PLAY

PROVINCIA

Amparo de la Defensoría del Pueblo para que restablezcan las prestaciones de SEROS


Es una acción colectiva donde se reclama al Instituto que de ser necesario ejecute las deudas que mantiene el Estado. El viernes comenzarían los primeros pagos a proveedores.
18/04/2018 02:00 a.m.


2.272

La Defensoría del Pueblo presentó en el día de ayer un amparo colectivo ante la Justicia para que se restablezcan las prestaciones médicas de SEROS. La obra social provincial volvió a cortarse esta semana en el caso de los médicos y las farmacias con los medicamentos de alto costo, debido al atraso en el pago del mes de enero.

La presentación judicial fue realizada por el Defensor del Pueblo, Héctor Simionati, ante el Juzgado de Familia de Rawson que conduce Martín Alesi. Hoy el magistrado definiría la admisibilidad del recurso planteado.

Según explicaron desde la Defensoría, el Instituto de Seguridad Social y Seguros tiene la obligación de garantizar las prestaciones médicas. Y entienden que una de las facultades, en caso de incumplimiento en los aportes, es la de ejecutar las deudas que mantiene el Estado Provincial.

En los últimos días se han recibido reclamos de afiliados de distintos puntos de la provincia que fueron canalizados a través de la acción judicial de alcance colectivo. En su edición de ayer Jornada había informado que desde el mismo Instituto se estaba evaluando algún tipo de acción legal para asegurar los fondos de la obra social provincial y su normal funcionamiento.

Incluso hubo un tenso encuentro entre el titular del ISSyS, Miguel Arnaudo, y el equipo económico conducido por Alejandro Garzonio, donde el contador exigió mayor previsibilidad de cara a los próximos meses y advirtió además de los riesgos en los que se estaba incurriendo al no tener en activa la cobertura de los afiliados.

“Entre todos”

Al referirse sobre el tema, el gobernador Mariano Arcioni manifestó que “a la obra social hay que cuidarla entre todos”. Indicó que “con los proveedores estamos de forma permanente”.

Agregó que “también de forma permanente nos reunimos con los médicos, con Seros. Tenemos ahora la situación con los médicos que están cortando la prestación cuando tenemos cubierto hasta diciembre y enero”. Por eso “cuando uno llama a la racionalidad y coherencia se trata de eso, porque a la obra social hay que cuidarla entre todos”.

Quien también se expresó fue el titular del Instituto, Miguel Arnaudo. En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5) admitió que evalúan distintos planteos legales para garantizar en los próximos meses los fondos y no tener que cortar el servicio. “Surgió este tema de cómo serían los cronogramas de pago porque más allá de la obra social, no hay posibilidad financiera de girar fondos a Seros por el segundo tramo de sueldos y viene el paro bancario y eso entorpece la recaudación”.

Afirmó que “nosotros desde el directorio del organismo trabajamos en los reclamos. Estamos evaluando todas las alternativas legales para garantizar que existan los fondos para las prestaciones porque se trata de salud, un tema delicado. Lo estamos hablando con el directorio”.

Sobre la posibilidad de que en mayo también se repitan los cortes, reiteró que “estamos evaluando qué alternativas hay para que no se vuelva a cortar y no vuelva suceder. Es muy desgastante además de angustiante para el afiliado”.

Mensaje al afiliado

Y como mensaje sostuvo que “queremos que los afiliados estén tranquilos y que estamos en un marco de normalidad y tenemos que pensar que lo vamos a lograr. Va a haber que ir saliendo paulatinamente”.

Y pidió algo de “comprensión” a los prestadores, porque hoy estamos atrasados en tan sólo 12 días de lo que nos corresponde.

“Tenemos que ir hablando antes. Si bien no se está cancelando en los términos pautados, sería razonable para las partes mantener el servicio. Otros proveedores no cobran nada. Mal o bien la obra social está pagando. Quizás tenemos trabajar en flexibilizar la velocidad de los pagos, porque se están haciendo igual”.#


tag Defensoría del Pueblo SEROS
Relacionadas

Ahora Garzonio dice que el déficit será de 3.400 millones

Hace unos días Mammarelli aseguró que llegaría a los $ 8.500 millones. El ministro aclaró que el nuevo cálculo incluye el bono que pagará Nación en el marco del Pacto Fiscal.


Médicos y farmacias le cortarán el servicio a SEROS a partir de mañana

Lo anunciaron a través de sendos comunicados a las instituciones que nuclean a esos profesionales.


Médicos de Chubut le cortan las prestaciones a la obra social Seros desde el lunes

Lo anunció la Federación Médica a través de un comunicado. Es hasta que cuente "con un cronograma de pago razonable y aceptable, y el primer pago transferido."


Seros: hoy cancelan la deuda de diciembre con los odontólogos

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo, confirmó que mañana se realizará el depósito del dinero para cancelar la deuda que se mantiene con los odontólogos correspondiente al mes de diciembre, lo que ya posibilitó el restablecimiento de esta prestación que había sido suspendida.


Odontólogos: hubo acuerdo con Seros y vuelve el servicio

En la reunión del Instituto de Seguridad Social y Seguros con la Asociación Odontológica del Nordeste del Chubut, se llegó a un acuerdo de pago por lo que se restablecieron las atenciones a los afiliados a la obras social provincial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D