PLAY

PAÍS & MUNDO

Vidal le ofreció 8% de aumento, pero los docentes no aceptan y habrá paro


El gobierno bonaerense otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese que los gremios rechazaron hoy la nueva propuesta de un incremento del 10% para el primer semestre y convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles.
20/04/2018 16:10

 

Se trata del segundo anticipo que otorga el gobierno provincial ya que la semana pasada depositó un 5% retroactivo a enero, y sumará un 3% más con los salarios de marzo, anunció hoy el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, tras la reunión paritaria que mantuvieron con los gremios que integran el Frente Unidad Docente (FUD).

"Vamos a depositar con los sueldos de abril un segundo adelanto de paritaria, del 3 por ciento, que junto al anterior ya depositado del 5 por ciento suma un 8 por ciento, ya que aunque no nos pongamos de acuerdo (con los gremios), no tenemos que tener a los maestros como víctimas de este desacuerdo", anunció Lacunza.

De esta forma, con la liquidación de los sueldos de abril, los docentes percibirán el 3% de diferencia de marzo (el 5% ya lo cobraron) y el 8% correspondiente al salario de abril. 

El ministro insistió que "como no queremos que la falta de acuerdo de dirigentes entre sindicales y el gobierno perjudique a los maestros, vamos a disponer que el aumento del 8% sea efectivizado a partir de abril".

La propuesta ofrecida en la reunión de hoy incluye un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Además, se ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente.

De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuentas de paritarias significa un total en este primer cuatrimestre de 3.250 pesos adicionales al salario del docente que gana menos de 15 mil, y de 8.125 pesos a los que ganan más de 30 mil.

Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de 24.659 a 27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de 12.500 a 14.250 mensual. 

La oferta contempla un aumento de enero a junio y reabrir la paritaria en julio para definir el incremento para lo que resta de 2018.

El titular de la cartera de Economía explicó que la idea de llegar a una propuesta semestral, como se hizo hoy, era tratar "de tirar una diagonal más corta y diluir las diferencias que tenemos con los gremios en cuanto a la estimación de la inflación".

"Julio (cuando se reabría la paritaria) está a la vuelta de la esquina y cualquier diferencia puede zanjarse y era una alternativa a las diferencias que tenemos entre cláusula gatillo y de revisión", graficó.

Lacunza explicó que se planteó el tema del presentismo "porque es una preocupación que distrae recursos que queremos redireccionar para estimular al docente que está frente al aula y no tome ausencias injustificadas".
Según el gobierno, la provincia paga alrededor de 19 mil millones de pesos para licencias médicas lo que considera "un abuso".

Además rechazó las críticas de los gremios en torno a que la oferta es un 1% menos a las formulada en la reunión anterior "porque los contratos hay que compararlos integralmente y no trozados".

"En la anual ponemos más dinero al principio porque entendemos que eso es apreciado por la contraparte frente a la eventual inflación", justificó.

Sin embargo, la oferta fue rechazada por los gremios que anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 25, con movilización hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad.

"Rechazamos categóricamente la propuesta del gobierno, porque es menor que la propuesta que nos habían hecho en la reunión anterior", aseguró el secretario de Suteba, Roberto Baradel.

Según el dirigente, en la anterior oferta, la Provincia mantuvo la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento "a pagar en 3 tramos: un 7 por ciento en enero, un 4 por ciento en mayo, y otro 4 en septiembre; mientras que ahora ofrecen un 10 por ciento en el primer semestre".

"Están ofreciendo menos que la vez anterior", se exaltó el dirigente educativo.
Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que el gobierno bonaerense no da una propuesta merecida para todos los docentes".

"Esta propuesta semestral, fragmentada, tiene un punto menos, por lo que no vamos a aceptarla y convocamos para el próximo miércoles a un paro y movilización hasta la Casa de Gobierno de la Provincia, en Capital Federal", anunció Petrocini.

La titular de la FEB precisó que el gobierno bonaerense no percibe "la necesidad, la urgente, la imperiosa necesidad de recomponer el salario de todos los docentes".

A su turno, Miguel Díaz, secretario de Udocba, afirmó que "no se llega a un acuerdo porque hay una decisión política de no reconocer la inflación reinante y que ganamos unos salarios miserables".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en conferencia de prensa junto a su par de Economía Lacunza, negó que el gobierno bonaerense evalúe dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen con los docentes y adelantó que la semana próxima se reunirán las comisiones técnicas y posiblemente haya una nueva paritaria general.
Finalmente, para el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, el paro anunciado por los gremios "es lamentable" aunque aseguró que" vamos a seguir dialogando porque el diálogo vence en el tiempo a los desacuerdos".


1.517

Buenos Aires docentes María Eugenia Vidal Paritarias 2018
Relacionadas

Ombudsman bonaerense pide obviar impuestos en servicios públicos

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó a la justicia federal que declare la inconstitucionalidad de los cargos impositivos o tributarios de las facturas de los servicios públicos esenciales.


Docentes protestaron en un acto de Arcioni en Comodoro

El gobernador se encontraba en un hotel brindando una conferencia cuando docentes bloquearon el acceso al edificio y lo increparon a la salida


Trabajadores metalúrgicos confirman un paro y movilización a Plaza de Mayo

La Unión Obrera Metalúrgica aprobó en Mar del Plata un plan de lucha a partir de la próxima semana, que incluye un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo previsto para el próximo 3 de mayo, en reclamo de un aumento salarial que asegure un sueldo mínimo de 17.000 pesos, valor aproximado de la canasta básica.


Crimen del colectivero: la intendenta de La Matanza culpa a María Eugenia Vidal

Verónica Magario dijo que "la seguridad es responsabilidad por ley de la provincia de Buenos Aires, que le compete a la gobernadora" y pidió el traspaso de la Policía Local a los municipios para poder trabajar en la prevención y la lucha contra el delito.


Estatales santafesinos piden que se aplique la cláusula gatillo

La seccional Santa Fe de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) le solicitó al gobierno de esa provincia que la cláusula gatillo acordada en paritarias se aplique sobre cada uno de los dos tramos en que se acordó el incremento salarial, ya que "parece predecible que los índices de IPC superen el 9% antes de agosto".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D