PLAY

PAÍS & MUNDO

Putin, a Merkel: el ataque a Siria va contra la paz


El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como "un acto de agresión que perjudica el proceso de paz" al bombardeo con centenares de misiles crucero lanzado el sábado pasado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, durante una conversación telefónica mantenida hoy con la canciller alemana, Angela Merkel.
17/04/2018 09:52


En la charla "fue discutida en detalle la agudización de la situación en Siria y en sus fronteras" y en ella "el presidente de Rusia subrayó nuevamente que esa agresión contra Siria violó burdamente las leyes del derecho internacional, incluida la Carta Magna de la ONU", indica un comunicado del Kremlin.

Además, Putin lamentó que el ataque haya causado "un gran perjuicio al proceso de paz en Siria", según informaron la agencia española EFE y la rusa Sputnik.

El comunicado subraya que Putin y Merkel expresaron la disposición a apoyar la reanudación de los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria y destacaron la importancia de una investigación objetiva por parte de la misión de la OPAQ en el país árabe.

El jefe del Kremlin, que niega que Damasco haya perpetrado un ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, denunció el sábado que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados "ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe".

"Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin.

Merkel apoyó la acción militar occidental contra el Ejército de Bashar al Assad, aunque abogó también en conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por impulsar un "proceso político" en Siria, algo ambos que consideraron "de especial urgencia".

Un breve comunicado del gobierno alemán informó también sobre la charla de los líderes, pero hizo hincapié en que ambos coincidieron en la necesidad de centrar "todos los esfuerzos" en impulsar un "proceso político" en el país.

El jueves pasado, 48 horas antes del ataque conjunto de Washington, Londres y París, la canciller alemana había anticipado que su país no participaría de una acción militar contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, al que igualmente calificó de "inaceptable".
 


628

Merkel Putin Siria
Relacionadas

El alcalde de Nápoles denunció la presencia de un submarino nuclear de EEUU

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, denunció la presencia en sus aguas de un submarino nuclear estadounidense que participó en la madrugada del sábado del ataque con misiles a Siria, pese a que una ley municipal prohíbe el ingreso a puerto de ese tipo de naves, y pidió que "no suceda más".


Macron le pide al Kremlin que colabore con el proceso de paz en Siria

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, llamó a Rusia a ejercer presión sobre el Gobierno de Damasco para que ponga en marcha un proceso de paz en Siria.


El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó condenar el ataque a Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por las potencias occidentales, y EE.UU. advirtió que si el gobierno de Siria continúa usando armas químicas, está preparado para mantener la presión y tiene sus propias armas "preparadas y cargadas".


EE.UU. y sus aliados atacaron Siria: "misión cumplida", dijo Trump

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia hicieron una demostración de fuerzas a Siria y sus aliados en un "ataque de precisión" contra objetivos militares sirios, que estuvo lo suficientemente calculado como para evitar una escalada del conflicto, aunque no una dura reacción de Rusia.


El Kremlin acusa a EEUU por el ataque químico en Siria

Rusia afirmó hoy que dispone de pruebas "irrefutables" de que el supuesto ataque químico del sábado pasado contra la ciudad siria de Duma, en el bastión opositor de la región de Ghouta Oriental, fue un montaje para culpar al gobierno del presidente de Siria, Bashar Al Assad, y a Moscú, principal aliado de Damasco en el conflicto.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D