PLAY

PAÍS & MUNDO

La Casa Blanca exige a la OTAN elevar los gastos militares


El nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió hoy a sus colegas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas que aumenten sus gastos en defensa.
27/04/2018 11:30

Pompeo, confirmado hace algunas horas en el cargo por el Senado estadounidense, pidió a sus homólogos presentar planes concretos para cumplir con el objetivo de incrementar los recursos del sector.

Estado Unidos reclama a sus aliados invertir en defensa el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) antes de 2024.

Pompeo justificó su demanda alegando la necesidad de reforzar la disuasión hacia Rusia.

El gobierno alemán sólo ha prometido un aumento al 1,25 por ciento hasta 2021.

El año pasado, el presupuesto militar alemán se situó en el 1,24 por ciento de su PIB, según cifras de la OTAN citadas por la agencia de noticias DPA.

Berlín señaló que en los últimos cuatro años ha incrementado notablemente su presupuesto militar, si bien esta subida no se aprecia tanto debido a que en el mismo periodo de tiempo también se registró un importante crecimiento económico.

Pompeo, que fue director de la CIA y está considerado un "halcón" conservador, juró su cargo como secretario de Estado ayer.

"He venido directo, fui nombrado ayer y me subí al avión, y hay una buena razón para ello. El trabajo que se está haciendo aquí hoy es incalculable, nuestros objetivos son importantes y esta misión significa mucho para Estados Unidos", afirmó Pompeo en un encuentro ante la prensa con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg dijo que la presencia de Pompeo en el encuentro inmediatamente después de su nombramiento es "una expresión de la importancia de la Alianza" y esperó tratar con él "la necesidad de adaptar la OTAN a un entorno de seguridad cada vez más exigente".


1.215

EE.UU. Mike Pompeo Militares OTAN
Relacionadas

El PBI norteamericano creció 2,3% en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos se amplió 2,3% interanual en el primer trimestre del año, por debajo del 2,9% registrado en los últimos tres meses de 2017, informó hoy el gobierno estadounidense.


Un juez ordena a Trump retroceder con su cruzada contra los inmigrantes

Un juez de Estados Unidos le ordenó al presidente de ese país, Donald Trump, que reactive el programa de inserción de jóvenes indocumentados conocido como DACA (Por la sigla en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, denominados "soñadores".


El Kremlin respaldó la continuidad el acuerdo nuclear firmado con Irán

En medio de presiones de Estados Unidos y Francia para rever el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las potencias e Irán, el Kremlin fijó postura al señalar que no hay alternativas al pacto internacional.


El secretario de Comercio norteamericano viaja a China a negociar

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin viajará pronto a China para entablar negociaciones, en medio de la disputa comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.


"Me revolvía el estómago que dijeran que éramos la selección de los militares"

Ubaldo Matildo Fillol, arquero campeón del mundo con Argentina en 1978, afirmó hoy que le "revolvía el estómago" cuando decían que eran "la selección de los militares", tema controversial que ocupa el primer capítulo de su libro "El Pato. Mi autobiografía", recientemente publicado por Editorial Planeta y escrito junto al periodista Sergio Renna.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D