PLAY

POLICIALES

Detienen a dos policías por el faltante de U$S 1,5 millón de un operativo antidrogas


Un subcomisario y un principal de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal fueron detenidos al detectarse el faltante de un millón y medio de dólares que había sido decomisado en diciembre del año pasado en un operativo antidrogas en Tapiales.
10/04/2018 19:35

En tanto, fuentes de la investigación aseguraron que la principal sospecha apunta a que los policías involucrados en la maniobra, que fueron separados de sus cargos por decisión del jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia, se gastaron el dinero robado.

Los detenidos fueron identificados como el subcomisario Gustavo Alberto Russo y el principal Cristian Javier Cóceres, ambos pertenecientes a esa división de la Superintendencia Drogas Peligrosas de la PFA.

"Hubo policías que traicionaron la buena fe de la Policía Federal, de la jefatura de la misma fuerza y a la gente, porque en un operativo de drogas no dieron a conocer la cantidad de dinero que efectivamente había en ese operativo y ahí están detenidos", señaló la ministra Bullrich, durante una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad de su cartera, Eugenio Burzaco.

Al respecto, el abogado Carlos Manfroni, director de Investigaciones Internas del ministerio, aseguró que la investigación comenzó en enero de este año cuando cinco efectivos de la PFA pertenecientes a otra Brigada de Investigaciones Antinarcóticos se acercaron para pedir "protección" porque tenían que realizar una denuncia contra sus colegas.

Según el letrado, desde el Ministerio de Seguridad se les dio garantías respecto a ese pedido, se les tomó declaración y se empezó a recoger las primeras pruebas, en conjunto con la Procuraduría de Narcocriminalidad Antinarcóticos (Procunar), a cargo del fiscal Diego Iglesias.

Los denunciantes contaron que habían realizado una investigación sobre narcotráfico y en diciembre pasado, cuando estaban a punto de allanar domicilios de los narcos que recibirían cocaína procedente del noroeste, fueron corridos de sus cargos y enviados a cumplir funciones en delegaciones del sur argentino.

"Declararon que sus colegas realizaron esos allanamientos y que se quedaron con una suma de dinero que no era precisamente la que hallaron", dijo Manfroni.

En la operación realizada en diciembre del 2017, que llevó el nombre de “Ave Rapaz”, la nueva brigada había declarado la incautación de algo menos de 300.000 dólares en un galpón de la localidad bonaerense de Tapiales, cuando en realidad la cifra alcanzaría el millón y medio de dólares.

En esa oportunidad, decomisaron casi 1.200 kilos de cocaína provenientes de Bolivia y se detuvo a los cuatro cabecillas de la banda narco que distribuía la droga desde la provincia de Salta a todo el país.

"Trabajamos como un solo equipo en una investigación que duró tres meses al cabo de los cuales hubo indicios más que suficientes para que el juez federal de Salta (Julio Bavio) ordenara, a pedido de la Procunar, la detención del jefe de la Brigada, el subcomisario Russo, y del principal Cóceres", destacó Manfroni.

Además, la Superintendencia de Asuntos Internos de la PFA allanó once domicilios y secuestró los teléfonos de once efectivos.

"No puedo dar muchos detalles pero sí puedo decir que como resultado de los allanamientos hay varias evidencias de que el dinero con el que se quedaron lo habrían gastado en algunas cosas que no están ajustadas al patrimonio que cobran como retribución de la Policía Federal", afirmó Manfroni.

En tanto, el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia dispuso la inmediata separación de la fuerza de los efectivos mencionados y la investigación administrativa pertinente y ratificó que "no se van a permitir bajo ningún punto de vista conductas reñidas con el ordenamiento jurídico ni comportamientos antiéticos que impliquen apartarse de los lineamientos de gestión fijados por el Ministerio de Seguridad".


1.874

tag Allanamientos Drogas Peligrosas Policía Federal
Relacionadas

Ocho allanamientos contra una banda sin detenidos

Los operativos permitieron recuperar equipos de música, unas 7 computadoras, celulares de alta gama, televisores y hasta bicicletas. La banda roba en viviendas .


Todo clandestino: operativos en Trelew

El municipio y la Policía secuestraron más de 700 litros de alcohol que se vendía en forma ilegal en varios barrios. Cerraron locales y hasta hallaron pirotecnia.


Caso Correa: más allanamientos y encontraron nueva documentación

Los fiscales Rodríguez y Williams encabezaron los operativos. Los procedimientos fueron en las viviendas de los exfuncionarios Eguillor y Reinoso, y en un estudio contable.


Caso Correa: hallaron muebles con doble fondo, dinero oculto y secuestraron otro vehículo

Se realizaron más allanamientos en Trelew, Rawson y Playa Unión. Encontraron plata escondida y secuestraron un automóvil en el balneario capitalino.


Escándalo en Brasil: la balas que mataron a la concejal eran policiales

Las balas que usaron los asesinos de la concejal y dirigente social brasileña Mairelle Franco y su chofer Anderson Gomes pertenecían a la Policía Federal, lo que le agrega más fuerza a las hipótesis de que agentes de seguridad están por detrás del ataque perpetrado el miércoles en Río de Janeiro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D