PLAY

PAÍS & MUNDO

Merkel avisa que Alemania no se sumará a un ataque a Siria


La canciller alemana, Angela Merkel, anticipó hoy que su país "no participará" en una eventual acción militar contra Siria, en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, al que calificó de "inaceptable".
12/04/2018 10:14


En una rueda de prensa en Berlin junto al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, Merkel agregó que el gobierno alemán apoyará "que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable" y para que "Al Assad y sus aliados" entiendan este mensaje.

"Alemania no participará en una eventual acción militar -y digo eventual porque no hay ninguna decisión, quiero aclarar de nuevo-. Pero vemos y apoyamos que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable", afirmó.

Ahora "se debe contemplar todo el espectro de medidas", agregó Merkel, quien reveló que Berlín mantuvo contactos con Washington y que ella personalmente habló esta mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Agregó que hay una "gran unidad" entre los socios occidentales y una "línea común" de actuación en este asunto entre Alemania, Estados Unidos y Francia, pese a que Berlín no vaya a participar militarmente en una represalia en el caso de que se produzca, citó la agencia de noticias EFE.

"Creo que hay una gran unidad en el claro rechazo al empleo de armas químicas y hay muchos indicios de que el régimen sirio las ha empleado de nuevo, como hizo alrededor de un año", apuntó.

La canciller criticó asimismo a Moscú por haberse opuesto esta semana a la propuesta de resolución planteada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para que un equipo de expertos investigase el presunto ataque con armas químicas en el enclave opositor de Duma, en las afueras de Damasco.

"Eso no deja en buen lugar a Rusia", subrayó.

Macron aseguró hoy que dispone de "pruebas" de que el régimen de Al Assad usó armas químicas en el ataque a Duma para a continuación reiterar su intención de atacar al país.

Sostuvo asimismo que la intervención debe ir destinada a impedir que Damasco vuelva a hacer uso de esas armas químicas, aunque no dio más detalles sobre la misma durante una entrevista televisiva.

El presidente norteamericano, Donald Trump, en contacto diario con Macron, aseguró ayer que atacaría a Siria, pero hoy aclaró que la represalia "podría ser muy pronto o no tan inmediata".

Rusia, el principal aliado de Siria, ha pedido en tal sentido prudencia a Estados Unidos.
 


743

tag Alemania EE.UU. Merkel Rusia Siria
Relacionadas

Más tensión en Siria: Trump amenazó al Kremlin con lanzar "misiles inteligentes"

El presidente de Estados Unidos elevó la temperatura del conflicto sirio al advertir hoy a Rusia que debe estar preparada para la próxima llegada a Siria de los modernos misiles del Ejército de Washington.


500 personas sufrieron ataques químicos en Duma, asegura la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma, principal ciudad del bastión opositor asediado por tropas sirias, con síntomas de exposición a agentes químicos y que otras 70 que estaban en sótanos murieron, versión que contrasta con la de Siria, Rusia e Irán.


El colmo de la agroeconomía: Argentina importará soja de los Estados Unidos

Argentina importará 120.000 toneladas de soja desde Estados Unidos para poder asegurarse la calidad y el abastecimiento para las aceiteras en el marco de la sequía que afecta a la producción nacional, que alcanzaría las 40 millones de toneladas este año, 7 millones menos de lo proyectado.


Por la crisis en Siria Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas que se realiza en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó hoy la Casa Blanca.


La hija del espía Skripal recibió el alta médica y busca asilo político

La hija del ex espía ruso Serguei Skripal, Yulia, que fue envenenada junto a su padre en la ciudad inglesa de Salisbury, en un caso que desató una crisis diplomática global, fue dada de alta ayer y llevada a un lugar seguro, mientras se especula con la posibilidad de que solicite asilo en Estados Unidos o en el Reino Unido.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D