Policía 24 horas: decidieron vigilancia fija en el Inducón

Entraron a la casa del exconcejal Koser. Estaba en familia. Los detuvieron en el edificio usurpado.

07 ABR 2018 - 22:33 | Actualizado

El violento asalto sufrido ayer por la familia del exconcejal de Trelew, Guillermo Koser, que vive en proximidades del complejo Inducon,  motivó el reclamo de los vecinos del sector y la decisión conjunta del municipio y Provincia para intervenir de manera directa con fuerzas policiales en el sector.
El dato fue comunicado a los propios vecinos y a la prensa por el intendente Adrián Maderna, junto al secretario de Seguridad, Federico Massoni y el jefe de Policía, Miguel Gómez, en el marco de un encuentro realizado el salón del Intendencia de la comuna local.
La intervención será directa, y se dará a través del trabajo de áreas específicas de la policía junto a personal de la Guardia Urbana, en tanto que en las próximas semanas se definirá el traslado de una sede policial al barrio, ubicado en plena zona residencial y comercial de Trelew.
La firme decisión responde al reclamo del vecindario cansado por los casos delictuales, acentuado por el último episodio acontecido en las últimas horas donde tres sujetos ingresaron con armas blancas al domicilio del exconcejal Guillermo Koser, y tras agredirlo, sustrajeron dinero y algunas pertenencias.
Luego de la detención de los malvivientes, los uniformados identificaron en el departamento usurpado a una menor de 13 años, que hace cinco días se había ausentado de su hogar.
 El intendente Maderna, acompañado del secretario de Seguridad y Justicia, anunciaron este sábado que la Brigada de Investigaciones se trasladará en breve a uno de los espacios que quedaron deshabitados en el complejo, en tanto que desde ayer un grupo de policías de la sección caCes se hallaba controlando el lugar, además de efectivos de otras áreas y personal de Guardia Urbana.

Años de reclamo

Primero en el barrio, y luego en el palacio municipal, los vecinos hicieron conocer su reclamo a las autoridades, a quienes pidieron una solución definitiva al problema de la inseguridad en ese sector de la comunidad.
Sin desconocer las tareas que se han realizado hasta el momento, como la reubicación de la mayor parte de las familias que usurpaban uno de los monoblock del complejo, las personas afectadas por los episodios de inseguridad pidieron a los funcionarios que la intervención concluya con una solución definitiva de los problemas.
En ese sentido, uno de los vecinos recordó que hace algunos años se había instalado una casilla con personal policial y que mientras esa medida duró los hechos delictivos disminuyeron, pero sin que la gente conozca los motivos, se retiró esa presencia policial y nuevamente empezaron los robos y agresiones.

Agravios sexuales

Una de las vecinas que participaron del encuentro de ayer en la Municipalidad –fueron más de medio centenar los asistentes – afirmó que los jóvenes que asaltaron ayer a Koser habían sido vistos reunidos e “inhalando” minutos antes del robo.
El dato de las adicciones que padecerían algunos de los jóvenes que cometen estos delitos sobrevoló en varias oportunidades el encuentro, y una de las personas asistentes planteó que más allá del control policial y las medidas de reubicación de las familias en conflicto, era necesario trabajar con programas de rehabilitación y reinserción de los jóvenes.
Otra de las mujeres que asistió al encuentro dio cuenta de los reiterados episodios delictivos que son cometidos en su mayoría por menores o chicos jóvenes, pero aseguró que más allá de los robos, las personas que circulan por el sector, en especial las mujeres jóvenes y adolescentes, padecen todo tipo de “agravios sexuales” por parte del grupo que merodea el barrio.
“Uno de los problemas que existe es que estas familias traen gente de otros lados, y estos chicos se han puesto en algunas cuestiones groseros, ya no es solo el robo, las amenazas, la rotura de autos, sino que se ponen sexualmente agresivos, se ponen acosadores” dijo la vecina, molesta por el episodio.
En ese sentido manifestó que si bien entiende que el proceso de reubicación lleva su tiempo, “con el tema de la ayuda social muchos de estos chicos estaban barriendo las calles del barrio, pero al mismo tiempo vigilaban las casas, entonces teníamos que salir nosotros para ver que estaban mirando, que estaban vigilando” dijo la mujer a los funcionarios que escuchaban el planteo.

Reubicación de familias

Durante la conferencia se reiteró que uno de los objetivos a resolver por parte de la gestión municipal fue la reubicación de las 14 familias, que por décadas, habitaron Inducon. Después de escuchar el pedido constante de los vecinos, que también participaron de la conferencia de prensa de este sábado en el despacho de Intendencia, el Ejecutivo local inició el traslado de los núcleos familiares. Incluso comenzaron las gestiones ante el Instituto Provincial de la Vivienda para generar unidades habitacionales para quienes habitaron el complejo.
Durante esta semana, el municipio cerró el círculo vinculado a Inducon con la demolición del exobrador de la empresa, ubicado en un predio sobre Michael Jones, entre Rivadavia y Juan Manuel de Rosas.
El intendente Adrián Maderna afirmó que así como se tomó la decisión de demoler el viejo obrador de Inducon, van a seguir trabajando para brindar seguridad a los vecinos del complejo Inducon, aunque reconoció que no es sencillo reubicar a las familias que allí viven y darles un techo cuando hay una gran demanda por parte de familias “que hacen bien los deberes”.
Por otra parte, Héctor Castillo, Secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la comuna, reiteró que de las 14 familias que ocupaban el edificio, sólo quedan dos por reubicar, aunque aseguró que el tema es complejo en función de cantidad de integrantes que tiene cada uno de esos grupos, entre los que se encuentran los jóvenes detenidos en las últimas horas.
Por otra parte, el funcionario garantizó que más allá de que los vecinos observen la rotura de los elementos que se pusieron para tapiar los departamentos desalojados, los mismos no se encuentran en condiciones de habitabilidad, a raíz de la anulación de los servicios y conexiones que tienen esos inmuebles.

Presencia permanente

Maderna y Massoni, acompañados de funcionarios municipales, provinciales y concejales, revelaron que Guardia Urbana y Policía estarán presentes las 24 horas para resguardar la integridad de los vecinos lindantes al complejo y garantizar la seguridad del lugar. “Llega un momento en el que no se pueden tolerar estas acciones porque tratamos de que Trelew tenga paz, en la medida de lo posible”, señaló el intendente.
Frente a los vecinos, Massoni adelantó que “vamos a trasladar a Inducon dependencias policiales, es muy probable que en un corto tiempo nos encontremos en el lugar a la Brigada de Investigaciones; para eso veremos las condiciones edilicias con el objeto de tener a la fuerza policial. De este modo, estaremos atacando el corazón de un lugar donde se sucedían hechos delictivos”.
El funcionario provincial agradeció el aporte de  los vecinos porque a partir de las denuncias, “la Policía intervino de manera rápida”. De todos modos, admitió Massoni, “debo pedirles disculpas a la gente porque padecen estos hechos hace mucho tiempo”, pero “sepan que todo  esto lo hacemos a favor de la paz social”
Massoni aseguró que la determinación tomada con el Jefe de Policía y con el Jefe de la Unidad Regional Trelew es “que hasta tanto nosotros podamos hacer el traslado de las reparticiones, tengan cobertura policial las 24 horas y a futuro, habiendo una repartición policial espero que las quejas sean que le afecten los ruidos de sirena y no por ilícitos”.

Denunciar

El funcionario policial sostuvo que cree “firmemente que la seguridad la hacemos todos, la Policía porque tiene una función, el municipio por la colaboración permanente, y el vecino tiene que colaborar denunciando y llamando al 101; porque cuando hacemos el mapa del delito, uno lo hace en relación con denuncias. Hay mucha gente que no denuncia porque considera que no sirve, y por ahí con esa acción nos da pauta que un lugar es seguro porque no hay denuncias y en realidades es inseguro”
“Esperemos que esto sea el disparador de una solución que se le tiene que dar a un barrio comercial, respecto a la cantidad de hechos delictuales que se dan, que siempre son las mismas personas, y es también un llamado de atención a las otras patas que componen el sistema de seguridad, me refiero a la Justicia, ya sea, Fiscalía, Defensoría, y demás”, indicó el responsable de Seguridad.

Trabajos en el barrio

Por su parte, el intendente informó a los vecinos que “presentamos documentación al Instituto Provincial de la Vivienda” para atender la demanda de quienes mantienen ocupado el complejo. “Asimismo se están regularizando alquileres a algunas de las familias. Es decir, tenemos que premiar a las personas que hacen bien las cosas y hace muchos años esperan una vivienda digna”, agregó.
Junto con el reacondicionamiento edilicio del complejo, el intendente ordenó  a través de cuadrillas municipales, la limpieza del lugar. “En estos momentos, con la presencia policial para resguardar el trabajo municipal, estamos trabajando en la higiene del lugar”, precisó Maderna.
“Muchas veces uno no va en forma personal porque no quiere hacer demagogia, no sirve de nada ir en forma permanente y no dar soluciones” dijo el Intendente Adrián Maderna ante los vecinos convocados.#

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
07 ABR 2018 - 22:33

El violento asalto sufrido ayer por la familia del exconcejal de Trelew, Guillermo Koser, que vive en proximidades del complejo Inducon,  motivó el reclamo de los vecinos del sector y la decisión conjunta del municipio y Provincia para intervenir de manera directa con fuerzas policiales en el sector.
El dato fue comunicado a los propios vecinos y a la prensa por el intendente Adrián Maderna, junto al secretario de Seguridad, Federico Massoni y el jefe de Policía, Miguel Gómez, en el marco de un encuentro realizado el salón del Intendencia de la comuna local.
La intervención será directa, y se dará a través del trabajo de áreas específicas de la policía junto a personal de la Guardia Urbana, en tanto que en las próximas semanas se definirá el traslado de una sede policial al barrio, ubicado en plena zona residencial y comercial de Trelew.
La firme decisión responde al reclamo del vecindario cansado por los casos delictuales, acentuado por el último episodio acontecido en las últimas horas donde tres sujetos ingresaron con armas blancas al domicilio del exconcejal Guillermo Koser, y tras agredirlo, sustrajeron dinero y algunas pertenencias.
Luego de la detención de los malvivientes, los uniformados identificaron en el departamento usurpado a una menor de 13 años, que hace cinco días se había ausentado de su hogar.
 El intendente Maderna, acompañado del secretario de Seguridad y Justicia, anunciaron este sábado que la Brigada de Investigaciones se trasladará en breve a uno de los espacios que quedaron deshabitados en el complejo, en tanto que desde ayer un grupo de policías de la sección caCes se hallaba controlando el lugar, además de efectivos de otras áreas y personal de Guardia Urbana.

Años de reclamo

Primero en el barrio, y luego en el palacio municipal, los vecinos hicieron conocer su reclamo a las autoridades, a quienes pidieron una solución definitiva al problema de la inseguridad en ese sector de la comunidad.
Sin desconocer las tareas que se han realizado hasta el momento, como la reubicación de la mayor parte de las familias que usurpaban uno de los monoblock del complejo, las personas afectadas por los episodios de inseguridad pidieron a los funcionarios que la intervención concluya con una solución definitiva de los problemas.
En ese sentido, uno de los vecinos recordó que hace algunos años se había instalado una casilla con personal policial y que mientras esa medida duró los hechos delictivos disminuyeron, pero sin que la gente conozca los motivos, se retiró esa presencia policial y nuevamente empezaron los robos y agresiones.

Agravios sexuales

Una de las vecinas que participaron del encuentro de ayer en la Municipalidad –fueron más de medio centenar los asistentes – afirmó que los jóvenes que asaltaron ayer a Koser habían sido vistos reunidos e “inhalando” minutos antes del robo.
El dato de las adicciones que padecerían algunos de los jóvenes que cometen estos delitos sobrevoló en varias oportunidades el encuentro, y una de las personas asistentes planteó que más allá del control policial y las medidas de reubicación de las familias en conflicto, era necesario trabajar con programas de rehabilitación y reinserción de los jóvenes.
Otra de las mujeres que asistió al encuentro dio cuenta de los reiterados episodios delictivos que son cometidos en su mayoría por menores o chicos jóvenes, pero aseguró que más allá de los robos, las personas que circulan por el sector, en especial las mujeres jóvenes y adolescentes, padecen todo tipo de “agravios sexuales” por parte del grupo que merodea el barrio.
“Uno de los problemas que existe es que estas familias traen gente de otros lados, y estos chicos se han puesto en algunas cuestiones groseros, ya no es solo el robo, las amenazas, la rotura de autos, sino que se ponen sexualmente agresivos, se ponen acosadores” dijo la vecina, molesta por el episodio.
En ese sentido manifestó que si bien entiende que el proceso de reubicación lleva su tiempo, “con el tema de la ayuda social muchos de estos chicos estaban barriendo las calles del barrio, pero al mismo tiempo vigilaban las casas, entonces teníamos que salir nosotros para ver que estaban mirando, que estaban vigilando” dijo la mujer a los funcionarios que escuchaban el planteo.

Reubicación de familias

Durante la conferencia se reiteró que uno de los objetivos a resolver por parte de la gestión municipal fue la reubicación de las 14 familias, que por décadas, habitaron Inducon. Después de escuchar el pedido constante de los vecinos, que también participaron de la conferencia de prensa de este sábado en el despacho de Intendencia, el Ejecutivo local inició el traslado de los núcleos familiares. Incluso comenzaron las gestiones ante el Instituto Provincial de la Vivienda para generar unidades habitacionales para quienes habitaron el complejo.
Durante esta semana, el municipio cerró el círculo vinculado a Inducon con la demolición del exobrador de la empresa, ubicado en un predio sobre Michael Jones, entre Rivadavia y Juan Manuel de Rosas.
El intendente Adrián Maderna afirmó que así como se tomó la decisión de demoler el viejo obrador de Inducon, van a seguir trabajando para brindar seguridad a los vecinos del complejo Inducon, aunque reconoció que no es sencillo reubicar a las familias que allí viven y darles un techo cuando hay una gran demanda por parte de familias “que hacen bien los deberes”.
Por otra parte, Héctor Castillo, Secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la comuna, reiteró que de las 14 familias que ocupaban el edificio, sólo quedan dos por reubicar, aunque aseguró que el tema es complejo en función de cantidad de integrantes que tiene cada uno de esos grupos, entre los que se encuentran los jóvenes detenidos en las últimas horas.
Por otra parte, el funcionario garantizó que más allá de que los vecinos observen la rotura de los elementos que se pusieron para tapiar los departamentos desalojados, los mismos no se encuentran en condiciones de habitabilidad, a raíz de la anulación de los servicios y conexiones que tienen esos inmuebles.

Presencia permanente

Maderna y Massoni, acompañados de funcionarios municipales, provinciales y concejales, revelaron que Guardia Urbana y Policía estarán presentes las 24 horas para resguardar la integridad de los vecinos lindantes al complejo y garantizar la seguridad del lugar. “Llega un momento en el que no se pueden tolerar estas acciones porque tratamos de que Trelew tenga paz, en la medida de lo posible”, señaló el intendente.
Frente a los vecinos, Massoni adelantó que “vamos a trasladar a Inducon dependencias policiales, es muy probable que en un corto tiempo nos encontremos en el lugar a la Brigada de Investigaciones; para eso veremos las condiciones edilicias con el objeto de tener a la fuerza policial. De este modo, estaremos atacando el corazón de un lugar donde se sucedían hechos delictivos”.
El funcionario provincial agradeció el aporte de  los vecinos porque a partir de las denuncias, “la Policía intervino de manera rápida”. De todos modos, admitió Massoni, “debo pedirles disculpas a la gente porque padecen estos hechos hace mucho tiempo”, pero “sepan que todo  esto lo hacemos a favor de la paz social”
Massoni aseguró que la determinación tomada con el Jefe de Policía y con el Jefe de la Unidad Regional Trelew es “que hasta tanto nosotros podamos hacer el traslado de las reparticiones, tengan cobertura policial las 24 horas y a futuro, habiendo una repartición policial espero que las quejas sean que le afecten los ruidos de sirena y no por ilícitos”.

Denunciar

El funcionario policial sostuvo que cree “firmemente que la seguridad la hacemos todos, la Policía porque tiene una función, el municipio por la colaboración permanente, y el vecino tiene que colaborar denunciando y llamando al 101; porque cuando hacemos el mapa del delito, uno lo hace en relación con denuncias. Hay mucha gente que no denuncia porque considera que no sirve, y por ahí con esa acción nos da pauta que un lugar es seguro porque no hay denuncias y en realidades es inseguro”
“Esperemos que esto sea el disparador de una solución que se le tiene que dar a un barrio comercial, respecto a la cantidad de hechos delictuales que se dan, que siempre son las mismas personas, y es también un llamado de atención a las otras patas que componen el sistema de seguridad, me refiero a la Justicia, ya sea, Fiscalía, Defensoría, y demás”, indicó el responsable de Seguridad.

Trabajos en el barrio

Por su parte, el intendente informó a los vecinos que “presentamos documentación al Instituto Provincial de la Vivienda” para atender la demanda de quienes mantienen ocupado el complejo. “Asimismo se están regularizando alquileres a algunas de las familias. Es decir, tenemos que premiar a las personas que hacen bien las cosas y hace muchos años esperan una vivienda digna”, agregó.
Junto con el reacondicionamiento edilicio del complejo, el intendente ordenó  a través de cuadrillas municipales, la limpieza del lugar. “En estos momentos, con la presencia policial para resguardar el trabajo municipal, estamos trabajando en la higiene del lugar”, precisó Maderna.
“Muchas veces uno no va en forma personal porque no quiere hacer demagogia, no sirve de nada ir en forma permanente y no dar soluciones” dijo el Intendente Adrián Maderna ante los vecinos convocados.#


NOTICIAS RELACIONADAS