PLAY

PROVINCIA

Comodoro: así será la primera urbanización que se construirá en Playa Belvedere


El Proyecto no sólo impulsa la generación de energías renovables en áreas comunes, sino también la arquitectura bioclimática y sustentable, para favorecer el ahorro energético, promoviendo el concepto de “vivienda energía autosuficiente”, de bajo consumo e impacto ambiental. Serán trescientas casas construidas por etapas.
06/05/2018 02:00

Después de la polémica inicial y el aporte de la información correspondiente, Jornada accedió al proyecto que impulsan profesionales locales en las costas de Playa Belvedere para construir este complejo denominado “Punta de Lobos” y que comprendería trescientas casas que se construirían en etapas con un innovador sistema de energía autosuficiente, la utilización de residuos orgánicos para generación de energía, el reuso de aguas y el fomento de viviendas bioclimáticas.
El proyecto incluye lotes unifamiliares, con viviendas eficientes de estilo patagónico; una laguna navegable no motorizada; plazas para congregación y juegos; senderos aeróbicos paisajísticos; un club con piscina climatizada de mar y un sector público que prevé hotel, circuito gastronómico, espacio educativo y de investigación ambiental y de costas bajo las consignas generales de preservar los recursos naturales; promover residencias habitables capaces de producir energía; utilizar fuentes renovables como sol y viento y promover tecnologías avanzadas para viviendas y urbanización sustentable basadas en ciencia aplicada a la arquitectura de la vida cotidiana para ser trasladadas a otras urbanizaciones y contextos geográficos.
En el área de la playa Belvedere, donde se desarrollará “Refugio de Lobos”, hoy la protección costera está erosionada por la acción del hombre. Está prevista su reconstrucción a través de un sistema de dunas de arena, para volver a disfrutar de un ambiente costero natural. El objetivo del Proyecto es el de “vivir en armonía con el entorno”. La Ley Nº 35 (Antes Ley 5.439) del Código Ambiental de Chubut, en su Capítulo II, declara de interés provincial las acciones y actividades destinadas a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes urbanos y naturales. Este proyecto garantiza el acceso público a la playa, y prevé mejorar los accesos, adaptando la infraestructura para que sea inclusiva. En el área pública, a su vez, se proyectan espacios para un hotel patagónico, circuito gastronómico, educación e investigación, y un sitio de atraque para autoridad naval, en beneficio del barrio y la comunidad en general.
Se destinarán cuatro hectáreas al esparcimiento comunitario, con acceso vehicular hasta la zona de playa, área de estacionamiento a pocos metros, y también un sector preferencial de estacionamiento y descenso adecuado para la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Con el acento en la integración comunitaria, se proyectan espacios que aporten beneficio a la comunidad: destinados a la actividad educativa, de investigación y de difusión de la fauna y flora autóctonas, un puesto de control para la autoridad naval y una capilla, entre otras que se irán terminando según vayan manifestándose las necesidades comunitarias. Todo esto impulsa, a su vez, el turismo local, regional e internacional.

Vivir frente al mar

La sociedad que lleva adelante este proyecto esta íntegramente conformada por profesionales de Comodoro Rivadavia. Cuentan con más de treinta años de experiencia internacional en áreas de biología marina, energía y turismo, vinculados a la investigación y al desarrollo. A su vez, para combinar y potenciar los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, complementan el equipo multidisciplinario especialistas en arquitectura sustentable, ingeniería en costas, hidráulica y energías renovables, entre otras áreas competentes.
Ya se realizaron estudios marinos/oceanográficos preliminares (mareas, oleajes y vientos; batimetrías; perforaciones para ubicación de napa; clasificación y granulometría de arenas) como también estudios de la laguna y costa junto a un Estudio ambiental que contempló un Plan de Gestión ambiental; Operación y monitoreo y Marco legal.
Se proyectan accesos públicos al sector de playa con estacionamiento especial para usuarios de sillas de ruedas. En el área residencial, se promueve reducir la circulación vehicular, estimulando en el área residencial la circulación en bicicleta y peatonal. Esto no solo favorece la salud física y mental, sino que además minimiza la contaminación ambiental y sonora.
El tipo de arquitectura bioclimática y sustentable favorecerá el ahorro energético, promoviendo el concepto de vivienda con energía autosuficiente, de bajo consumo e impacto ambiental. Se prevé iluminación a través de energía solar y eólica de baja potencia, y el calentamiento de agua para natatorio. A su vez, se promueve la generación residencial de energía por fuentes renovables, según la nueva ley Decreto 1.075/2017 que declara de interés nacional la generación distribuida de energía eléctrica, a partir de energías renovables, al consumo propio y a la inyección de excedente a la red.#


5.429

Comodoro primera urbanización Proyecto Refugio de Lobos
Relacionadas

Trelew: cuando el proyecto es la solidaridad

Un grupo estudiantes secundarios del Instituto María Auxiliadora de Trelew trabaja con distintas entidades en proyectos solidarios para ayudar a merenderos, jardines de infantes, bibliotecas y hasta un cuartel de bomberos. Una experiencia singular llevada adelante desde el corazón.


Firman acuerdo para terminar la Ciudad Judicial de Comodoro

El gobernador Mariano Arcioni, este viernes en la Casa de Gobierno encabezó el acto de firma del acuerdo para la terminación del edificio de Tribunales en la ciudad de Comodoro Rivadavia.


Otro homicidio en Comodoro: esta vez, en barrio Laprida

El hallazgo sin vida de un hombre de unos 40 años sucedió en la calle Alaska al 400, donde vecinos reportaron un cuerpo que permanecía inerte sobre una de las veredas y presentaba golpes en el cuerpo.


Comodoro: un detenido por la muerte del marino de Trelew

Fue en el marco de tres allanamientos que se realizaron esta madrugada en el barrio Balcón del Paraíso de Comodoro Rivadavia. La policía continúa con la investigación de la muerte de Héctor Molina Escobar.


Comodoro: licitaron cuatro nuevas obras

Estarán destinadas a distintos barrios. El intendente Carlos Linares destacó la inversión de más de $40 millones en las últimas dos semanas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D