De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los detalles de la reunión en la que grabaron a Mammarelli. Se viene el primer “arrepentido” en el Caso Correa. Una encuesta electoral en medio de la crisis. Sastre caminó Rawson. Y más.

29 ABR 2018 - 21:15 | Actualizado

El encuentro fue hace un par de semanas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. En la cabecera estaba el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, y su lado al menos cuatro intendentes del interior, más algún colaborador de ellos: Jorge Seitune, de Tecka; Rubén Osvaldo Calpanchay, de José de San Martín; Marcos Machado, de Río Pico; y Miguel Ángel Gómez, de Gobernador Costa.

Los que conocen los pasillos de Fontana 50 aseguran que fue en esa reunión en la que uno de los presentes, sin avisarle a nadie, activo el grabador de un celular y captó toda la charla en la que Mammarelli monopolizó la palabra y dijo algunas barbaridades, entre ellas la más ruidosa: se preguntó si era necesario “mandar a prostituirse a todas las chicas de Chubut” para conseguir fondos para paliar la crisis, y varios desatinos más.

El viernes, Mammarelli le concedió una entrevista a la 100.1 de Comodoro Rivadavia y dijo que no pensaba aclarar un chiste dicho en privado: “Los chistes no se explican”, dijo.

Cuentan en el Ministerio de Coordinación que la próxima vez que inviten a estos intendentes tendrán que dar alguna explicación. O, al menos, dejar los celulares en otra oficina mientras mantienen la reunión con un funcionario.

¿Un arrepentido?

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción recibieron la oferta con mucha cautela. Es que la evidencia con la que cuentan es tanta que por ahora no lo necesitan, aunque no lo descartan para un futuro. Se trata de uno/a de los detenidos/as por el Caso Correa. La persona en cuestión, a través de su defensa, deslizó que estaría dispuesto a explicarles en detalle a Alex Williams y Omar Rodríguez cómo funcionaba el esquema de recaudación clandestina que se refleja en las planillas Excel secuestradas. El mensaje les llegó a los investigadores de modo informal en los últimos días. La respuesta fue un “ni”. A medida que la pesquisa avance la Unidad decidirá si el “arrepentido” les viene bien para completar el circuito de corrupción o si la información recolectada es suficiente para armar la acusación final. Nada de esto quedó escrito. Por ahora.

Encuesta

Los teléfonos fijos de miles de chubutenses sonaron más que nunca esta semana que pasó. Del otro lado, una voz grabada lo invitaba a completar una encuesta política. Desde qué imagen tiene de algunos dirigentes de Chubut hasta a quién votaría si las elecciones a gobernador fueran hoy.

No queda claro quién está gastando dinero haciendo una encuesta para saber cómo quedan posicionados estos dirigentes políticos en medio de la crisis, pero no hay dudas que el objetivo es medir a cuatro dirigentes en particular: Mariano Arcioni, Gustavo Menna, Carlos Linares y Ricardo Sastre.

En el medio hay preguntas sobre la visión que los encuestados tienen de los partidos políticos. Con una curiosidad, se pregunta por separado sobre la UCR y Cambiemos. ¿Será que alguien está pensando que en Chubut todavía es posible que vayan separados en 2019?

Sastre

Aunque un poco más cauteloso debido a la crisis económica que sacude a Chubut, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, sigue caminando la provincia con la idea de llegar a Fontana 50 en 2019.

La semana pasada lideró un acto político en Rawson. Por la noche, llegó hasta un quincho del barrio Gregorio Mayo de la capital provincial, donde lo esperaban unas quince personas, en su mayoría jóvenes, para dialogar sobre la actualidad de la provincia, reportó el portal de noticias Tiempo On Line.

El dirigente está recorriendo diferentes ciudades para reunirse con la militancia y conocer de primera mano la opinión de los justicialistas sobre la realidad que vive a nivel social y político la provincia.

Cabe señalar que grupo que compartió el asado son empleados públicos y Sastre quería conocer cómo venía llevándose a cabo el funcionamiento del Estado y qué ideas de gestión administrativa podían tener empleados con más de doce años de experiencia en la Administración Pública.

Este fue el primer encuentro con mencionado grupo y se podría concretar una nueva reunión para seguir avanzando en algunas ideas que fueron de interés para Sastre, quién comenzó con esta ronda de encuentros con diferentes sectores de la sociedad chubutense.

Amparo

Aunque por ahora la atención está garantizada, el amparo de la Defensoría del Pueblo para que Seros retome las prestaciones médicas para los afiliados generó algunas perlitas. Por ejemplo, la respuesta de la Fiscalía de Estado, citada a participar por el juez de Familia Martín Alesi.

Los abogados de Provincia –sorpresivamente- coincidieron con el magistrado en que el Instituto de Asistencia Social y Seguros tiene recursos legales para cobrarse lo que el Ejecutivo le debe. “Que no lo haya llevado a cabo no es responsabilidad de nuestra representada”, escribieron. Algo así como un “no te pagué porque no me hiciste juicio”. La frase es una invitación a que el ISSyS inicie el proceso judicial.

Del lado de Seros también hubo sorpresas. Es que pese a todo lo que sucedió y se supo públicamente, según los abogados de la obra social “no hay constancia” de que los médicos hayan interrumpido la atención. Agregaron que ningún profesional ni asociación comunicó “situaciones irregulares” ni notificó un corte.

Aseguraron que las medidas tomadas “no pueden tener la entidad suficiente para considerar que corre peligro la salud de los afiliados”. La respuesta remata que Defensoría “mucho menos acredita un solo caso particular en que un médico haya suspendido la prestación. Sólo se presentaron recortes de diarios sin asidero o fundamento alguno en hechos concretos de suspensión”.

Alguien no estuvo en Chubut las últimas semanas.

Agulleiro, afuera

Si bien el gobernador Arcioni desmintió el jueves algún nuevo cambio en su Gabinete, se espera el primer día hábil de esta semana para se concreten varios alejamientos. Incluso ya están hasta los reemplazos.

En Ambiente le pidieron la renuncia a Agulleiro para ser sucedido por Mariana Vega, su segunda, quien ya mantuvo un encuentro con varios intendentes del interior provincial, de la meseta y la cordillera principalmente.

Apoyo para Arcioni

Un grupo de gremios y entidades vinculadas al sector pesquero de Rawson le mandó una carta al gobernador Arcioni para expresarle todo su apoyo, “quien en cumplimiento de sus funciones, sufre constantemente acciones desestabilizadoras de distinto calibre por parte de algunos diputados provinciales, y -en particular- de los diputados Alfredo Di Filippo y Gabriela Dufour”, dice la nota firmada por los sindicatos del SUPA (portuarios), el SOMU (obreros marítimos), SICONARA (conductores navales), además de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), la Cámara de Estibaje (CASEPEC) y la Flota Artesanal.

“Entendemos que la compleja situación socio-económica de la Provincia requiere de mucho trabajo en conjunto y de construcción de consensos, que permitan palear la crisis. Sin embargo, ese no parece ser el objetivo de la Legislatura Provincial que, lejos de colaborar, ‘se corta sola’ y actúa con cierto grado de irresponsabilidad”, dice la nota, en clara alusión al enojo que causó el proyecto de Di Filippo para cobrar un impuesto por cajón de langostino.

“En lugar de convocar a debatir a los sectores de la economía que generan la riqueza de la Provincia, aprueba en forma solapada y silenciosa un gravamen carente de toda imaginación. Señores diputados: no engañen a la gente ni se dejen engañar. Con leyes como la del ‘arancel pesquero’ ustedes no están aumentando los recursos provinciales. Están provocando un serio desajuste cuyas nefastas consecuencias resultan previsibles.”

Para el sector, el Arancel Pesquero es un “impuestazo de castigo”. Por eso le solicitan a Arcioni que vete la norma. Y advierten: “Si la Legislatura insiste en su sanción, nosotros marcharemos –como hemos hecho en otras oportunidades- para que aprendan a escuchar a la gente.”

La interna de Esquel

La puja subterránea entre el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y su secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, sigue a paso firme. El jefe comunal y su secretario no están enfrentados por cuestiones de la gestión sino electorales.

Resulta que es sabido que Ongaratto tiene ganas de repetir en 2019 y que otro sector del radicalismo cordillerano piensa que es el tiempo de Wengier, un arquitecto que ha hecho bien las cosas en su área y, al parecer, tiene buena llegada con la comunidad.

Un tuit de la cuenta oficial de la Municipalidad de Esquel sobre el comienzo del adoquinado en la calle Rio Negro del Barrio Ceferino mereció un respuesta de la concejal de Cambiemos, María Eugenia Estefanía, que se alegró por la obra municipal pero recordó entre líneas el valor de los empleados de Obras Públicas y del secretario Wengier: “Siempre se puede!! Felicitaciones al personal de O. Publicas que todos los días los vemos trabajar para los vecinos de Esquel, sabemos del esfuerzo que hacen!!”, escribió la edil oficialista, que etiquetó en su publicación a Wengier.

Ongarato insiste con que la relación con Wengier es óptima. Pero a la luz de los hechos, parece que la cosa está cada vez más tirante.

“Transparente y verdadero”

Juan Domingo Crettón es un personaje de la ciudad de Esquel. Aunque es originario de Comodoro Rivadavia, hace años deambula por las calles esquelenses. Se hizo muy conocido por atacar en reiteradas ocasiones la agencia de Jornada en Esquel, causando graves destrozos y temor en los empleados.

Aunque cada vez que ocurrió era detenido y a veces internado por sus alteraciones mentales, al tiempo lograba salir y retomar su vida.

Desde hace un tiempo ha dejado de amenazar a Jornada y a otros medios cordilleranos, y al parecer ahora está dedicado de lleno a su campaña política.

Crettón divulgó en los últimos días un video en el que hace una fuerte bajada de línea sobe los temas que más le preocupan a la gente y posiciona a su movimiento político “Por un Chubut Transparente y Verdadero”.

No queda claro para qué se postula, pero al final del video pide un “me gusta” y tira un besito bien de campaña.

Ausencias

El viernes pasado, el Colegio Nacional de Trelew cumplió 94 años. La celebración contó con todo: números artísticos, corte de torta, reseña histórica por lo caro que significa el establecimiento para los trelewenses, y presencia de exalumnos, docentes, alumnos y comunidad en general que se dieron cita a las 11 de la mañana en el gimnasio para participar del homenaje.

Sorprendió a propios y extraños la ausencia de autoridades municipales. El intendente Adrián Maderna había avisado con anticipación que no podría estar presente. En su lugar iría el secretario de Gobierno, Eduardo Maza. Pero tampoco pudo ir. Ni ninguno del resto de los secretarios de su Gabinete. La autoridad en representación del municipio fue Olga Vicente, coordinadora del área Educación.

Tampoco fueron los concejales de Chubut Somos Todos. Ni de Cambiemos. Solo asistieron el diputado provincial Leandro Espinosa y el edil de su mismo sector, Simón Cimadevilla. El resto brilló por su ausencia.

Luego, mediante un tuit, el presidente de la bancada de ChST Juan Aguilar, dio a conocer que estaban visitando la refacción de un parque para niños en el barrio Constitución.

Las ausencias no sólo llamaron la atención por la cuestión protocolar sino, además, porque varios de los actuales funcionarios municipales y provinciales son exalumnos de la Escuela 747, antiguamente conocida como Colegio Nacional de Trelew. #

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

29 ABR 2018 - 21:15

El encuentro fue hace un par de semanas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. En la cabecera estaba el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, y su lado al menos cuatro intendentes del interior, más algún colaborador de ellos: Jorge Seitune, de Tecka; Rubén Osvaldo Calpanchay, de José de San Martín; Marcos Machado, de Río Pico; y Miguel Ángel Gómez, de Gobernador Costa.

Los que conocen los pasillos de Fontana 50 aseguran que fue en esa reunión en la que uno de los presentes, sin avisarle a nadie, activo el grabador de un celular y captó toda la charla en la que Mammarelli monopolizó la palabra y dijo algunas barbaridades, entre ellas la más ruidosa: se preguntó si era necesario “mandar a prostituirse a todas las chicas de Chubut” para conseguir fondos para paliar la crisis, y varios desatinos más.

El viernes, Mammarelli le concedió una entrevista a la 100.1 de Comodoro Rivadavia y dijo que no pensaba aclarar un chiste dicho en privado: “Los chistes no se explican”, dijo.

Cuentan en el Ministerio de Coordinación que la próxima vez que inviten a estos intendentes tendrán que dar alguna explicación. O, al menos, dejar los celulares en otra oficina mientras mantienen la reunión con un funcionario.

¿Un arrepentido?

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción recibieron la oferta con mucha cautela. Es que la evidencia con la que cuentan es tanta que por ahora no lo necesitan, aunque no lo descartan para un futuro. Se trata de uno/a de los detenidos/as por el Caso Correa. La persona en cuestión, a través de su defensa, deslizó que estaría dispuesto a explicarles en detalle a Alex Williams y Omar Rodríguez cómo funcionaba el esquema de recaudación clandestina que se refleja en las planillas Excel secuestradas. El mensaje les llegó a los investigadores de modo informal en los últimos días. La respuesta fue un “ni”. A medida que la pesquisa avance la Unidad decidirá si el “arrepentido” les viene bien para completar el circuito de corrupción o si la información recolectada es suficiente para armar la acusación final. Nada de esto quedó escrito. Por ahora.

Encuesta

Los teléfonos fijos de miles de chubutenses sonaron más que nunca esta semana que pasó. Del otro lado, una voz grabada lo invitaba a completar una encuesta política. Desde qué imagen tiene de algunos dirigentes de Chubut hasta a quién votaría si las elecciones a gobernador fueran hoy.

No queda claro quién está gastando dinero haciendo una encuesta para saber cómo quedan posicionados estos dirigentes políticos en medio de la crisis, pero no hay dudas que el objetivo es medir a cuatro dirigentes en particular: Mariano Arcioni, Gustavo Menna, Carlos Linares y Ricardo Sastre.

En el medio hay preguntas sobre la visión que los encuestados tienen de los partidos políticos. Con una curiosidad, se pregunta por separado sobre la UCR y Cambiemos. ¿Será que alguien está pensando que en Chubut todavía es posible que vayan separados en 2019?

Sastre

Aunque un poco más cauteloso debido a la crisis económica que sacude a Chubut, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, sigue caminando la provincia con la idea de llegar a Fontana 50 en 2019.

La semana pasada lideró un acto político en Rawson. Por la noche, llegó hasta un quincho del barrio Gregorio Mayo de la capital provincial, donde lo esperaban unas quince personas, en su mayoría jóvenes, para dialogar sobre la actualidad de la provincia, reportó el portal de noticias Tiempo On Line.

El dirigente está recorriendo diferentes ciudades para reunirse con la militancia y conocer de primera mano la opinión de los justicialistas sobre la realidad que vive a nivel social y político la provincia.

Cabe señalar que grupo que compartió el asado son empleados públicos y Sastre quería conocer cómo venía llevándose a cabo el funcionamiento del Estado y qué ideas de gestión administrativa podían tener empleados con más de doce años de experiencia en la Administración Pública.

Este fue el primer encuentro con mencionado grupo y se podría concretar una nueva reunión para seguir avanzando en algunas ideas que fueron de interés para Sastre, quién comenzó con esta ronda de encuentros con diferentes sectores de la sociedad chubutense.

Amparo

Aunque por ahora la atención está garantizada, el amparo de la Defensoría del Pueblo para que Seros retome las prestaciones médicas para los afiliados generó algunas perlitas. Por ejemplo, la respuesta de la Fiscalía de Estado, citada a participar por el juez de Familia Martín Alesi.

Los abogados de Provincia –sorpresivamente- coincidieron con el magistrado en que el Instituto de Asistencia Social y Seguros tiene recursos legales para cobrarse lo que el Ejecutivo le debe. “Que no lo haya llevado a cabo no es responsabilidad de nuestra representada”, escribieron. Algo así como un “no te pagué porque no me hiciste juicio”. La frase es una invitación a que el ISSyS inicie el proceso judicial.

Del lado de Seros también hubo sorpresas. Es que pese a todo lo que sucedió y se supo públicamente, según los abogados de la obra social “no hay constancia” de que los médicos hayan interrumpido la atención. Agregaron que ningún profesional ni asociación comunicó “situaciones irregulares” ni notificó un corte.

Aseguraron que las medidas tomadas “no pueden tener la entidad suficiente para considerar que corre peligro la salud de los afiliados”. La respuesta remata que Defensoría “mucho menos acredita un solo caso particular en que un médico haya suspendido la prestación. Sólo se presentaron recortes de diarios sin asidero o fundamento alguno en hechos concretos de suspensión”.

Alguien no estuvo en Chubut las últimas semanas.

Agulleiro, afuera

Si bien el gobernador Arcioni desmintió el jueves algún nuevo cambio en su Gabinete, se espera el primer día hábil de esta semana para se concreten varios alejamientos. Incluso ya están hasta los reemplazos.

En Ambiente le pidieron la renuncia a Agulleiro para ser sucedido por Mariana Vega, su segunda, quien ya mantuvo un encuentro con varios intendentes del interior provincial, de la meseta y la cordillera principalmente.

Apoyo para Arcioni

Un grupo de gremios y entidades vinculadas al sector pesquero de Rawson le mandó una carta al gobernador Arcioni para expresarle todo su apoyo, “quien en cumplimiento de sus funciones, sufre constantemente acciones desestabilizadoras de distinto calibre por parte de algunos diputados provinciales, y -en particular- de los diputados Alfredo Di Filippo y Gabriela Dufour”, dice la nota firmada por los sindicatos del SUPA (portuarios), el SOMU (obreros marítimos), SICONARA (conductores navales), además de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), la Cámara de Estibaje (CASEPEC) y la Flota Artesanal.

“Entendemos que la compleja situación socio-económica de la Provincia requiere de mucho trabajo en conjunto y de construcción de consensos, que permitan palear la crisis. Sin embargo, ese no parece ser el objetivo de la Legislatura Provincial que, lejos de colaborar, ‘se corta sola’ y actúa con cierto grado de irresponsabilidad”, dice la nota, en clara alusión al enojo que causó el proyecto de Di Filippo para cobrar un impuesto por cajón de langostino.

“En lugar de convocar a debatir a los sectores de la economía que generan la riqueza de la Provincia, aprueba en forma solapada y silenciosa un gravamen carente de toda imaginación. Señores diputados: no engañen a la gente ni se dejen engañar. Con leyes como la del ‘arancel pesquero’ ustedes no están aumentando los recursos provinciales. Están provocando un serio desajuste cuyas nefastas consecuencias resultan previsibles.”

Para el sector, el Arancel Pesquero es un “impuestazo de castigo”. Por eso le solicitan a Arcioni que vete la norma. Y advierten: “Si la Legislatura insiste en su sanción, nosotros marcharemos –como hemos hecho en otras oportunidades- para que aprendan a escuchar a la gente.”

La interna de Esquel

La puja subterránea entre el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y su secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, sigue a paso firme. El jefe comunal y su secretario no están enfrentados por cuestiones de la gestión sino electorales.

Resulta que es sabido que Ongaratto tiene ganas de repetir en 2019 y que otro sector del radicalismo cordillerano piensa que es el tiempo de Wengier, un arquitecto que ha hecho bien las cosas en su área y, al parecer, tiene buena llegada con la comunidad.

Un tuit de la cuenta oficial de la Municipalidad de Esquel sobre el comienzo del adoquinado en la calle Rio Negro del Barrio Ceferino mereció un respuesta de la concejal de Cambiemos, María Eugenia Estefanía, que se alegró por la obra municipal pero recordó entre líneas el valor de los empleados de Obras Públicas y del secretario Wengier: “Siempre se puede!! Felicitaciones al personal de O. Publicas que todos los días los vemos trabajar para los vecinos de Esquel, sabemos del esfuerzo que hacen!!”, escribió la edil oficialista, que etiquetó en su publicación a Wengier.

Ongarato insiste con que la relación con Wengier es óptima. Pero a la luz de los hechos, parece que la cosa está cada vez más tirante.

“Transparente y verdadero”

Juan Domingo Crettón es un personaje de la ciudad de Esquel. Aunque es originario de Comodoro Rivadavia, hace años deambula por las calles esquelenses. Se hizo muy conocido por atacar en reiteradas ocasiones la agencia de Jornada en Esquel, causando graves destrozos y temor en los empleados.

Aunque cada vez que ocurrió era detenido y a veces internado por sus alteraciones mentales, al tiempo lograba salir y retomar su vida.

Desde hace un tiempo ha dejado de amenazar a Jornada y a otros medios cordilleranos, y al parecer ahora está dedicado de lleno a su campaña política.

Crettón divulgó en los últimos días un video en el que hace una fuerte bajada de línea sobe los temas que más le preocupan a la gente y posiciona a su movimiento político “Por un Chubut Transparente y Verdadero”.

No queda claro para qué se postula, pero al final del video pide un “me gusta” y tira un besito bien de campaña.

Ausencias

El viernes pasado, el Colegio Nacional de Trelew cumplió 94 años. La celebración contó con todo: números artísticos, corte de torta, reseña histórica por lo caro que significa el establecimiento para los trelewenses, y presencia de exalumnos, docentes, alumnos y comunidad en general que se dieron cita a las 11 de la mañana en el gimnasio para participar del homenaje.

Sorprendió a propios y extraños la ausencia de autoridades municipales. El intendente Adrián Maderna había avisado con anticipación que no podría estar presente. En su lugar iría el secretario de Gobierno, Eduardo Maza. Pero tampoco pudo ir. Ni ninguno del resto de los secretarios de su Gabinete. La autoridad en representación del municipio fue Olga Vicente, coordinadora del área Educación.

Tampoco fueron los concejales de Chubut Somos Todos. Ni de Cambiemos. Solo asistieron el diputado provincial Leandro Espinosa y el edil de su mismo sector, Simón Cimadevilla. El resto brilló por su ausencia.

Luego, mediante un tuit, el presidente de la bancada de ChST Juan Aguilar, dio a conocer que estaban visitando la refacción de un parque para niños en el barrio Constitución.

Las ausencias no sólo llamaron la atención por la cuestión protocolar sino, además, porque varios de los actuales funcionarios municipales y provinciales son exalumnos de la Escuela 747, antiguamente conocida como Colegio Nacional de Trelew. #

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS