PLAY

PAÍS & MUNDO

La familia Maldonado pide a la Corte incorporación de "expertos independientes"


La familia presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia a partir del rechazo en instancias inferiores a su pedido de incorporar un grupo de "expertos independientes que garanticen una investigación exhaustiva, efectiva e imparcial" en la causa por la muerte del joven durante el desalojo de la comunidad mapuche Pu Lof el pasado 1 de agosto en Chubut.
27/04/2018 20:14

"Se trata de un nuevo paso en el largo camino en busca de verdad y justicia, por distintos tribunales de nuestro país.

Seguimos afirmando que, sin la participación de investigadores independientes, la causa no va a avanzar hacia la verdad. La investigación para ser exhaustiva e independiente debe abarcar a los ejecutores del delito en todos los niveles", indicó la familia de Maldonado en un comunicado.

El pedido de Sergio Maldonado, hermano de la víctima, apunta a incluir a un grupo interdisciplinario e independiente en la investigación, que podría incluir a la ONU, expertos de fuerzas de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros: esto es "personas que no dependan jerárquica e institucionalmente del Ministerio de Seguridad de la Nación".

El recurso se produjo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el planteo, al igual que lo hiciera previamente la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y el juez federal subrogante Gustavo Lleral.

La petición tiene fundamento en que la última vez que se vio con vida a Santiago fue el 1 de agosto de 2017 en el lugar denominado "Pu Lof en Resistencia Cushamen", "cuando ingresaron violentamente al predio más de 120 personas armadas pertenecientes a la Gendarmería Nacional".

"Tal como lo ha reconocido el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería persiguió a Santiago y a seis o siete personas más, hasta la orilla del río Chubut. El 17 de octubre de 2017 apareció el cuerpo sin vida de Santiago flotando en las aguas del Río Chubut, en esa misma zona. Dicho lugar fue rastrillado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en 3 oportunidades con resultado negativo", advirtió la presentación.

Y remarcó que "es evidente que debe investigarse cuál fue el accionar de Gendarmería el 1 de agosto de 2017 y de las otras fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad que actuaron desde el 3 de agosto de 2017 en la búsqueda de Santiago", por lo que preguntó: "¿El juez a cargo de la investigación con quién/es investigará a todas las fuerzas de seguridad del Ministerio de Seguridad? ¿O no habrá juez que las investigue?".

"En el entendimiento que el juez sí las investigará es que propuse un equipo de expertos independientes e imparciales: independientes del Ministerio de Seguridad e imparciales de su propio accionar. La necesidad de un equipo de investigadores externos fue advertido por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas; un equipo independiente, estable, que lleve a cabo una investigación sistemática e interdisciplinaria", apuntó.

Y agregó que este equipo "debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas claves para probar qué ocurrió y que, de modo insólito, todavía no declararon en la causa; recoger los restos de la fogata que aun inexplicablemente realizaron los gendarmes el 1 de agosto de 2017, entre otras conductas realizadas en el lugar donde se viera a Santiago por última vez", además de "disponer pericias que surjan de esas investigaciones".

"Hoy el curso de la investigación se encuentra obstaculizado por el accionar del Ministerio de Seguridad y del Gobierno Federal, que persiguen judicial y mediáticamente a quienes resultan ser los testigos claves para conocer la verdad de lo sucedido a Santiago. Por esto el Grupo de Expertos podría proponer las medidas adicionales que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones, ya sea en calidad de testigos, peritos, abogados", remarcó la presentación girada al máximo tribunal.


1.383

tag Chubut Corte Suprema Santiago Maldonado
Relacionadas

Pavimentarán calles en pueblos del interior

Vialidad Provincial firmó nuevos convenios para realizar trabajos en arterias de distintas localidades del interior provincial.


Emergencia por nieve: llegarán 10 millones de pesos a Chubut

El ministro de Producción de la provincia, Hernán Alonso, adelantó la llegada de 10 millones de pesos a Chubut tras reunirse con el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Hugo Rossi, quien tiene a su cargo la administración de la Emergencia Agropecuaria.


Arcioni se disculpó por los polémicos dichos de Mammarelli

En una conferencia de presa el gobernador pidió disculpas a las mujeres por las expresiones vertidas en un audio del Ministro Coordinaro de Gabinete que se viralizó en las redes sociales


Firmaron convenio con municipios por el tratamiento de los residuos

El gobernador encabezó la suscripción de convenios con municipios y comunas rurales. Realizarán una inversión de 2.875.000 pesos beneficiando a Camarones, Cholila, El Hoyo y Gualjaina, Telsen y Atilio Viglione.


Formalizaron investigación por contrataciones irregulares

El juez de garantías Marcelo Nieto de Biase dejó abierta la investigación preparatoria que promueve fiscalía por presuntas negociaciones incompatibles en organismos del estado

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D