PLAY

SOCIEDAD

Chubut: distribuirán instrumentos en escuelas donados por organización benéfica de Gales


Será en aquellas instituciones en las que músicos de la Orquesta Nacional de Gales realizaron actividades en 2015.
22/04/2018 02:00

La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, recibió a Christopher Stock, presidente de la organización Patagonia Instrument Project, que desde hace un año y medio, en Gales, lleva adelante una campaña benéfica para recolectar fondos e instrumentos musicales que ahora serán distribuidos en escuelas del Chubut.
Así, junto con la presidenta de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, Silvina Garzonio, firmaron un acuerdo de cooperación para distribuir los instrumentos que están por llegar al puerto de Madryn en los próximos días, en diversos establecimientos de la provincia.
La ministra Cigudosa expresó el agradecimiento del gobierno del Chubut por la valiosa contribución que la organización benéfica realizará a instituciones educativas y se mostró confiada en que esta acción represente el inicio de una gran relación entre las partes. “Sabemos que fue un proceso complicado el poder trasladar los instrumentos desde Gales hasta Chubut, pero el efecto multiplicador que esta acción tendrá en los estudiantes será de gran impacto, por eso los esperan con tantas ansias”, dijo la ministra.

Comienzo de la relación

Christopher  Stock es percusionista de la Orquesta Nacional de Gales, grupo que visitó la región por primera vez en 2015, durante la celebración por el 150 aniversario del desembarco de los colonos galeses.
En aquella visita, previo a la actuación de la orquesta compuesta por un centenar de músicos, algunos de ellos recorrieron instituciones de Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn y la cordillera y realizaron diversas actividades con los estudiantes y docentes. “Descubrimos un enorme disfrute e interés por la música en los chicos de todas las edades y en sus profesores, una gran calidad y conocimiento para que sus alumnos sigan mejorando y aprendiendo. Fue cuando pensamos que contar con los recursos, con los instrumentos necesarios, contribuiría con ese objetivo”, dijo Stock.
En el contenedor que está por arribar a la estación marítima de Puerto Madryn, se envía 1000 kilos de instrumentos musicales que los cinco integrantes de Patagonia Instrument Project (www.patagonia-instrument-project.org.uk) recolectaron a partir de una campaña de donación de dinero o de instrumentos usados. “Obtuvimos una gran respuesta de pobladores no solo de Cardiff, sino también de Londres y otras localidades. Esto no se detiene aquí, seguiremos adelante”, señaló tras la reunión con la ministra Cigudosa.
“La gente de Gales y de la Patagonia han trabajado juntas para que este proyecto sea un éxito que no sería posible sin la ayuda de la Legislatura de Chubut, la Embajada argentina en Londres y el British Council en Gales. Además, quiero agradecer el duro trabajo de Silvina Garzonio y de Kenia Rodríguez, del Ministerio de Educación”, destacó Stock quien entregó a Rodríguez, coordinadora de Educación Artística,  dos clarinetes y dos violines.

Distribución

Las instituciones educativas y los instrumentos que recibirán las donaciones fueron exclusivamente definidas por los músicos que integran Patagonia Instrument, en base a las actividades que observaron realizan y a las necesidades de instrumentos que tienen.
“La Asociación Cultural Galesa solo oficia de entidad receptora y fue quien realizó los trámites ante la Aduana y la AFIP para que el contenedor llegue a puerto, oficiamos de importadores pero no tenemos poder de decisión sobre ningún instrumento, que serán repartidos de inmediato entre las entidades indicadas por la entidad benéfica”, sostuvo Garzonio.
Judith Williams, titular del anexo Puerto Madryn del Instituto Superior de Formación Docente Artística (ISFDA) Nº 805 expresó su gratitud por la acción de este grupo de benefactores galeses e ingleses quienes se propusieron ayudar para que la enseñanza de la música se fortalezca. “Cuando nos visitaron en 2015 nos brindaron un taller de percusión corporal y vocal que los estudiantes disfrutaron mucho. Recibir esta donación es de gran importancia para que nuestros alumnos tengan contacto desde el inicio con los instrumentos”, consideró.
Mariana Navarro, presidenta de la Asociación Amigos de la Orquesta Infanto Juvenil del Bº INTA, subrayó que esta donación significará para el grupo instrumental un espaldarazo pues incorporarán instrumentos con los que hoy no cuentan. “Estamos felices, es increíble lo que Patagonia Project ha hecho por todos nosotros”.
“Esperamos que las donaciones ayuden a los niños de Chubut a disfrutar de la música y desarrollar sus habilidades con estos nuevos recursos.
Esperamos que muy pronto puedan escucharlos utilizando estos instrumentos”, dijo Stock feliz por el resultado de esta acción ideada dos años atrás.#


921

Chubut donados Gales instrumentos
Relacionadas

Iniciarán una investigación por contrataciones indebidas en el ISSyS

Hoy se fijó la fecha para el pedido de investigación por presuntas contrataciones de organismos donde aparecía como responsable el exfuncionario Cristian Erguillor y firmas relacionadas al Caso Correa


Docentes protestaron en un acto de Arcioni en Comodoro

El gobernador se encontraba en un hotel brindando una conferencia cuando docentes bloquearon el acceso al edificio y lo increparon a la salida


Descubren el antepasado de la ballena franca

Habitó los mares hace 20 millones de años, pero la anatomía del cráneo y el oído es similar a la especie que todos los años se reproduce en Península Valdés. No obstante, con el paso del tiempo el cetáceo adquirió un mayor volumen. Se comprueba la relación con la región en su historia evolutiva.


Arcioni recibió a representantes de operadoras petroleras

Destacaron la importancia del incremento del barril de hidrocarburos y el impacto en la economía regional y las finanzas de la Provincia


Alerta para Chubut y Santa Cruz por vientos intensos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada un alerta en el que advirtió por vientos intensos con ráfagas que afectarán el sur de Chubut y el centro y norte de Santa Cruz.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D