PLAY

PAÍS & MUNDO

Seúl niega que los marines vayan a retirarse por el diálogo con Norcorea


El gobierno surcoreano descartó hoy que la posible firma de un tratado de paz definitivo con Corea del Norte derive en el retiro de tropas estadounidenses de la península, y subrayó la importancia estratégica de esas fuerzas.
02/05/2018 08:47


698


Seúl desvinculó de este modo el despliegue de tropas de Estados Unidos en territorio surcoreano del futuro tratado de paz que podrían sellar las partes implicadas en el conflicto, después de que ambas Coreas se comprometieran a trabajar para lograr ese objetivo en la histórica cumbre celebrada el pasado viernes.

"Las fuerzas estadounidenses de Corea (USFK) son un asunto de la alianza Corea del Sur-EEUU. No tienen nada que ver con la firma de un tratado de paz", aclaró hoy el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en declaraciones recogidas por un portavoz de la oficina presidencial.

Otro portavoz gubernamental destacó hoy el "papel mediador" que desempeñan las tropas estadounidenses desplegadas en Corea ante otras potencias regionales como China y Japón, y subrayó la "necesidad" de mantener dicha presencia, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estas llegan después de que algunos analistas y académicos surcoreanos señalaran que el despliegue estadounidense en el Sur sería difícilmente justificable en caso de que se firmara un acuerdo de paz definitivo que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea, destacó la agencia de noticias EFE.

En la declaración conjunta firmada en la cumbre del viernes, las dos Coreas "declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio" y apuestan por sustituirlo por "un tratado de paz", en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en que permanecen el Norte con el Sur y Estados Unidos desde 1950.

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por las tropas norcoreanas, el Ejército de voluntarios chino y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Washington mantiene su despliegue de tropas en el Sur desde dicho conflicto civil, un destacamento que actualmente se compone de unos 28.500 efectivos.

Aunque la salida de tropas estadounidenses de la península es un reclamo habitual de Pyongyang, el líder norcoreano, Kim Jong-un, no mencionó este tema durante el encuentro que mantuvo con Moon en la frontera intercoreana, según la oficina presidencial de Corea del Sur.
 


tag Corea del Norte Corea del Sur EE.UU. Militares
Relacionadas

¿Mejoran las expectativas de exportación de acero a EEUU?

La Argentina podrá exportar a Estados Unidos, sin los nuevos aranceles, el equivalente al 100% del promedio del aluminio que ingresó a ese mercado en los últimos tres años y el 135% de acero exportado en el mismo período, de acuerdo con los cupos acordados por ambos gobiernos.


Trump quere reunirse con Kim en la frontera entre las dos Coreas o en Singapur

El presidente de Estados Unidos anunció hoy que la Casa Blanca está evaluando a Singapur y la frontera intercoreana para su futura reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, prevista para finales de mayo, el primer encuentro de la historia entre las dos naciones.


Nuevos bombardeos con misiles a bases sirias dejan decenas de muertos

Los últimos bombardeos contra dos bases sirias en las provincias de Hama y Alepo causaron al menos 40 muertos y 60 heridos, sin que hasta el momento se tenga certeza sobre qué países están detrás del ataque.


La Casa Blanca desoye a sus aliados y amenaza romper el pacto con Irán

En su primera gira internacional como secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo amenazó hoy con retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán si ese país se niega a renegociarlo, al mismo tiempo que los líderes de sus aliados europeos pidieron públicamente que Washington no abandone el acuerdo.


Otro round entre la prensa y un Trump ausente en una Cena Anual

Con la notable ausencia del presidente de Estados Unidos, la tradicional cena de los corresponsales de la Casa Blanca se realizó en Washington y la conductora fue Michelle Wolf, una comediante que fue implacable y ácida con el gobierno y no dejó tema sin tocar: pasó de la pornostar Stormy Daniels al Rusiagate y el movimiento feminista #Metoo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D