PLAY

PAÍS & MUNDO

Jefe militar de Brasil vuelve a opinar de política y corrupción


El general Eduardo Villas Boas afirmó que los militares no pueden "ser indiferentes" frente a lo que denominó "amenazas a la democracia" como "la banalización de la corrupción" y la "impunidad", tras lo cual sostuvo que el país debe unirse luego de la realización de las elecciones de octubre.
19/04/2018 13:10


972

Fue en un discurso por el día del Ejército, al lado del presidente Michel Temer, denunciado por corrupción por la fiscalía general, y que contó en las tribunas con el precandidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, un diputado defensor de la dictadura militar que marcha segundo en las encuestas, detrás del detenido expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Villas Boas ofreció el discurso, leído por un oficial, en su primer pronunciamiento luego del revuelo que generaron sus declaraciones por Twitter acerca de que el Ejército no aceptaba "impunidad" horas antes de que la corte suprema decidiera si dejaba libre o encarcelaba a Lula.

"No podemos ser indiferentes a los 60.000 homicidios anuales, a la banalización de la corrupción, a la impunidad, a la inseguridad vinculada al crecimiento del crimen organizado, a la ideologización de los problemas nacionales", dijo en su mensaje Villas Boas, quien se moviliza en silla de ruedas a raíz de una enfermedad degenerativa.

En el mensaje, llamada de Orden del Día durante la celebración en Brasilia, el general afirmó que estos problemas citados anteriormente "son las reales amenazas a la democracia y contra las cuales necesitamos unirnos efectivamente, para que no retrasen el crecimiento y perjudiquen la estabilidad".

"El momento -pidió con tono político- requiere equilibrio, conciliación, respeto, ponderación y mucho trabajo. En las elecciones que se aproximan será tarea de la población elegir de forma libre, legítima y transparente la voluntad nacional. Definido el resultado de la disputa, unámonos como Nación, será un camino para sumar valores".

La ceremonia se realizó en el cuartel general del Ejército en Brasilia, donde fueron condecorados dos ministros de la corte suprema que le negaron el habeas corpus a Lula, Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso, además del director de la policía federal, Rogerio Galloro.

El año pasado los condecorados habían sido el juez Sérgio Moro, responsable por la Operación Lava Jato, y el presidente Temer.

Temer y Villas Boas destacaron la actuación del Ejército "dentro de la Constitución" en la intervención militar para hacerse cargo de la seguridad pública del estado de Río de Janeiro.


tag Brasil Eduardo Villas Boas Militares Temer
Relacionadas

Movimientos sociales brasileños protestan contra la red O Globo

El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil lanzó hoy una jornada de lucha en todo el país que incluye la ocupación de haciendas y protestas contra la cadena mediática Globo, a quien señala como responsable de la caída de la expresidenta Dilma Rousseff, al cumplirse dos años del inicio del proceso de su destitución.


El alcalde de Nápoles denunció la presencia de un submarino nuclear de EEUU

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, denunció la presencia en sus aguas de un submarino nuclear estadounidense que participó en la madrugada del sábado del ataque con misiles a Siria, pese a que una ley municipal prohíbe el ingreso a puerto de ese tipo de naves, y pidió que "no suceda más".


Lula sigue siendo el candidato favorito para las presidenciales en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como favorito a ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, incluso desde la prisión, aunque su respaldo cayó 6 puntos, según una encuesta de Datafolha publicada hoy.


El Supremo Tribunal postergó una decisión que puede ser clave para Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil postergó hasta la semana que viene el tratamiento de una causa que permitiría la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula d Silva, preso desde el sábado condenado por corrupción, anunció esta noche el juez Marco Aurelio Mello.


Moro se pone duro y prohíbe a nueve gobernadores visitar a Lula

El juez Sérgio Moro endureció el régimen de visitas del detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una jornada en la que viajaron a ver al líder opositor nueve gobernadores, que le dieron un fuerte respaldo político.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D