PLAY

PROVINCIA

Trelew: los alumnos de la Escuela Vial tomaron la sede para evitar su cierre


Los alumnos de la Escuela Técnica Vial “Juan Domingo Pío” de Trelew decidieron una toma pacífica del edificio en protesta ante la decisión del Gobierno nacional de cerrar ese establecimiento y otros cuatro iguales en otros puntos del país.
19/04/2018 02:00

Docentes y alumnos gestionaron para evitar el cierre de la carrera que depende de la Dirección Nacional de Vialidad y con apoyo académico de la Universidad Tecnológica Nacional. Incluso siguió el dictado de clase pese a que los docentes no cobran desde fines del año pasado.
La toma se resolvió en rechazo al cierre de las escuelas con orientación de Técnico Superior en Obras Viales que se dicta hace algunos años en un edificio contiguo a la repartición nacional en Trelew.
Mauro Brunt, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela, confirmó en FM Tiempo Trelew (91.5) que la toma seguirá “en tanto no tengamos respuestas de Vialidad y de la UTN; los profesores vienen desde enero, febrero, marzo y abril sin cobrar pero a fin de mes ya no van a poder sostener la situación porque tienen familia, tienen sus costos y no pueden venir a trabajar gratis”.
El joven cursa el segundo año de la carrera. Dijo que la toma es de un grupo pequeño de alumnos para evitar inconvenientes y esa modalidad no impide que sigan las clases.

Detalles

Si bien la decisión del Gobierno nacional no fue cerrar, sí dieron de baja a casi 300 cargos docentes de las cinco escuelas técnicas que funcionaban en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz y Chubut, lo que afecta directamente el desarrollo de las clases y a los 1.200 adultos que concurren.
“No queremos perder la institución ni el proyecto educativo, no queremos perder todo el tiempo invertido en la carrera”, dijo Brunt. Esperan una respuesta formal sobre el futuro de la carrera. Solo en Trelew hay 400 personas pendientes de una resolución, entre personas que cursan segundo y tercer año de la carrera, los inscriptos para el primer año que debía comenzar y los que culminaron la cursada pero adeudan materias y esperan recibirse. “Es una decisión arbitraria que deja en la calle un montón de gente que busca mejorar su calidad de vida a través de una carrera; queda sin esperanza la continuidad de la carrera, porque de las cinco escuelas que se cierran, esta carrera no se da en ningún otro lado”.

“Ni un metro”

Sobre la toma, el presidente del Centro dijo: “Estamos rotando, somos varios alumnos pero se queda un grupo reducido para mantener el orden, en tranquilidad y tratando de salvaguardar el espacio de la escuela, sin provocar daños; es una toma pacífica”. Se espera que el jueves la situación se pueda plantear ante legisladores nacionales en Buenos Aires “para sostener el proyecto educativo, ver cómo podemos redoblar la apuesta porque no vamos a ceder ni un metro en nuestra postura”.
Brunt destacó la calidad del plantel docente: “Es una calidad irremplazable, con un alto sentido de pertenencia, quienes hace cuatro meses no cobran y vienen a trabajar, es admirable, no podemos tirar este esfuerzo a la basura. Nuestro miedo es que vengamos un día y haya un candado en la puerta”.#


1.283

tag Alumnos sede tomaron Trelew Vialidad Nacional
Relacionadas

El C.E.F. N°26 hizo mover a Trelew

Por el Día Mundial de la Salud y la Actividad Física.


Vecinos preocupados por el estado del Puente Hendre de Trelew

Advierten sobre los arreglos precarios y también de la rotura de varios elementos que podrían afectar la seguridad .


Vecinos preocupados por el estado del Puente Hendre

Advierten sobre los arreglos precarios que se han hecho en el lugar y también de la rotura de varios elementos que podría afectar la seguridad de peatones, ciclistas y también vehículos.


Trelew: alumnos de la escuela vial realizan una toma pacífica del edificio

Es en rechazo al cierre del establecimiento que funciona en el predio de Vialidad Nacional. Aseguran que los docentes no cobran hace cuatro meses y esperan una respuesta positiva del gobierno


Trelew: irá a juicio oral el hombre imputado por abusar sexualmente de su hijastra

Lo decidió ayer el juez César Zaratiegui en una audiencia preliminar. El imputado y su defensa no se opusieron. No obstante pueden solicitar una suspensión de juicio a prueba o un abreviado. Hay prohibición de acercamiento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D