PLAY

PROVINCIA

Encuentran una chacra que Lüters compró al contado por 1 millón de pesos


Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez encabezaron un nuevo allanamiento en la zona sur de Trelew, donde encontraron el terreno con una superficie de 5.900 metros cuadrados. La compra del bien se había efectuado en junio pasado según el cruzamiento de la documentación.
11/04/2018 02:00

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams encabezaron un allanamiento en la zona sur de Trelew donde detectaron una nueva propiedad adquirida por Diego Lüters. La chacra Nº 94 fue comprada por el ahora detenido ex funcionario provincial, por el monto de un millón de pesos, que pagó al contado y en efectivo en junio del año pasado. El dinero lo llevaba, como en otras transacciones similares, en un bolso de mano para concretar en forma inmediata la adquisición del bien.

La chacra detectada ahora,se encuentra a escasos metros de un albergue transitorio que gira bajo la razón social “Los tres monitos”, en inmediaciones al barrio San Benito de Trelew. La propiedad tiene una superficie total de 5.900 metros cuadrados y en su parte posterior posee costa del río Chubut. En la misma hay una vivienda y varias especies frutales pero se encontraba en estado de abandono.

El fiscal Alex Williams precisó que el operativo de allanamiento e inspección ocular se realiza para “corroborar su existencia, el estado de las dependencias y ver si había algo más que la chacra en sí misma, que podía ser relevante para la investigación”.

Se descubre la propiedad por el cruzamiento de datos que están realizando de la documentación secuestrada en los pasados allanamientos. Además Williams explicó que “en razón de la documentación que nos aportó el Colegio de Escribamos, más unas testimoniales y con el chequeo del boleto de compra venta ante el escribano que lo realizó, hemos podido corroborar que esta propiedad la compró en el mes de junio del año pasado Diego Lüters, por un monto de un millón de pesos en efectivo”.

“Una vez corroborada esta información, que se desprendía de la contabilidad que nosotros ya habíamos puesto en análisis la semana pasada, donde figuraba la adquisición de una chacra, dimos con la dirección”, comentó el fiscal.

Modalidad de compra

El fiscal también describió cómo era la manera en que operaba Lüters para la adquisición de los bienes. “Lüters iba y se entrevistaba con el vendedor, arreglaba la compra de manera casi inmediata, se pagaba en efectivo y se compraba con un boleto por comisión. Así Lüters quedaba habilitado luego para escriturar a nombre de quien él dispusiera, porque con esta modalidad se entiende que está comprando a favor de un tercero”, manifestaron.

Lüters venía con el bolso y todo el dinero en efectivo, “así son los relatos de los testigos. Entonces se hacia el boleto de venta en forma inmediata”. En cuanto a las compras de los terrenos en Rawson, los montos son inferiores al millón de pesos. Ahora los investigadores están detrás de las escrituras de los loteos de Trelew, buscan dar con los originales.

Williams señaló que “la propietaria original de la chacra nos dijo que por el valor de mercado, ella pedía 1.8 millón de pesos por la chacra, pero que había pasado mucho tiempo sin poder venderla. En un momento dado la contactó Diego Lüters, la citó a la escribanía, hicieron el boleto, se pagó el precio y se cerró la operación de manera inmediata”.

El dueño original de la propiedad es “una familia tradicional de la zona, de la colectividad, es la familia Davies. Esto es un fraccionamiento que quedó de la chacra cuando se fue subdividiendo y ellos la tenían en venta hace mucho tiempo”, consideró Williams.

Con esta chacra ya suman diez las propiedades que hasta el momento descubrieron que pertenecían a la “banda de Correa”. En Trelew hay dos lotes sobre la calle Murga frente al Barrio Las Margaritas y ahora esta chacra. En Playa Unión hay tres dúplex y la casa en construcción de Diego Correa. En Rawson detectaron el consultorio en construcción y dos lotes más. Además están tratando de chequear otra propiedad fuera de la provincia y una más en cordillera de la que ya se habrían desprendido.

Por su parte, el fiscal Omar Rodríguez expresó en FM Tiempo Trelew (91.5) sostuvo sobre la causa que “estamos trabajando en el análisis y procesamiento de toda la información que hemos obtenido en los distintos allanamientos y a su vez trabajando con personal policial respecto de un dato que teníamos de un lote, de una chacra que surge de las anotaciones que tenían en la contabilidad”.

Uno de los fiscales que lleva adelante la investigación de la denominada “Causa Embrujo” aseguró que “hoy hemos podido localizar a una persona que nos confirmó que Diego Lüters compró un lote por la suma de un millón de pesos”.

“Esta persona se lo vendió a Lüters y lo pago al contado en el mes de junio del año pasado, en plena emergencia climática” informó Rodríguez, quien aseguró que se profundizan las distintas líneas de investigación, especialmente en poder determinar la mecánica de obtención del dinero, aunque una de las hipótesis más fuertes apunta “a que existió en algún momento y lo dijimos, ventas ficticias, es decir que no eran sobreprecios sino que solamente entregaban facturas para poder cobrar ese dinero y retornaba a los funcionarios”.

Venta en comisión

En la investigación se intenta establecer “si la plata que se maneja era de fondos de la emergencia climática, a través de esa apariencia de que se pagaban bienes necesarios para la emergencia, en realidad iban a bolsillos de algunos funcionarios” y reiteró que en el caso de la propiedad de la zona sur, se pagó “$ 1 millón de pesos al contado, en efectivo, y lo compra en consignación en nombre de otra persona” dijo el fiscal y al ser consultado quien podría ser esa tercera persona sostuvo que “en función de la investigación podemos decir que era Diego Correa”.

“Así compra también Lüters el terreno donde se construyen los consultorios que luego se lo vende a MZ Consulting, y por la misma época compra un lote a pocas cuadras del Tribunal de Cuentas en la calle Sarmiento al 1088 en Rawson compra un lote a $250 mil pesos como había comprado en Mitre de Rawson donde comenzaron a construirse los consultorios”.


3.911

Caso Correa chacra Diego Lüters
Relacionadas

Caso Correa: allanaron chacra en Trelew que costó $ 1 millón y fue pagada al contado

Se trata de una propiedad ubicada en la zona sur de la ciudad. Habría sido adquirida por uno de los imputados a mediados del año pasado, tras la emergencia climática que sufrió Chubut


Caso Correa: detuvieron a Federico Gatica

El contador Federico Gatica fue detenido en Trelew. Los fiscales calculan que se pretendía lavar 40 millones de pesos. A las 11 es la audiencia de control de detención.


Trelew: asaltaron a un chacarero, lo ataron y le robaron 4 animales

Un productor agropecuario de la zona sur de Trelew fue objeto de un asalto perpetrado por ladrones que entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, entraron a su casa, lo ataron y le robaron 4 animales.


Massoni habló sobre las cámaras y emparentó la denuncia con el caso Correa

Tras la formalización de la denuncia por irregularidades en la compra de cámaras para los Centros de Monitoreo durante 2016, el secretario de Seguridad, Federico Massoni, quien acercó la documentación a la Justicia, habló sobre la causa. Por los procedimientos y la carátula emparentó la causa con los hechos de corrupción que se investigan en el caso Correa.


Gatica renunció a la presidencia de Patoruzú RC

A raíz de los hechos que vinculan a Federico Gatica con el caso Correa, el pasado martes el dirigente presentó su renuncia como presidente del Patoruzú Rugby Club.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D