PLAY

PAÍS & MUNDO

Escándalo en Diputados: el oficialismo se retiró para evitar el quórum que iba a rechazar el Mega DNU de Macri


La primera sesión ordinaria terminó con una fuerte polémica entre Cambiemos, el kirchnerismo y el massismo, debido a que el oficialismo se retiró del recinto cuando se iba a debatir el último punto del temario, que era el dictamen de la comisión bicameral sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre modernización del Estado.
22/03/2018 10:35

La incorporación del despacho de la comisión bicameral había fue propuesto por la oposición en el orden del día de la sesión, pero el oficialismo no quería debatirlo porque ya había convertido ese DNU en tres proyectos de ley que esta madrugada tuvieron media sanción y que replican la mayor parte de este decreto de necesidad y urgencia, pero sin los temas más controvertidos, referidos al embargo de las cuentas sueldo y sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En este tenso clima y sin la presencia del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, afrontó duras críticas de los presidentes de los bloques del FPV, Agustín Rossi, y del Frente Renovador, Graciela Camaño."Lo que hicieron hoy es una porquería. No esperen juego limpio después de esta noche”, advirtió Rossi y apuntó contra Monzó: "Es imposible construir un trabajo parlamentario porque usted, presidente, incumplió con el reglamento".

Camaño dijo que "la prepotencia del kirchnerismo era la prepotencia del número y por eso nos ganaban con el número y nosotros pataleábamos; no me quiero imaginar lo que haría Cambiemos con una mayoría, es una vergüenza lo que hicieron".

Vía Twitter, otros diputados de la oposición expresaron su rechazo a la decisión de Cambiemos de abandonar el recinto.Uno de ellos fue Leopoldo Moreau (FPV-PJ), quien escribió en su cuenta de la red social: "Son las 3 de la madrugada. Tuvimos 12 horas de debate para votar leyes que derogaran el megadecreto y evitar que embarguen cuentas sueldos y se timbeen la plata de los jubilados. A ultimo momento Cambiemos se levantó y dejó sin quórum el recinto para que siga vigente el decretazo".

"El bochorno parlamentario de hoy que protagonizó Cambiemos sólo puede tener dos explicaciones: o el macrismo llego a una impotencia política ilevantable, o están por darle un manotazo fuerte al fondo de los jubilados para beneficiarse ellos o sus empresarios amigos", agregó.

Por su parte, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) escribió: "Una sesión que duró 13 horas donde el bloque de los gobernadores peronistas, el Frente Renovador, el de (Martín) Lousteau, etc. hicieron un circo de votación de leyes con cambios al #MegaDNU fue levantada escandalosamente con la huida de Cambiemos y sus colaboradores. #BochornoParlamentario".

Con 140 votos aportados por Cambiemos, el bloque Argentina Federal (que responde a gobernadores justicialistas) y otras bancadas menores, Diputados aprobó los tres proyectos de ley que estaban incluidos DNU para reducir la burocracia del Estado nacional.

Se trata de las iniciativas que establecen la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes, micropymes y las sociedades comerciales; la desburocratización en la administración pública; cambios en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera, y la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.

El debate se inició pasadas las 20 de ayer, luego de que se trataran otros proyectos, y de que fracasara, en el inicio de la sesión, un pedido del presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, para cambiar el orden del temario y debatir en primer lugar el mega DNU dictado el 11 de enero pasado por el presidente Mauricio Macri.


1.678

tag Cambiemos Diputados DNU Frente Renovador Kirchnerismo Macri
Relacionadas

Diputados aprobó tres proyectos del oficialismo incluidos en el mega DNU

La Cámara de Diputados aprobó con 140 votos aportados por Cambiemos y el justicialismo y giró en revisión al Senado, los tres proyectos de ley que estaban incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia, para reducir la burocracia del Estado nacional, en el marco de la primera sesión ordinaria del año.


Alumnos de secundaria mejoran en Lengua, pero empeoran en Matemáticas

Los alumnos de la escuela secundaria de la Argentina mejoraron levemente su desempeño en Lengua pero empeoraron en Matemáticas y los resultados generales siguen estando muy lejos de los ideales, según reveló la evaluación Aprender 2017.


La agrupación peronista "Primero Chubut" cuestionó el "ajuste" de Arcioni y su encolumnamiento con Macri

En un comunicado titulado "La situación actual y las responsabilidades políticas", la agrupación liderada por Héctor González y Jorge Aidar Bestene expresaron su preocupación por la crisis provincial. Leé el documento completo.


Panizzi dará su informe a diputados el 27 de marzo

Allí la Cámara volverá a tener actividad. Las sesiones de esta semana se suspenderán por la retención de servicios.


Macri recibió este lunes al titular del Banco Mundial

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa de Gobierno al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien se encuentra en la Argentina para participar de la primera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20, que se desarrollará hasta mañana en el Centro de Exposiciones porteño.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D