PLAY

POLICIALES

Retiraron acusación contra Jones Huala en Esquel


La Fiscalía retiró las acusaciones contra Facundo Jones Huala y otros integrantes de la comunidad mapuche por abigeato y usurpación en una propiedad de la Compañía de Tierras del Sud, del Grupo Benetton. El juez de Esquel, Martín Zacchino, definirá el jueves la situación de los imputados, ya que sólo la querella particular mantuvo su acusación.
08/05/2018 02:00

El fiscal Oscar Oro indicó durante la extensa audiencia en los Tribunales de Esquel que la acusación cumple con los requisitos, pero no tiene suficiente valor probatorio para avanzar haca el juicio. “Luego de escuchar a los defensores Bruno Deías y a Sonia Ivanoff, esta situación en sí nos desalienta para sostener las posibilidades del éxito de un juicio”, dijo Oro, que ocupa su cargo en la zona de la Comarca Andina en donde sucedieron los hechos. Según difundió EQS Notas, Jorge Williams, abogado de la Compañía de Tierras del Sud, sostuvo la acusación en todos los términos a resueltas de lo que defina el juez en cuanto a la elevación a juicio.

Un gran operativo de seguridad se montó en Esquel, en el marco de esta audiencia preliminar por la denuncia y juicio que entabló contra Jones Huala y otros miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen, la Compañía de Tierras del Sud Argentino (Grupo Benetton), por usurpación y abigeato.

Zacchino había autorizado el traslado del lonko desde la Unidad 14 donde se encuentra detenido a la espera del resultado de la apelación que formuló, por la extradición a Chile habilitada por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva.

Hubo efectivos de Policía, Infantería y de otras áreas de la fuerza, para controlar las adyacencias al Tribunal en avenida Alvear al 500. Hubo control vehicular y personal, con desvío del tránsito por cortes de calles, para evitar desmanes.

La usurpación denunciada por Benetton se remite a marzo de 2015, cuando un grupo de mapuches, entre ellos Facundo Jones Huala, su hermano Fernando, Andrea Millañanco, Matías Santana, Martiniano Jones Huala, Nicolás Hernández Huala, Rodrigo Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, y Luis Alberto Cayutur, se asentaron en la zona de Leleque sobre la Ruta 40 e intersección con el camino que conduce a El Maitén, propiedad de la Compañía.

En las inmediaciones se habían registrado algunos episodios como el incendio de un camión, que se adjudicó la Resistencia Ancestral Mapuche y otras organizaciones de pueblos originarios. A la ocupación, la reivindicaron como territorio recuperado. Esa comunidad a partir del ingreso al campo, vedó el acercamiento de la policía, que cuando lo intentaba, recibía agresiones con piedras y otros elementos de defensa ancestrales.

A partir de esa incursión del grupo que se denominó Pu Lof en Resistencia Cushamen, se dieron hechos de abigeato.


3.422

esquel Jones Huala
Relacionadas

Esquel: la Fiscalía retiró la acusación contra Jones Huala por abigeato y usurpación

El fiscal Oscar Oro dijo que después de escuchar a los defensores decidió retirar la acusación y argumentó “debilidad probatoria"


Joaquin Arbe se quedó con los 21K de Asics en Palermo

El atleta chubutense ganóel medio maratón organizado por Asics en Buenos Aires, al día siguiente de quedarse con los 5.000 metros en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.


El Consejo de la Mujer de Esquel envió nota a Arcioni

En el texto cuestionan los dichos del ministro coordinador de Gabinete sobre las mujeres.


A 10 años de la caída de ceniza del volcán Chaitén

Ayer se cumplieron 10 años de la caída de ceniza en Esquel y la región, por la erupción del volcán Chaitén, en la zona homónima del lado de Chile.


Dictarán capacitación sobre producción de hongos

Será en Esquel y estará enfocado en especies de uso gastronómico y medicinal


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D