PLAY

PROVINCIA

Abren investigación penal contra exjefe de policía


La Jueza Penal Patricia Reyes hizo lugar al pedido de apertura de investigación en la causa que investiga presuntos casos de abuso sexual y que tiene como imputado al Comisario (RE) Juan Luis Ale.
27/03/2018 13:03

La Dra. Patricia Reyes, Juez Penal de Puerto Madryn, resolvió en las últimas horas hacer lugar a la apertura de investigación en contra del exjefe de la policía provincial, Juan Luis Ale, sobre quien pesa una acusación sobre presuntos casos de abuso sexual.

La apertura de investigación tendrá un plazo de seis meses y se da en el marco de una causa en la cual el Ministerio Público Fiscal acusa a Ale del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado” en perjuicio de dos menores de edad.

Los hechos que se le imputan a Ale corresponden a un periodo de tiempo comprendido entre los años 1.998 y 2.001, antes de que el acusado fuera jefe de la Policía del Chubut y cumpliera un mandato como diputado provincial.

La acusación fue planteada la semana en el marco de una  audiencia donde el imputado escuchó los cargos mediante videoconferencia, ya que Ale se encuentra viviendo en Esquel.

La fiscal del caso, María Alejandra Hernández, de la oficina de Violencia de Género e Integridad Sexual, solicitó la apertura formal de la investigación.
Durante esa audiencia Ale decidió no declarar: “Niego todos y cada uno de los hechos y me niego a declarar”. El ex comisario fue patrocinado por el abogado particular Adrián Sandoval, quien planteó la prescripción de los delitos, cometidos –según la imputación, entre los años 1998 al 2001, cuando las víctimas eran menores de edad. Y sostuvo que la “Ley Piazza” no correspondía aplicarla.

La denominada ”Ley Piazza”, en relación al diseñador de modas Roberto Piazza, es una modificación a la Ley Penal que amplía el artículo 63 del Código Penal, y sostiene que la prescripción de los delitos sexuales comienzan a correr desde el momento en que se denuncia.

La fiscal Hernández afirmó: “La ley 27.206 apunta, básicamente, a que los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual, en víctimas menores de edad, empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad”.

Este martes se conoció que la Jueza Patricia Reyes hizo lugar al pedido de la fiscalía y habilitó la apertura de la investigación.
 


2.251

Abusos investigación Juan Luis Ale Justicia Madryn
Relacionadas

Empezaron las necropsias a los delfines varados

Se realizan a razón de cuatro por día y es para tomar muestras que permitan dilucidar las razones de la masiva mortandad ocurrida en El Doradillo. No hay registros en la región de un episodio similar con delfines comunes


El varamiento en El Doradillo: el enigma de los delfines

“No tenemos ninguna causa certera de por qué se produjo”, reconoció Mariano Coscarella, del laboratorio de Mamíferos Marinos del Cesimar-Cenpat.


Docentes y alumnos en un abrazo simbólico

En Puerto Madryn hubo asambleas y retenciones en varias escuelas. Rechazan el Pacto Fiscal, el pago escalonado de sueldos y los decretos de achicamiento del Estado. También por el pago de los aportes a Seros. Hoy habrá más movilizaciones, sumadas a las convocatorias gremiales.


La Justicia podría multar a funcionarios por no pagar subsidios a cooperativas

La sanción recaería sobre Mammarelli, Pagani y Feller. Provincia debe responder a una intimación.


Domiciliaria para un coreano porque no come las viandas y no sabe español

Desde que está preso perdió 14 kilos, manifestó el defensor Oscar Romero. Se hizo lugar al planteo por serios problemas para comunicarse con la guardia policial. La jueza consideró las dificultades. Está preso por tentativa de homicidio.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D