PAÍS & MUNDO

Desde Naciones Unidas exhortan a luchar por una "globalización equitativa"


El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó hoy a luchar por una "globalización equitativa", frente al incremento de brechas estructurales en lo económico, político y social en el mundo, al abrir el 37mo. período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), junto al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, país que asume la presidencia pro-témpore del organismo.
08/05/2018 15:06

1.223


"En un planeta cada vez más interconectado por el avance de la globalización es necesario que 'no quede nadie atrás'", subrayó el funcionario de la ONU que hoy concluye su visita oficial a Cuba.

Al decir de Guterres, la Cepal, que depende de Naciones Unidas, fue desde su creación un "paladín progresista y voz autorizada en defensa de la justicia social y económica a escala global, cuyas concepciones sobresalen por la visión sobre la igualdad en su sentido más amplio: en lo económico, político y social".

"¿Qué mundo es éste en que un grupo de hombres acumula la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la humanidad?", se preguntó Guterres, cuyas reflexiones, citadas por la agencia Prensa Latina, alertaron sobre la posible agudización de la inequidad, debido al rumbo actual de la llamada cuarta revolución industrial.

"Setenta años después de su fundación, la Comisión sigue en la primera línea de los esfuerzos por impulsar una globalización equitativa, lo que requerirá importantes transformaciones de los patrones actuales de producción y consumo", refirió el secretario general de la ONU.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel reiteró el compromiso de su país en la lucha común por el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. 

"Reitero el firme compromiso de Cuba con la Cepal, con la integración latinoamericana y caribeña, con la hermandad y solidaridad entre nuestras naciones", enfatizó al intervenir en la inauguración de las sesiones del organismo que sesionará hasta el viernes en La Habana.

Agregó que "a pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, muy particularmente por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por casi seis décadas, seguiremos enfocados en las metas de desarrollo fijadas a fin de preservar, ampliar y profundizar los logros alcanzados".

"Pondremos nuestros esfuerzos en apoyar la vocación de la Cepal en la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo, que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible. Nos esforzaremos por promover la unidad dentro de la diversidad", aseguró el mandatario.
 


António Guterres CEPAL ONU

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D