PLAY

PAÍS & MUNDO

Analizan fotos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados por las FARC


El gobierno de Ecuador afirmó que "no son concluyentes" unas fotografías en las que supuestamente aparecen los restos de los tres periodistas secuestrados hace 17 días, que una televisora de Colombia obtuvo y envió a sendas organizaciones de periodistas de ambos países, que a la vez las remitieron a los respectivos gobiernos.
12/04/2018 23:00

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se hallaba en Lima para participar mañana y el sábado de la Cumbre de las Américas, se embarcó esta noche de regreso a Quito y tenía previsto ofrecer declaraciones al arribar a la capital ecuatoriana, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias EFE.

El ministro del Interior, César Navas, afirmó esta noche que las imágenes "no son concluyentes" y, por lo tanto, "continuarán las investigaciones" sobre la situación de los rehenes.

"Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes", dijo Navas en conferencia de prensa en la sede del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911, en Quito.

Sin embargo, el director de Criminalística de la Policía de Ecuador, coronel Fausto Olivo, junto a Navas en la rueda de prensa, advirtió que "existen probabilidades de la ocurrencia del hecho", si bien "se continuará investigando",

"Podemos decir que por medios precientíficos del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas" y que tras un "estudio biométrico del rostro, esta nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos", precisó Olivo, según reportó el diario ecuatoriano Metro.

Al finalizar la conferencia de prensa, los periodistas reprobaron al ministro, a quien gritaron frases como "Nos faltan tres, queremos que vuelvan" y "renuncia, Navas".

"Nos faltan tres" es la consigna esgrimida por periodistas de todo el mundo para reclamar la aparición con vida de los rehenes, e incluso se convirtió en hashtag en Twitter: #NosFaltanTres.

En tanto, Moreno confirmó su regreso urgente antes de embarcarse en Lima. "He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos; regreso junto a familiares de Javier (Ortega), Paúl (Rivas) y Efraín (Segarra)", los tres secuestrados, anunció en su cuenta de Twitter.

Moreno y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, tenían previsto mantener el sábado una reunión bilateral al margen de la Cumbre para analizar la situación de los periodistas, pues ambos gobiernos atribuyeron el secuestro a una fracción disidente de las disueltas FARC colombianas.

Además, Ecuador afirma que los rehenes fueron llevados a territorio colombiano, mientras Colombia sostiene que no hay evidencia de ello.

La inminencia de un desenlace de la situación de los periodistas secuestrados surgió al anochecer, cuando trascendió que la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) ecuatoriana y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) colombiana habían recibido las fotografías -que no fueron publicadas- y las remitieron a los respectivos gobiernos.

“Confirmamos que hemos recibido fotografías de (la televisora colombiana) RCN relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado”, señaló Fundamedios.

“Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias, y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial”, agregó la organización.

En Bogotá, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que también recibió las imágenes, reveló que las hizo llegar al vicepresidente, Oscar Naranjo, y que éste “respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”.

Por su parte, RCN informó en un comunicado publicado en su página web que “en la tarde de hoy ha recibido fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados”.

“Las fotografías las hemos remitido a través de la FLIP y Fundamedios a autoridades colombianas y ecuatorianas, para su pronunciamiento”, agrega el texto.

RCN advirtió que “serán los gobiernos de Colombia y Ecuador los encargados de analizarlas, verificarlas y hacer los respectivos pronunciamientos”, y subrayó que “se abstiene de revelar las imágenes que conoció por respeto a la familia de los comunicadores”.

El periodista Ortega, el reportero gráfico Rivas y el chofer Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, en la provincia Esmeraldas, en el norte de Ecuador, donde cubrían para el diario quiteño El Comercio las consecuencias de varios ataques ocurridos desde enero en esa zona.

Desde que tomaron conocimiento del rapto, los gobiernos de Colombia y Ecuador coincidieron en responsabilizar a un grupo disidente de las FARC que no acató el acuerdo de paz que derivó en la disolución de esa organización guerrillera.

En cambio, Bogotá sostiene que carece de pruebas que indiquen que los secuestrados fueron llevados a territorio colombiano, como afirmaron en varias ocasiones autoridades ecuatorianas.

El 3 de abril se divulgó un video en el que los rehenes aparecen encadenados y Ortega afirma que los captores pretenden canjearlos por “sus tres detenidos en Ecuador”.

Ayer, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, desmintió un supuesto comunicado del grupo disidente de las FARC que había circulado profusamente en redes sociales, según el cual los rehenes habían muerto en medio de una operación de fuerzas regulares ecuatorianas.


1.431

tag Ecuador Lenín Moreno periodistas secuestados
Relacionadas

La economía ecuatoriana creció 3 por ciento en 2017

La economía ecuatoriana creció en términos reales un 3% en 2017, impulsada por el aumento del consumo de los hogares y del gobierno general, informó hoy el Banco Central.


Presentan un libro sobre el represor Astiz en la Biblioteca Nacional

El músico, escritor y periodista argentino, nacido en los Estados Unidos, Uki Goñi, presentará el 6 de abril, a las 19, su libro "El infiltrado, Astiz, las Madres y el Herald", en la Biblioteca Nacional.


Amnesty denunció ataques de trolls oficialistas a periodistas y dirigentes de DDHH

Amnistía Internacional denunció que periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular su portavoz en Argentina, Mariela Belski, fueron blanco de ataques en Twitter a través de acciones coordinadas desde cuentas con información falsa que resultaron amplificadas por referentes oficialistas.


Alumnos de Comodoro representarán a la Argentina en Ecuador

Proyecto “Team Live” de la Escuela N° 766 “Perito Francisco Moreno”.


Comodoro recibió25 periodistas de Buenos Aires

El Ministerio de Turismo, que encabeza Herman Müller, organizó un “press trip”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D