Avión: tomó intervención la Justicia Federal y creen que el fuego comenzó en el aire

Investigan las causas del accidente. Una hipótesis apunta al inicio del siniestro cuando estaba en vuelo. Los dos sobrevivientes están internados en coma farmacológico.

23 ABR 2018 - 20:41 | Actualizado

La Justicia Federal realizó un rastrillaje e inspección ocular en el lugar de la trágica caída de la avioneta, cerca del casco de la estancia La Adela, en proximidades a Puerto Pirámides. El accidente causó la muerte de dos mujeres, calcinadas, y hubo dos heridos graves.

Las actuaciones están a cargo del juez federal Gustavo Lleral, que investiga qué pasó con el avión PA-28 Warrior matrícula LV-FKO que a las 18:15 del domingo se precipitó a tierra.El peritaje lo harán la Administración Nacional de Aviación Civil y la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, que deberán elevar las conclusiones sobre qué sucedió con el vuelo recreativo.

La zona donde permanecen los rastros del fuselaje de la avioneta es una playa lindera a la estancia, es de pedregullo aunque en línea recta. El intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán, comentó a que “supuestamente habría sufrido un problema” la aeronave e incluso algunos testigos habrían observado “fuego en el avión” que habría generado un “aterrizaje forzado”.

En la zona habrían quedado las evidencias de la maniobra realizada por el piloto Lenard Ibañez para aterrizar. Lo habría logrado aunque la velocidad habría impedido detener la marcha hasta que la trompa golpeó y comenzó a dar tumbos provocando una tragedia sin precedentes en la aeronáutica chubutense.

Mientras se aguardan los informes técnicos, los sobrevivientes pelean por su vida en la sala de terapia intensiva del Hospital Isola. Las quemaduras son graves y las llamas y el humo inhalado afectaron las vías respiratorias. Los pacientes fueron intubados y conectados al respirador artificial con un coma inducido a la espera de la evolución.

En Puerto Madryn el fallecimiento de Silvia Edith Acosta generó gran consternación. Era conocida por sus múltiples actividades. Era dueña de un comercio y estaba relacionada al club Hípico y Social. López también era muy apreciada y daba sus primeros pasos como fotógrafa. Realizaba trabajos administrativos en instituciones ligadas a la salud en la ciudad portuaria. Tomó el avión para fotografías aéreas.

Según se supo, Ibáñez despegó solo del aeroclub de Trelew y tras unos minutos descendió en Madryn. Lo confirmó Sergio Pereyra, presidente del aeroclub trelewense: “El despacho de la aeronave se dio en Trelew y era recreativo”. Esto le permitía al piloto sumar horas de vuelo para lograr su habilitación para vuelos comerciales.“En Madryn subió el resto de los ocupantes” para disfrutar desde el aire de la tarde de domingo.

Desde el momento del despegue hasta las 18.30, cuando personal de Defensa Civil supo del accidente, no se sabe qué sucedió en el aire. Pereyra confirmó que el avión “estaba en condiciones” porque “cada 50 horas se le realizan los chequeos”. Y ratificó que “estaba habilitado” conforme al plan de vuelo que presentó: se debía indicar el tiempo del vuelo, el combustible y la zona a recorrer.

El presidente del aeroclub sostuvo que previo a la tragedia “no hubo comunicación con la torre”, alertando de un inconveniente y declarando a la avioneta en emergencia. Pudo ocurrir que en esa zona “no hay comunicaciones radiales”, dijo Pereyra, debido a la distancia con las torres.

Su par del aeroclub Madryn, Carlos Ibarra, detalló que es “un avión cuatriplaza, con un motor de 160 caballos aeronáutico que se usa para vuelos recreativos y de instrucción; es un muy buen avión de instrucción, planeador, muy seguro con una velocidad de crucero de 100 nudos y puede trepar hasta 12 mil pies”.

Origen de la tragedia

Sobre los datos que desde el aeroclub portuario se barajaban sobre el vuelo, el presidente de la institución indicó que se dio “una de las peores condiciones que se le puede presentar a un piloto: el comienzo del fuego en vuelo y en cabina”. Pudo ser “un problema eléctrico en el tablero que generó el comienzo del incendio en vuelo o cuando estaban aterrizando”.

Esto pudo causar que el humo espeso y tóxico se propague a toda la cabina dificultando las tareas del piloto. Ibarra afirmó que Ibáñez “logró aterrizarlo correctamente en la playa. Hizo una maniobra correcta” aunque habría tenido “la mala suerte que el fuego se propago rápidamente y generó la tragedia”. El presidente del aeroclub remarcó que el piloto “pudo posarlo en tierra sin que el avión sufriera nada. Lo que ocurrió es consecuencia del humo y la quemada del avión”.

El director de Defensa Civil, Walter Flores, no descartó ninguna hipótesis. Confirmó que el piloto caminó 7 kilómetros hasta llegar al casco de la estancia para solicitar ayuda. Ibáñez sufrió quemaduras en el 35 % de su cuerpo y tiene comprometidas sus vías respiratorias. El personal interviniente no le tomó declaración ya que el piloto “estaba en estado de shock”.

Flores sostuvo, a prima face, que las mujeres fallecieron debido a “una explosión seguida del incendio, fue cuando la nave tocó tierra” aunque se deberá ratificar en la investigación. Consideró que en la avioneta “tiene que haber habido una falla” que precipitó el aterrizaje de emergencia.

Pronóstico reservado

En Terapia Intensiva del Hospital Andrés Isola están internados Lenard Ibañez (27) y Ricardo Ramón Artiles (55), los sobrevivientes del accidente. El pronóstico de ambos es reservado por las quemaduras y la inhalación del humo generado por el incendio de la avioneta.

Natacha Caputo, jefa de guardia, dio el parte médico. “Los dos pacientes están en estado crítico, muy grave, y ambos en coma farmacológico”.Artiles “tiene el 75% de su superficie corporal quemada, mientras que Ibáñez tiene un 35%”. Caputo explicó que tienen quemadas las vías aéreas y se los intubó apenas ingresaron. Están en respirador”.

Son sometidos a las curaciones de rigor, además de su traslado a quirófano donde son atendidos por el especialista en quemados. Trascendió la versión que serían trasladados a Capital Federal para una atención en un centro especializado. Esto está descartado por ahora por “la inestabilidad que tienen” aunque “es algo que tienen que definir los médicos de terapia y con la familia”, dijo la doctora.

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23 ABR 2018 - 20:41

La Justicia Federal realizó un rastrillaje e inspección ocular en el lugar de la trágica caída de la avioneta, cerca del casco de la estancia La Adela, en proximidades a Puerto Pirámides. El accidente causó la muerte de dos mujeres, calcinadas, y hubo dos heridos graves.

Las actuaciones están a cargo del juez federal Gustavo Lleral, que investiga qué pasó con el avión PA-28 Warrior matrícula LV-FKO que a las 18:15 del domingo se precipitó a tierra.El peritaje lo harán la Administración Nacional de Aviación Civil y la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, que deberán elevar las conclusiones sobre qué sucedió con el vuelo recreativo.

La zona donde permanecen los rastros del fuselaje de la avioneta es una playa lindera a la estancia, es de pedregullo aunque en línea recta. El intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán, comentó a que “supuestamente habría sufrido un problema” la aeronave e incluso algunos testigos habrían observado “fuego en el avión” que habría generado un “aterrizaje forzado”.

En la zona habrían quedado las evidencias de la maniobra realizada por el piloto Lenard Ibañez para aterrizar. Lo habría logrado aunque la velocidad habría impedido detener la marcha hasta que la trompa golpeó y comenzó a dar tumbos provocando una tragedia sin precedentes en la aeronáutica chubutense.

Mientras se aguardan los informes técnicos, los sobrevivientes pelean por su vida en la sala de terapia intensiva del Hospital Isola. Las quemaduras son graves y las llamas y el humo inhalado afectaron las vías respiratorias. Los pacientes fueron intubados y conectados al respirador artificial con un coma inducido a la espera de la evolución.

En Puerto Madryn el fallecimiento de Silvia Edith Acosta generó gran consternación. Era conocida por sus múltiples actividades. Era dueña de un comercio y estaba relacionada al club Hípico y Social. López también era muy apreciada y daba sus primeros pasos como fotógrafa. Realizaba trabajos administrativos en instituciones ligadas a la salud en la ciudad portuaria. Tomó el avión para fotografías aéreas.

Según se supo, Ibáñez despegó solo del aeroclub de Trelew y tras unos minutos descendió en Madryn. Lo confirmó Sergio Pereyra, presidente del aeroclub trelewense: “El despacho de la aeronave se dio en Trelew y era recreativo”. Esto le permitía al piloto sumar horas de vuelo para lograr su habilitación para vuelos comerciales.“En Madryn subió el resto de los ocupantes” para disfrutar desde el aire de la tarde de domingo.

Desde el momento del despegue hasta las 18.30, cuando personal de Defensa Civil supo del accidente, no se sabe qué sucedió en el aire. Pereyra confirmó que el avión “estaba en condiciones” porque “cada 50 horas se le realizan los chequeos”. Y ratificó que “estaba habilitado” conforme al plan de vuelo que presentó: se debía indicar el tiempo del vuelo, el combustible y la zona a recorrer.

El presidente del aeroclub sostuvo que previo a la tragedia “no hubo comunicación con la torre”, alertando de un inconveniente y declarando a la avioneta en emergencia. Pudo ocurrir que en esa zona “no hay comunicaciones radiales”, dijo Pereyra, debido a la distancia con las torres.

Su par del aeroclub Madryn, Carlos Ibarra, detalló que es “un avión cuatriplaza, con un motor de 160 caballos aeronáutico que se usa para vuelos recreativos y de instrucción; es un muy buen avión de instrucción, planeador, muy seguro con una velocidad de crucero de 100 nudos y puede trepar hasta 12 mil pies”.

Origen de la tragedia

Sobre los datos que desde el aeroclub portuario se barajaban sobre el vuelo, el presidente de la institución indicó que se dio “una de las peores condiciones que se le puede presentar a un piloto: el comienzo del fuego en vuelo y en cabina”. Pudo ser “un problema eléctrico en el tablero que generó el comienzo del incendio en vuelo o cuando estaban aterrizando”.

Esto pudo causar que el humo espeso y tóxico se propague a toda la cabina dificultando las tareas del piloto. Ibarra afirmó que Ibáñez “logró aterrizarlo correctamente en la playa. Hizo una maniobra correcta” aunque habría tenido “la mala suerte que el fuego se propago rápidamente y generó la tragedia”. El presidente del aeroclub remarcó que el piloto “pudo posarlo en tierra sin que el avión sufriera nada. Lo que ocurrió es consecuencia del humo y la quemada del avión”.

El director de Defensa Civil, Walter Flores, no descartó ninguna hipótesis. Confirmó que el piloto caminó 7 kilómetros hasta llegar al casco de la estancia para solicitar ayuda. Ibáñez sufrió quemaduras en el 35 % de su cuerpo y tiene comprometidas sus vías respiratorias. El personal interviniente no le tomó declaración ya que el piloto “estaba en estado de shock”.

Flores sostuvo, a prima face, que las mujeres fallecieron debido a “una explosión seguida del incendio, fue cuando la nave tocó tierra” aunque se deberá ratificar en la investigación. Consideró que en la avioneta “tiene que haber habido una falla” que precipitó el aterrizaje de emergencia.

Pronóstico reservado

En Terapia Intensiva del Hospital Andrés Isola están internados Lenard Ibañez (27) y Ricardo Ramón Artiles (55), los sobrevivientes del accidente. El pronóstico de ambos es reservado por las quemaduras y la inhalación del humo generado por el incendio de la avioneta.

Natacha Caputo, jefa de guardia, dio el parte médico. “Los dos pacientes están en estado crítico, muy grave, y ambos en coma farmacológico”.Artiles “tiene el 75% de su superficie corporal quemada, mientras que Ibáñez tiene un 35%”. Caputo explicó que tienen quemadas las vías aéreas y se los intubó apenas ingresaron. Están en respirador”.

Son sometidos a las curaciones de rigor, además de su traslado a quirófano donde son atendidos por el especialista en quemados. Trascendió la versión que serían trasladados a Capital Federal para una atención en un centro especializado. Esto está descartado por ahora por “la inestabilidad que tienen” aunque “es algo que tienen que definir los médicos de terapia y con la familia”, dijo la doctora.


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