines médicos, no con fines lascivos".

El abogado cuestionó que durante esta mañana se recibió la declaración de otras dos presuntas víctimas del médico y que no se le informó para que presencie la instancia, por lo que "se tomaron a espaldas de la defensa".

"Todas las víctimas relatan lo mismo, que había un tocamiento en la zona peneana; y sí, un urólogo lo que toca es la zona peneana", remarcó, tras lo cual informó que recusó a la fiscal "por no habernos notificado que se tomarían esas dos declaraciones testimoniales esta mañana".

La detención se produjo en la Clínica De la Rivera, en la calle La Merced 286, entre Sarmiento y Perú, del municipio Ensenada, donde además se secuestró una notebook, un teléfono celular y ficheros de pacientes.

Los investigadores lograron reunir pruebas e indicios para sospechar que "el 27 de marzo de 2015, en uno de los consultorios de la Clínica de la Rivera un hombre, aprovechándose de su profesión médico especialista en urología, en circunstancia que atendía a un paciente mayor de edad por un control de rutina sobre la próstata, abusó sexualmente del mismo".

De acuerdo al relato de esa víctima, el médico "lo hizo acostar boca arriba, le bajó los pantalones y los calzoncillos y se le sentó al costado para reclinarse sobre su cuerpo y colocarle una crema y gotas en su pene, comenzando a realizar maniobras de masturbación".

En el pedido de captura, que fue consentido por el juez de Garantías Pablo Raele, se expuso que el médico le dijo al paciente que le estaba haciendo esa práctica porque necesitaba "sacar una secreción para muestras" y que para ello además "debía hacer fuerza con la cola".

La fiscal describió que la víctima le manifestó a su médico que se "sentía humillado, sin perjuicio de lo cual continuó con el mismo accionar".

Lacki opinó que esa conducta "es trascendentalmente vejatoria, no solo porque la misma excedía la práctica exigida por el protocolo de actuación de un médico urólogo para evacuar la consulta sobre el control de próstata, sino también por las circunstancias de su realización, configurando de este modo un sometimiento gravemente ultrajante".

En el pedido de detención la fiscal le imputó a Colasi otro caso similar, en perjuicio de un menor de edad, ocurrido en el 9 de noviembre de 2016, en los consultorios "Prestigio Médico", de calle 39, entre 18 y 19, de La Plata y durante esta mañana se acercaron a la fiscalía dos víctimas más.

Por su parte, el Colegio de Médicos de La Plata dio intervención a su tribunal de ética para que se evalúe la conducta del profesional.


2.253

abuso detenido La Plata pacientes urólogo
Relacionadas

Puerto Madryn: sospechan que cultivaba cannabis para vender

Detuvieron al sujeto y secuestraron un arma de grueso calibre. Sucedió en el barrio Pujol. El involucrado es el propietario de la vivienda donde fue hallada la marihuana.


Santiago Alvarez se impuso en el TC Mouras y Mario Valle abandonó

El bonaerense Santiago Alvarez (Dodge) se adjudicó la final del TC Mouras, que vivió su tercer capítulo de la temporada 2018 con una nueva competencia en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. El chubutense pudo dar apenas una vuelta con la Dodge.


Transportaban plantas de marihuana y los detuvieron

Ayer a la madrugada, la División Antidrogas Puerto Madryn de la Policía Federal Argentina incautó plantas de marihuana y detuvo a cuatro hombres mientras las trasladaban de un domicilio céntrico hacia la zona oeste de la ciudad.


Confirman la prisión preventiva del "Pata" Medina

La justicia federal de La Plata otorgó la prisión domiciliaria a Fabiola García, la esposa del ex titular de la Uocra La Plata Juan Pablo Medina y ratificó la prisión preventiva y el procesamiento del sindicalista detenido por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos por la justicia federal de Quilmes.


Trelew: giró en “U”, lo vio la Policía y lo detuvo estando armado

Policía de Trelew detuvo a un sujeto de 28 años quien fue descubierto cuando se conducía en un vehículo, armado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D