PROVINCIA

Sastre, a favor de crear un “Fondo Ambiental” con un dólar por cajón de langostino


El intendente de Puerto Madryn respaldó el proyecto del diputado Di Filippo para cobrar un canon a las pesqueras.
01/05/2018 18:13

1.216

El proyecto para cobrar un canon de u$s 1 por cajón de langostino, impulsado por el diputado provincial Alfredo Di Filippo (Cobvergencia) recibió un fuerte respaldo político desde Puerto Madryn. El intendente Ricardo Sastre se mostró a favor de la iniciativa, que proyecta destinar la recadación del fondo a la Provincia y los Municipios en función de la cantidad de descargas en cada puerto.. “Hay que buscar alternativas ante la realidad que se atraviesa, y gestionar soluciones”, dijo Sastre.

Hace un tiempo que el Diputado Alfredo Di Filippo impulsa el cobro de un dólar al cajón de langostino para crear un fondo ambiental.
La recaudación será destinada en un 50% para el Gobierno provincial y el 50% restante para los municipios en función de la cantidad de descargas en cada puerto.

“Estamos hablando de un recurso que está a nuestro alcance, y por el medio del cual se puede llegar a sacar algún rédito para el Gobierno Provincial que se quedaría con ese 50%. El otro 50% será repartido entre Municipios. Nos parece que es correcto ya que las empresas consiguen beneficios a través del producto que está en nuestras costas, y muchas veces ni siquiera realizan la producción posterior en nuestra Provincia”, dijo el intendente Sastre.

Además, señaló que “estamos al tanto del Proyecto, le hemos pedido a Di Filippo una copia del mismo, y nos parece correcto. Apoyamos ese tipo de iniciativas”.

Di Filippo había presentado en 2016 un proyecto de ley para cobrar una tasa al cajón de langostino, pero el gravamen estaba tasado con el valor equivalente a un litro de gasoil de las estaciones de servicio YPF. Ahora, la iniciativa fija directamente el valor de un dólar por cajón de langostinos. El proyecto que impulsa apunta a la creación del «Fondo Ambiental Provincial (FAP)», que tiene como objetivo «la preservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente».

La aplicabilidad de este canon será a través de un arancel a cada cajón de langostinos que desembarque en cada una de las localidades portuarias de la provincia del Chubut.
 


Di Filippo langostinos Sastre