PLAY

SOCIEDAD

“La idea es recuperar al Conicet como rector de la política científica del país”


Lo afirmó Mario Pecheny, candidato al Directorio del organismo científico.
17/04/2018 02:00

Bajo la organización del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) se realizó en el auditórium del Cenpat una jornada de debate enmarcada en las próximas elecciones para miembros del Directorio del CONICET.
La misma fue presidida por los candidatos, Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny, que debatieron en reunión plenaria con el personal del CCT CONICET-CENPAT y sus institutos, universidades e invitados de la Región Sur, sus plataformas para las elecciones.
Las elecciones se producen en un escenario complejo y tumultuoso para la ciencia y la investigación argentina por la reducción presupuestaria adoptada por el gobierno nacional. “La idea es recuperar al Conicet como rector de la política científica del país”, dijo Pecheny, decisión estratégica que trae aparejada “un presupuesto adecuado y con un equilibrio regional que hoy se perdió. Los salarios son bajos, los ingresos se restringieron al punto que el futuro de la ciencia argentina está comprometido”.

Recortes

La decisión política del gobierno nacional de recortar presupuesto y cerrar puertas a la investigación se traduce en que “todos estemos muy desanimados”, dijo el candidato, quien consideró que el proceso electoral permitirá desarrollar una estrategia para “recuperar el presupuesto adecuado para poder hacer nuestro trabajo”.
En su evaluación las acciones impulsadas por el gobierno provincial forman parte de “un proyecto de país donde tiene o no tiene lugar la investigación científica y tecnológica”, dijo el candidato a ocupar el directorio. “La política nacional y en ciencia y técnica torna superfluo algo que es el motor de desarrollo en todos los países del mundo”, sostuvo Mario Pecheny, quien vaticinó una nueva fuga de cerebros.
“Recuerdo cómo en el 2001 la vía de salida para quienes nos habíamos formado como investigadores era ir a centros de investigación del mundo que se aprovechaban de las décadas de inversión del Estado argentino en la formación de sus cuadros. Esa es otra forma de extracción porque nos depredan el capital humano que con tanto esfuerzo logró formar y capacitar”.

Defender el prestigio

Alberto Kornblihtt, candidato por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud,  recordó que “siempre ha sido difícil para el sector político y económico explicarles la importancia de la ciencia”. La diferencia que se aprecia en la actualidad está centrada que “con este gobierno se dio una campaña de desprestigio de la actividad intelectual y científico tecnológica mandando mensajes confusos como que antes se financiaba ciencia inútil y ahora se financiará ciencia útil”.
El investigador remarcó que “no podemos tirar por la borda la ciencia y la tecnología argentina ni tampoco sacrificar a las jóvenes generaciones”, quien consideró necesario volver a recuperar el prestigio que el Conicet ha tenido y que estas campañas han minado.#

 


1.055

tag candidato Conicet Directorio
Relacionadas

Un investigador chubutense avanza en el estudio del recurso pulpito tehuelche

Es Julián Pontones, un becario de la Secretaría de Ciencia con una investigación fundamental para el cultivo de esta especie. Hoy la explotan 200 pescadores que sacan 30 toneladas por año por un equivalente a 700 mil dólares.


Candidatos al directorio del CONICET debatirán

Durante la jornada se expondrán los ejes de la propuesta de “Grandes Áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud”.


Fotógrafo del CONICET distinguido a nivel internacional

El fotógrafo Darío Podestá y profesional del CCT CONICET-CENPAT fue galardonado en la XII edición de Asferico: uno de los concursos internacionales más importantes de fotografía de naturaleza y vida silvestre.


Investigadores del CONICET fueron premiados

Desarrollaron papeles bioactivos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes obtuvieron el “Premio Arcor a la Innovación”.


Madryn será sede de importante congreso geológico

Se trata del 7º Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, a desarrollarse entre el 18 y 20 de septiembre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D