PROVINCIA

Frente común de intendentes para reclamar obras a Nación


Sastre, Maderna, Bowen y Aranibar organizan una queja colectiva por los proyectos parados en Casa Rosada. La obra más esperada es la doble trocha Trelew-Puerto Madryn.
03/05/2018 02:00

1.283

En la Municipalidad de Trelew se reunieron los intendentes Adrián Maderna, junto a sus pares de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Dolavon, Dante Bowen; y de Gaiman, Mariano García Aranibar.

Tras el encuentro, Sastre confirmó que “desde cada localidad del Valle hay obras presentadas ante diversas áreas del Gobierno nacional, y algunas precisan de mayor celeridad que otras”. La cumbre fue para “coordinar entre los intendentes de todo el Valle las gestiones que llevaremos adelante en forma conjunta”.

Los proyectos presentados “son obras fundamentales para el crecimiento de cada localidad y por ende de toda la región”, manifestó el jefe comunal portuario. No estuvo la intendente de Rawson, Rossana Artero, ausente de Chubut por cuestiones familiares.

Sin individualidades

Sastre admitió que “las gestiones hechas en conjunto generan muchísima más fuerza que las individuales; si todos entendemos que la llegada de estas obras terminan beneficiando al conjunto, siempre es más fácil ponerse de acuerdo. Tenemos una gran relación entre los intendentes y apostamos a seguir fortaleciendo la región y la provincia”.

El intendente admitió que “una de las obras en las que pusimos mayor énfasis es la terminación de la doble trocha Madryn–Trelew, pero está claro que debemos seguir gestionando obras para toda la comarca ya que el crecimiento de esta región no fue a la par de las inversiones en materia de obra pública. Sobre todo en lo que refiere a obras de servicios básicos que seguiremos gestionando con el conjunto de los colegas intendentes”, dijo. “Veremos si de esa manera tenemos más fuerza, porque en otras provincias las obras avanzan a pasos agigantados”.

Sastre explicó que “la reunión surgió de una charla que habíamos tenido previamente, quedamos en hablar sobre obra pública, vamos a solicitar ante el Ministerio del Interior asistencia, sobre todo en Infraestructura. La comarca tiene graves retrasos por el crecimiento de las ciudades. El desarrollo no fue a la par”.

“Tenemos buena relación y vínculos. Necesitamos respuesta y también es necesaria la generación de más puestos de trabajo”.

Pendiente

Por su parte, Maderna lo definió como “un encuentro pendiente” y confirmó que “queremos establecer un programa de obras del VIRCH-Valdés. Nos aquejan problemas similares en distintas situaciones”.

“Tenemos $800 millones en pluviales, subestaciones energéticas, 507 viviendas y muchos más de mejoramientos habitacionales y pavimento. Son proyectos ya ingresados que tenemos pendientes”, reveló.

Al unirse los intendentes buscan “cambiar la metodología, no perdemos nada. Entendemos la situación del país y la provincia pero son importantes las obras de la ciudad. Los Centros de Encuentro dependen del Gobierno Provincial. La doble trocha Trelew-Puerto Madryn siempre nos dicen que está por empezar pero no hay fecha tranquila. No se habló de política. Estamos abocados a la gestión”.

Según el parte de prensa municipal, los intendentes modificaron la forma de gestionar ante los funcionarios nacionales con competencia en áreas determinadas, y conjuntamente presentarán diversos planes para el crecimiento comarcal.

“Nos pudimos juntar para establecer un cronograma de gestiones en conjunto ante el Gobierno nacional con relación a obras”, manifestó Maderna. “Apuntamos a fortalecer un trabajo articulado para trabajar sobre proyectos del VIRCh-Valdés, y tener un diálogo permanente. Coincidimos en que tenemos problemas similares en cada una de las ciudades, por eso abordamos temáticas integrales”, agregó el intendente trelewense.


Intendentes Nacion Obra Pública