PLAY

PAÍS & MUNDO

Los italianos podrían volver a las urnas para romper la parálisis política


A dos meses de las elecciones del 4 de marzo en Italia, en las que ningún partido obtuvo mayoría para formar gobierno, las principales fuerzas italianas empiezan a barajar la opción de un regreso a las urnas que destrabe la crisis política que atraviesa el país.
02/05/2018 01:10 p.m.


747

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) de Lugi Di Maio, el partido más votado en marzo, y la Liga Norte, que integró la alianza de derecha que se impuso en términos generales, adelantaron esta semana su predisposición a volver a votar si fracasan todas las negociaciones en curso.

Luego de cuatro rondas de consultas, dos de ellas lideradas por el presidente, Sergio Mattarella, los principales partidos no lograron sentar las bases de una coalición que asegure la formación de un nuevo Ejecutivo.

En este contexto, el Partido Democrático (PD) de Mattarella deberá decidir en la reunión de dirección nacional de mañana si acepta iniciar una discusión con el M5E con vistas a formar un gobierno conjunto y bajo qué condiciones.

Sin embargo, se espera que el PD rechace la coalición con el M5E, ya que el sector mayoritario, que responde al ex premier y ex secretario general Matteo Renzi adelantó su veto al acercamiento con la fuerza de Di Maio.

Al menos 77 de los 105 diputados del PD y 39 de sus 52 senadores ya firmaron el documento "Senza di me" ("Sin mí"), en el que rechazan la eventual alianza con M5E, según un relevamiento publicado hoy por diario Corriere della Sera.

A las pocas horas de la ?ublicación, los nombres de los firmantes fueron eliminados de la plataforma online partidaria.

"Seamos serios, quien perdió las elecciones no puede ir al gobierno. El PD perdió, yo renucié, hay que escuchar las elecciones de los italianos", había planteado Renzi esta semana en el programa "Che tempo che fa" de la Rai.

Tras el rechazo en los medios de Renzi, que controla al menos 120 de los 214 miembros de la conducción, y sin esperar a la decisión oficial de mañana, fue el propio Di Maio quien planteó con un video a través de la red Facebook que "no hay otra opción que volver a votar".

"Hagamos las nuevas elecciones en junio. Hagamos elegir a los ciudadanos entre revolución y restauración", planteó Di Maio, luego de cuatro rondas de consultas políticas fracasadas para que pueda surgir un gobierno.

"Después decidirá (Sergio) Mattarella", agregó Di Maio, en referencia al presidente italiano que debe decidir cómo seguirá la búsqueda de alianzas en vista de un nuevo Ejecutivo.

Hoy fue el el líder de la LIga Norte italiana, Matteo Salvini, quien no descartó la hipótesis de un retorno a las urnas si fallan las tratativas de un gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas, dando una nueva oportunidad implícita al diálogo con el M5E que había fracasado durante abril.

"O razonamos con el Cinco Estrellas o se vuelve a votar", planteó Salvini en declaraciones a la prensa que reproduce la edición online del diario Repubblica.

De todos modos, la posibilidad de esa coalición de gobierno no prosperó durante las dos rondas de consultas políticas que encabezó el presidente italiano Sergio Mattarella y luego fue la titular del Senado María Elisabetta Alberti Casellati quien fracasó el mes pasado en "verificar" una alianza entre la derecha y el Cinco Estrellas.

Durante marzo y abril, las negociaciones entre la derecha y el Cinco Estrellas fracasaron por la negativa de la fuerza de Di Maio a aceptar a la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi en un eventual gobierno de coalición por considerar que "representa el pasado".

Esta tarde, Di Maio insistió con un mensaje a través de la red Twitter en el que pidió "que se vuelva rápido al voto".

"No es posible ningún gobierno del cambio con Berlusconi y la centroderecha. SalvinI cambió de idea y se interesa solo por la banca", criticó el diputado de 31 años.

Este miércoles, sin embargo, el flamante vencedor de las elecciones regionales de la norteña Friuli-Venezia-Giulia, el liguista Massimiliano Fedriga, se mostró a favor de que Mattarella vuelva a explorar la línea de un acuerdo Liga Norte-Cinco Estrellas "aunque sin vetos".

"SI no, la única alternativa posible es el voto pero después de haber cambiado la ley electoral"; planteó Fedriga, en referencia a la Rosatellum bis que con un sistema mixto entre mayoritario y proporcional dificulta la elección de una mayoría absoluta con el mapa político dividido que tiene Italia hoy en día.

De todos modos, mientras se espera una movida de Mattarella para este viernes, tras la decisión oficial del PD, un eventual llamado a las urnas debería tener al menos 60 días de preaviso, por los tiempos que la constitución establece para dar forma a los padrones de los italianos que residen en el exterior.


tag Elecciones Parlamentarias Italia
Relacionadas

Unos 1.200 refugiados fueron rescatados del Mediterráneo

Casi 1.200 migrantes fueron rescatados durante el fin de semana en el Mediterráneo, informaron hoy fuentes de los guardacostas italianos y libios.


El alcalde de Nápoles denunció la presencia de un submarino nuclear de EEUU

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, denunció la presencia en sus aguas de un submarino nuclear estadounidense que participó en la madrugada del sábado del ataque con misiles a Siria, pese a que una ley municipal prohíbe el ingreso a puerto de ese tipo de naves, y pidió que "no suceda más".


Juventus superó a Sampdoria y amplió su ventaja

El vigente hexacampeón del fútbol italiano goleó hoy a Sampdoria 3 a 0, de local, y estiró su ventaja como líder de la Serie A en un partido de la 32da. fecha del Calcio.


Italia: Mattarella inicia segunda ronda para intentar formar gobierno

El presidente italiano Sergio Mattarella iniciará mañana la segunda ronda de consultas políticas para formar gobierno, mientras continúan las disputas entre la derecha y el Movimiento Cinco Estrellas sobre quién debería liderar el próximo Ejecutivo.


Sampaoli: "Dimos un paso hacia adelante"

El entrenador del seleccionado argentino valoró que su equipo dio un paso hacia "adelante" tras la victoria amistosa contra Italia por 2-0 en Manchester, como preparación para el Mundial de Rusia 2018.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D