De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La discreta visita de un funcionario clave de Minería de Nación. Dos renuncias que hacen ruido en Esquel. Sixto Bermejo, el canjeador serial. Y más.

01 ABR 2018 - 20:12 | Actualizado

El martes llegó al Aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew como un turista más. Afuera lo esperaba un vehículo oficial que lo llevó a su lugar de alojamiento. El miércoles a primera hora mantuvo algunos contactos oficiales y ese mismo día viajó por tierra hasta Comodoro Rivadavia, donde se reunió con el gobernador Mariano Arcion, el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, y funcionarios del área de Hidrocarburos.
La visita del subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, el mendocino Mario Capello, fue reservada pero muy productiva. El miércoles, mientras él mantenía encuentros con funcionarios provinciales, un grupo de ocho intendentes de la Meseta Central presentaron por mesa de entradas de la Legislatura un proyecto de zonificación minera, el puntapié inicial para definir un tema que se viene, le pese a quien le pese.
Capello, que reporta directamente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, es un viejo conocedor de Chubut. Viene a la zona del Valle desde hace años, cuando era el titular del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, entidad desde la que siempre abogó por el desarrollo de la minería en Chubut.
Exdiputado radical por Mendoza, Capello venía a la zona del Valle porque tenía un gran amigo: Gustavo Di Benedetto, con quien se conocían desde la época en que ambos era diputados nacionales por la UCR.
Además, muchos recuerdan un picante debate televisado por Canal 3 de Trelew en noviembre de 2014, que lo enfrentó con los por entonces diputados provinciales Roberto Risso (UCR) y Anselmo Montes (FpV). Los gritos que daba Risso en el estudio se escuchaban desde la calle Paraguay de Trelew, en donde funcionaba Antaxus, la productora de Canal 3.
Es más, el cruce fue tan duro que una vez que se apagaron las cámaras, Capello tuvo la necesidad de estirar su mano para saludar como caballeros a Risso y Montes. El entonces legislador socialista le estrechó la mano, como corresponde. Pero Risso hizo una de las suyas: le negó el saludo y lo chicaneó con ánimo de sacar de las casillas a Capello. El mendocino, un experto en estas lides, lo ignoró y se fue del estudio saludando a todos los trabajadores.

Renuncia I

Hasta hace poco, los funcionarios que renunciaban se iban haciendo mutis por el foro. Pero el enojo que ha causado en casi todos los niveles el destrato que les brinda el jefe de Gabinete, Sergio Mammarelli, dio pie a que algunos se vayan escribiendo renuncias picantes.
Es el caso del esquelense Federico Collazo, director de la Zona Oeste del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), quien escribió e hizo circular una dura carta de renuncia al titular del área, Máximo Pérez Catán, que sería presentada formalmente este martes.
Además de agradecer la confianza del “tri-gobernador” Mario Das Neves por la confianza que le tuvo al designarlo, Collazo escribió en el segundo párrafo que se iba del Gobierno por “el hecho de no compartir las políticas de ajuste neoliberales” que está llevando a cabo Mammarelli, “las que atentan fundamentalmente a los sectores de trabajadores más desprotegidos de la Administración Pública.”
El texto está escrito y firmado por Collazo. ¿Lo presentará mañana, como prometió a varios?

Renuncia II

Otro que se fue dando un portazo del Gobierno es Omar “Pato” Fernández, un histórico dirigentes dasnevista de Esquel, que renunció a su cargo de director del Banco del Chubut con un extenso texto en el que hace varias acusaciones.
Según publicó el portal de noticias EQSnotas, que accedió a una copia de la carta de renuncia, Fernández apuntó contra las políticas del gobernador Mariano Arcioni y denunció “operaciones periodísticas” realizadas por algunos integrantes del “Grupo Político Cordillera”, que tenían como objetivo su salida del cargo.
El “Pato” cuestionó a Arcioni por la posición poco clara con respecto a la minería.También se refirió a que hay una continuidad con los lineamientos para afrontar la deuda con los proveedores del Estado, proveniente de la diputada provincial Gabriela Dufour, exministra de Economía de Martín Buzzi: “Sin lugar a dudas, ambos responsables, en gran parte, de las penurias que pasan hoy las finanzas del Estado Provincial”, denunció Fernández, quien aseguró que esto va a terminar afectando al Banco.
También reprochó el pedido a través de la prensa para que los funcionarios presentensus declaraciones juradas de bienes: “Algo que está mandado por la denominada Ley de Ética Pública, poniendo en manto de duda sobre la honestidad de todos los que estamos en la función pública, pensando que esto va a poner paños fríos sobre la ciudadanía que está enojada, con justa razón, pero que no estoy dispuesto que mi honor se mancille por nada ni nadie.”
En la Cordillera dicen que el actual subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, suena para reemplazarlo como director del Banco.

Fecha para varios

Para el próximo lunes 16 de abril está prevista la primera audiencia de debate por la denuncia realizada por el exministro de Educación, Fernando Menchi, por presunta “administración fraudulenta” en contrataciones millonarias realizadas por el equipo que manejaba el Ministerio de Educación en la época de Martín Buzzi: Rubén Zarate (ministro), Marcelo Gallichio, Sergio Combina y Gladys Harris (subsecretarios).
El tribunal estará integrado por Mirta del Valle Moreno, Marcelo Nieto Di Biase y Fabio Monti. Y en la larga lista de testigos citados por todas las partes hay algunos nombres conocidos, como el del exministro de Economía, Pablo Scocca; el actual docente Pablo D’Horta, quien mantuvo un conflicto con Educación por haber sido exonerado por su participación en la famosa banda “poliladron” que intentó robar el cajero automático de Puerto Pirámides, caso por el cual ya cumplió su condena y ya fue reintegrado en funciones; y el exsubsecretario de Educación, Carlos Plantey.

Wengier 2019

Varios espacios políticos siguen ensayando candidaturas en Esquel. Hasta con apuro, tal lo reflejan las acciones. Hace algunas semanas, un aerosol pintó leyendas en varias paredes pidiendo la vuelta del “Rafa” Williams al municipio, una expresión de deseo que el propio dirigente de Chubut Somos Todos desecha de plano.
Por la otra vereda van los radicales, que se están reuniendo para seguir los acontecimientos institucionales y políticos a nivel provincial y municipal, y muchos rumorean que ya no pueden sostener el liderazgo absoluto de Sergio Ongarato en Cambiemos de Esquel.
Desde adentro del mismo partido centenario salen a la calle comentarios relacionados a su falta de personalidad y habilidad para sortear cuestionamientos a la gestión. En ese marco, el secretario de Obras Públicas municipal, Alejandro Wengier, de bajo perfil, va ganando adeptos en los barrios. Pero el funcionario sólo se ha limitado a señalar que su objetivo es trabajar a la par de Ongarato para mejorar la calidad de vida de la comunidad y no hay otra meta a la vista.
Pero en pleno centro de Esquel se observan pintadas en paredones con un mensaje elocuente: “Chau Ongarato – Wengier 2019”. La aparición del arquitecto casi como favorito en las filas de la UCR esquelense no deja de sorprender a militantes y dirigentes partidarios, y en voz baja no son pocos los que aprueban ese inesperado posicionamiento.
De avanzar, no les planteará a los radicales otra alternativa que no sea una disputa de la candidatura a intendente el año próximo en las PASO.

Escuchas en la mira

Un magistrado chubutense quedó en el medio del festival de filtraciones de escuchas telefónicas que terminó por decidir a la Corte Suprema de Justicia a pedirle a la AFI (la Agencia Federal de Inteligencia) que explique cómo fue posible que conversaciones privadas de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner con el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, llegaran a la prensa.
Se trata del titular de la Dirección de Captaciones de Comunicaciones del Poder Judicial, Javier María Leal de Ibarra,que también es presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Leal de Ibarra salió a defenderse y limpiar la imagen del organismo que dirige. Dijo que le “agrada muchísimo” que la Corte procure investigar la filtración de conversaciones telefónicas entre Cristina y Parrilli para que así “salga a la luz que desde el organismo que yo presido no se han filtrado”.
Además, explicó el funcionamiento de la Dirección de Captaciones: “Las escuchas salen del área de custodia cuando se cumple la tarea encomendada y ahí nosotros la perdemos de vista. Las escuchas judiciales las lleva adelante la Dirección de Captación y sólo pueden ser requeridas por un juez o un fiscal en el marco de una causa jurisdiccional”, relató.
Este organismo es el mismo que aprobó las intervenciones en la causa “El Embrujo” en Chubut, por la que están detenidos el exfuncionario Diego Correa y otras cinco personas. Aquí también hubo filtraciones de escuchas. ¿Habrá investigación para saber qué pasó?

Sixto, el canjeador

La publicación de un “ranking nacional de diputados canjeadores de pasajes”, que encabezan la “fiscal moral de la Nación”, Elisa “Lilita” Carrió, despertó la curiosidad de muchos por ver cómo se habían comportado los legisladores chubutenses.
Los diputados nacionales tienen el privilegio de cambiar por dinero en efectivo algunos de los 40 pasajes (entre aéreos y terrestres) de los que disponen cada mes.
Entre los chubutenses, el dudoso título de “canjeador serial” lo obtuvo Sixto Bermejo, el exdiputado de Chubut Somos Todos, hoy titular de Corfo, quien el año pasado cuando ocupaba una banca cambió pasajes aéreos y terrestres por un valor de $ 107.485 en efectivo.
¿Era necesario tener esta actitud que  cualquier ciudadano reprocharía?

Armas por plata

“Si no tiene nada que ver con tus cosas, no tiene nada que hacer ahí”. Es ese el slogan que del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de armas que implica un incentivo económico. Se implementará en los próximos días en Trelew. El delegado local de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) aseguró a Jornada que la intención es recibir armas por parte de personas que las posean en sus domicilios y así evitar accidentes involuntarios e ilícitos.
La iniciativa, que se implementará por primera vez en la ciudad valletana, tuvo amplia repercusión en las redes sociales. Sobre todo, por el valor que se pagará por cada arma entregada. Según la información el número oscilará entre los $1.200 y $3.000, según el calibre.
La duda es saber el destino que tendrían las armas luego del canje. El funcionario aseguró que quien decida acogerse al beneficio podrá presenciar la destrucción del arma en el mismo sitio, dado que se cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el Programa.  Esta semana se anunciará el día de inicio de dicho Programa.

Movilizados, pero…

Las masivas movilizaciones que convoca la Mesa de Unidad Sindical y a la que acuden los empleados públicos provinciales siguen dejando sus perlitas. En la del pasado martes 27 se volvió a notar la distancia entre el sector de ATE liderado por Edgardo Hompanera y el resto de los gremios.
Resulta que la marcha estaba organizada con un punto de concentración en el acampe y desde allí se recorrían varios puntos de la ciudad. Así lo hicieron todas las columnas que en forma ordenada pero bulliciosa caminaron por las calles capitalinas para volver al punto de salida en la esquina de la Peatonal Fontana.
Todas, menos la encabezada por Hompanera y sus seguidores, que se quedaron con bombos y redoblantes en la puerta de la esquina de Belgrano de Casa de Gobierno. Recién se sumaron al grueso del grupo cuando los manifestantes regresaron al acampe y comenzó el acto.
Otros que también se cortaron solos fueron los del SITRAJUCh. En medio del acto, los judiciales se retiraron del lugar para reunirse en la plaza y allí coordinar los siguientes pasos a seguir en su plan de lucha.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

01 ABR 2018 - 20:12

El martes llegó al Aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew como un turista más. Afuera lo esperaba un vehículo oficial que lo llevó a su lugar de alojamiento. El miércoles a primera hora mantuvo algunos contactos oficiales y ese mismo día viajó por tierra hasta Comodoro Rivadavia, donde se reunió con el gobernador Mariano Arcion, el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, y funcionarios del área de Hidrocarburos.
La visita del subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, el mendocino Mario Capello, fue reservada pero muy productiva. El miércoles, mientras él mantenía encuentros con funcionarios provinciales, un grupo de ocho intendentes de la Meseta Central presentaron por mesa de entradas de la Legislatura un proyecto de zonificación minera, el puntapié inicial para definir un tema que se viene, le pese a quien le pese.
Capello, que reporta directamente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, es un viejo conocedor de Chubut. Viene a la zona del Valle desde hace años, cuando era el titular del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, entidad desde la que siempre abogó por el desarrollo de la minería en Chubut.
Exdiputado radical por Mendoza, Capello venía a la zona del Valle porque tenía un gran amigo: Gustavo Di Benedetto, con quien se conocían desde la época en que ambos era diputados nacionales por la UCR.
Además, muchos recuerdan un picante debate televisado por Canal 3 de Trelew en noviembre de 2014, que lo enfrentó con los por entonces diputados provinciales Roberto Risso (UCR) y Anselmo Montes (FpV). Los gritos que daba Risso en el estudio se escuchaban desde la calle Paraguay de Trelew, en donde funcionaba Antaxus, la productora de Canal 3.
Es más, el cruce fue tan duro que una vez que se apagaron las cámaras, Capello tuvo la necesidad de estirar su mano para saludar como caballeros a Risso y Montes. El entonces legislador socialista le estrechó la mano, como corresponde. Pero Risso hizo una de las suyas: le negó el saludo y lo chicaneó con ánimo de sacar de las casillas a Capello. El mendocino, un experto en estas lides, lo ignoró y se fue del estudio saludando a todos los trabajadores.

Renuncia I

Hasta hace poco, los funcionarios que renunciaban se iban haciendo mutis por el foro. Pero el enojo que ha causado en casi todos los niveles el destrato que les brinda el jefe de Gabinete, Sergio Mammarelli, dio pie a que algunos se vayan escribiendo renuncias picantes.
Es el caso del esquelense Federico Collazo, director de la Zona Oeste del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), quien escribió e hizo circular una dura carta de renuncia al titular del área, Máximo Pérez Catán, que sería presentada formalmente este martes.
Además de agradecer la confianza del “tri-gobernador” Mario Das Neves por la confianza que le tuvo al designarlo, Collazo escribió en el segundo párrafo que se iba del Gobierno por “el hecho de no compartir las políticas de ajuste neoliberales” que está llevando a cabo Mammarelli, “las que atentan fundamentalmente a los sectores de trabajadores más desprotegidos de la Administración Pública.”
El texto está escrito y firmado por Collazo. ¿Lo presentará mañana, como prometió a varios?

Renuncia II

Otro que se fue dando un portazo del Gobierno es Omar “Pato” Fernández, un histórico dirigentes dasnevista de Esquel, que renunció a su cargo de director del Banco del Chubut con un extenso texto en el que hace varias acusaciones.
Según publicó el portal de noticias EQSnotas, que accedió a una copia de la carta de renuncia, Fernández apuntó contra las políticas del gobernador Mariano Arcioni y denunció “operaciones periodísticas” realizadas por algunos integrantes del “Grupo Político Cordillera”, que tenían como objetivo su salida del cargo.
El “Pato” cuestionó a Arcioni por la posición poco clara con respecto a la minería.También se refirió a que hay una continuidad con los lineamientos para afrontar la deuda con los proveedores del Estado, proveniente de la diputada provincial Gabriela Dufour, exministra de Economía de Martín Buzzi: “Sin lugar a dudas, ambos responsables, en gran parte, de las penurias que pasan hoy las finanzas del Estado Provincial”, denunció Fernández, quien aseguró que esto va a terminar afectando al Banco.
También reprochó el pedido a través de la prensa para que los funcionarios presentensus declaraciones juradas de bienes: “Algo que está mandado por la denominada Ley de Ética Pública, poniendo en manto de duda sobre la honestidad de todos los que estamos en la función pública, pensando que esto va a poner paños fríos sobre la ciudadanía que está enojada, con justa razón, pero que no estoy dispuesto que mi honor se mancille por nada ni nadie.”
En la Cordillera dicen que el actual subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, suena para reemplazarlo como director del Banco.

Fecha para varios

Para el próximo lunes 16 de abril está prevista la primera audiencia de debate por la denuncia realizada por el exministro de Educación, Fernando Menchi, por presunta “administración fraudulenta” en contrataciones millonarias realizadas por el equipo que manejaba el Ministerio de Educación en la época de Martín Buzzi: Rubén Zarate (ministro), Marcelo Gallichio, Sergio Combina y Gladys Harris (subsecretarios).
El tribunal estará integrado por Mirta del Valle Moreno, Marcelo Nieto Di Biase y Fabio Monti. Y en la larga lista de testigos citados por todas las partes hay algunos nombres conocidos, como el del exministro de Economía, Pablo Scocca; el actual docente Pablo D’Horta, quien mantuvo un conflicto con Educación por haber sido exonerado por su participación en la famosa banda “poliladron” que intentó robar el cajero automático de Puerto Pirámides, caso por el cual ya cumplió su condena y ya fue reintegrado en funciones; y el exsubsecretario de Educación, Carlos Plantey.

Wengier 2019

Varios espacios políticos siguen ensayando candidaturas en Esquel. Hasta con apuro, tal lo reflejan las acciones. Hace algunas semanas, un aerosol pintó leyendas en varias paredes pidiendo la vuelta del “Rafa” Williams al municipio, una expresión de deseo que el propio dirigente de Chubut Somos Todos desecha de plano.
Por la otra vereda van los radicales, que se están reuniendo para seguir los acontecimientos institucionales y políticos a nivel provincial y municipal, y muchos rumorean que ya no pueden sostener el liderazgo absoluto de Sergio Ongarato en Cambiemos de Esquel.
Desde adentro del mismo partido centenario salen a la calle comentarios relacionados a su falta de personalidad y habilidad para sortear cuestionamientos a la gestión. En ese marco, el secretario de Obras Públicas municipal, Alejandro Wengier, de bajo perfil, va ganando adeptos en los barrios. Pero el funcionario sólo se ha limitado a señalar que su objetivo es trabajar a la par de Ongarato para mejorar la calidad de vida de la comunidad y no hay otra meta a la vista.
Pero en pleno centro de Esquel se observan pintadas en paredones con un mensaje elocuente: “Chau Ongarato – Wengier 2019”. La aparición del arquitecto casi como favorito en las filas de la UCR esquelense no deja de sorprender a militantes y dirigentes partidarios, y en voz baja no son pocos los que aprueban ese inesperado posicionamiento.
De avanzar, no les planteará a los radicales otra alternativa que no sea una disputa de la candidatura a intendente el año próximo en las PASO.

Escuchas en la mira

Un magistrado chubutense quedó en el medio del festival de filtraciones de escuchas telefónicas que terminó por decidir a la Corte Suprema de Justicia a pedirle a la AFI (la Agencia Federal de Inteligencia) que explique cómo fue posible que conversaciones privadas de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner con el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, llegaran a la prensa.
Se trata del titular de la Dirección de Captaciones de Comunicaciones del Poder Judicial, Javier María Leal de Ibarra,que también es presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Leal de Ibarra salió a defenderse y limpiar la imagen del organismo que dirige. Dijo que le “agrada muchísimo” que la Corte procure investigar la filtración de conversaciones telefónicas entre Cristina y Parrilli para que así “salga a la luz que desde el organismo que yo presido no se han filtrado”.
Además, explicó el funcionamiento de la Dirección de Captaciones: “Las escuchas salen del área de custodia cuando se cumple la tarea encomendada y ahí nosotros la perdemos de vista. Las escuchas judiciales las lleva adelante la Dirección de Captación y sólo pueden ser requeridas por un juez o un fiscal en el marco de una causa jurisdiccional”, relató.
Este organismo es el mismo que aprobó las intervenciones en la causa “El Embrujo” en Chubut, por la que están detenidos el exfuncionario Diego Correa y otras cinco personas. Aquí también hubo filtraciones de escuchas. ¿Habrá investigación para saber qué pasó?

Sixto, el canjeador

La publicación de un “ranking nacional de diputados canjeadores de pasajes”, que encabezan la “fiscal moral de la Nación”, Elisa “Lilita” Carrió, despertó la curiosidad de muchos por ver cómo se habían comportado los legisladores chubutenses.
Los diputados nacionales tienen el privilegio de cambiar por dinero en efectivo algunos de los 40 pasajes (entre aéreos y terrestres) de los que disponen cada mes.
Entre los chubutenses, el dudoso título de “canjeador serial” lo obtuvo Sixto Bermejo, el exdiputado de Chubut Somos Todos, hoy titular de Corfo, quien el año pasado cuando ocupaba una banca cambió pasajes aéreos y terrestres por un valor de $ 107.485 en efectivo.
¿Era necesario tener esta actitud que  cualquier ciudadano reprocharía?

Armas por plata

“Si no tiene nada que ver con tus cosas, no tiene nada que hacer ahí”. Es ese el slogan que del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de armas que implica un incentivo económico. Se implementará en los próximos días en Trelew. El delegado local de la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) aseguró a Jornada que la intención es recibir armas por parte de personas que las posean en sus domicilios y así evitar accidentes involuntarios e ilícitos.
La iniciativa, que se implementará por primera vez en la ciudad valletana, tuvo amplia repercusión en las redes sociales. Sobre todo, por el valor que se pagará por cada arma entregada. Según la información el número oscilará entre los $1.200 y $3.000, según el calibre.
La duda es saber el destino que tendrían las armas luego del canje. El funcionario aseguró que quien decida acogerse al beneficio podrá presenciar la destrucción del arma en el mismo sitio, dado que se cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el Programa.  Esta semana se anunciará el día de inicio de dicho Programa.

Movilizados, pero…

Las masivas movilizaciones que convoca la Mesa de Unidad Sindical y a la que acuden los empleados públicos provinciales siguen dejando sus perlitas. En la del pasado martes 27 se volvió a notar la distancia entre el sector de ATE liderado por Edgardo Hompanera y el resto de los gremios.
Resulta que la marcha estaba organizada con un punto de concentración en el acampe y desde allí se recorrían varios puntos de la ciudad. Así lo hicieron todas las columnas que en forma ordenada pero bulliciosa caminaron por las calles capitalinas para volver al punto de salida en la esquina de la Peatonal Fontana.
Todas, menos la encabezada por Hompanera y sus seguidores, que se quedaron con bombos y redoblantes en la puerta de la esquina de Belgrano de Casa de Gobierno. Recién se sumaron al grueso del grupo cuando los manifestantes regresaron al acampe y comenzó el acto.
Otros que también se cortaron solos fueron los del SITRAJUCh. En medio del acto, los judiciales se retiraron del lugar para reunirse en la plaza y allí coordinar los siguientes pasos a seguir en su plan de lucha.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS