PLAY

PROVINCIA

Comerciantes de Esquel adelantarían las vacaciones al personal por la crisis


Lo deslizó el titular de la Cámara, Jorge Castillo. La recaudación municipal en concepto de Ingresos Brutos cayó $ 2 millones mensuales. Sigue la preocupación por la Unidad 14.
25/04/2018 02:00 a.m.


3.112

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Jorge Castillo, sostuvo en FM Tiempo Esquel que ese sector de Esquel está complicado y se nota el efecto en la recaudación de la Municipalidad por el concepto de Ingresos Brutos. El intendente Sergio Ongarato les reveló que la caída es del orden de los 2 millones de pesos mensuales. “Le respondimos que si no vendemos, baja lo que paga el comerciante por Ingresos Brutos, y repercute en las finanzas municipales”, remarcó el empresario.

Estimó que la situación económica del sector está más complicada que el año pasado, que se mantuvo sin despidos en los comercios más grandes. En 2017 varios optaron por dar al personal vacaciones por anticipado. Castillo consideró que este invierno ocurrirá lo mismo, con el objetivo de mantener el plantel, que en ciertos casos tienen antigüedad de varios años y “no se los puede despedir de un día para el otro”.

El lunes la Cámara se reunió por tres horas con el ministro de la Producción, Hernán Alonso. Le transmitieron la necesidad de que La Trochita, La Hoya, Bosques y Pesca, sean administradas directamente en Esquel. “Si quieren manejar la Subsecretaría de Bosques en Rawson, que se lleven los bosques. Si quieren manejar La Hoya que se la lleven, y nos manden las ballenas para acá. Estos temas los hemos hablado oportunamente con el gobernador Mariano Arcioni, y a Alonso le dije que es de Esquel, y tiene que defender lo que es de Esquel”, manifestó Castillo.

La Cámara sigue de cerca la discusión por la Unidad Penitenciaria 14 con asiento en Esquel, tras la advertencia ante el posible arribo de 100 reclusos provenientes de Buenos Aires, para terminar de cumplir sus condenas por abusos sexuales. “Logramos despertar a la comunidad por este problema”. Ongarato le dijo que hizo gestiones en Buenos Aires por el tema.

El objetivo es lograr que la cárcel sea reubicada, y destacó que la inquietud de su entidad por la ampliación del establecimiento se reflejó en medios nacionales. Es que hay mucha gente que visita con frecuencia Esquel como turista, y se preocupan al ver que la U-14 está en medio de la población urbana.

Castillo se refirió al Sistema de Estacionamiento Medido y recordó que la CAMOCh le propuso en su momento al municipio no cobrar viernes y sábados. Aseveró que vecinos de Trevelin –por ejemplo- no viajan a Esquel con frecuencia a realizar compras, por lo incómodo del SEM. “Que hay que ordenar el tránsito en el centro, estamos de acuerdo. Pero el Sistema es un problema y mucha gente no entiende ni sabe quién cobra, y cómo se paga a través de una aplicación en el celular”.

La Cámara acompaña el proyecto del bloque de concejales de Chubut Somos Todos, que propone no emitir infracciones del SEM por 180 días, para hacer las correcciones al sistema. “La gente no sabe dónde estacionar o no se maneja con celular. Muchos ya están cansados; por eso es necesario hacer correcciones sí o sí”.#


tag comerciantes Esquel inquietudes
Relacionadas

Las gimnastas del CEF N° 26 de Trelew se lucieron en Esquel

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Torneo Provincial de Gimnasia Acrobática en la ciudad de Esquel, con la participación de los tres equipos que llevan a cabo el mencionado deporte en la ciudad de Trelew: CEF (Centro de Educación Física) N° 26, Akróbatos y Fly.


En Esquel estiman que las ventas cayeron en un 20%

Hugo Romero, propietario de una de las distribuidoras de alimentos más reconocidas de la ciudad, indicó que con relación a la misma época del año pasado, el retroceso es mayor, más allá de explicar que siempre en estos meses disminuyen las ventas.


Comerciantes piden la baja del decreto

La Cámara de Comercio de la ciudad capital se sumó a sus pares de Trelew y Madryn. Expresaron su preocupación por la aplicación del decreto 168 y piden que se derogue la normativa que fija un nuevo impuesto en la energía.


Discapacidad: sillas vacías y enojo con Ongarato

Se preveía una reunión de padres y personal del Centro de Día para personas con discapacidad de Esquel, con el intendente Sergio Ongarato, la secretaria de Promoción Social, Ingrid Iglesias; la directora de Discapacidad, Ximena Miranda Nastovich, y la concejal Fabiana Vázquez, que preside la Comisión de Desarrollo Social en el Concejo Deliberante.


La conmovedora historia de Brian Hernández y el karting en Esquel

La historia del joven esquelense Brian Hernández conmueve al ámbito del deporte. Brian padece autismo, vive en Esquel y sus padres, familiares y amigos descubrieron que el karting le ofrece una estimulación especial que lo ayuda a salir adelante.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D