PLAY

ECONOMÍA

El USDA volvió a reducir su previsión de la cosecha argentina de soja


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó nuevamente la estimación de producción argentina de soja con respecto al mes pasado en un millón de toneladas hasta los 39 millones de toneladas y calculó en 56 millones de toneladas la de la campaña 2018/19.
10/05/2018 16:55


La cartera agrícola estadounidense realizó su característico informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos y, asimismo, realizó las primeras estimaciones sobre la campaña 2018/19.

La reducción en la previsión de cosecha para el presente ciclo fue motivada por la sequía que afectó al país durante más de cinco meses, mientras que la proyección de producción para la próxima campaña gruesa "se convertiría como el principal impulsor del aumento de la producción global" para el 2018/19, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Al mismo tiempo, pronosticó un incremento en las estimación de producción brasileña del poroto para la presente campaña de dos millones de toneladas con respecto a la medición del mes pasado hasta los 117 millones de toneladas.

Respecto a las previsiones de cosecha de maíz en ambos países sudamericanos, el USDA dejó sin cambios la estimación de trilla en la Argentina en 33 millones de toneladas, mientras que redujo en 5 millones de toneladas la brasileña, para ubicarla en 87 millones de toneladas.

En cuanto a las proyecciones para la próxima campaña, la cartera agrícola estadounidense estimó una cosecha argentina de 41 millones de toneladas y de 96 millones de toneladas para Brasil.

Para la campaña de trigo próxima a comenzar en la Argentina, el USDA estimó una producción de 19,5 millones de toneladas.

En lo que concierne a las mediciones realizadas sobre la presente campaña y la próxima en Estados Unidos, la campaña de soja fue proyectada en 117,68 millones de toneladas, en consonancia con lo previsto para el mercado, pero casi dos millones de toneladas menos que el ciclo anterior.

También se redujeron las existencias finales de la campaña 2017/18 por debajo de los esperado por los operadores en casi 300.000 toneladas hasta las 14,43 millones de toneladas, lo cual sumó datos alcistas a la cotización de los granos.

Otros puntos importantes que arrojó el informe respecto a la oleaginosa fue que Estados Unidos redujo la estimación de exportación de harina de soja por el fin de la sequía en la Argentina y un aumento en la demanda china para el año que viene, que pasaría de 97 a 103 millones de tonelada, pese a la tensión comercial entre ambos países.

En cuanto al maíz, el USDA calculó una cosecha para el 2018/19 de 356,6 millones de toneladas frente a los 371 millones de toneladas, lo que motivó una baja en los stocks iniciales y menores exportaciones a las del año pasado.


2.750

tag Agricultura soja USDA
Relacionadas

Las lluvias de abril demoran la cosecha de granos

Las lluvias registradas durante abril en la zona núcleo de la agricultura argentina provocaron retrasos y generaron otras adversidades para la cosecha gruesa que pone fin a la campaña agrícola 2017/2018, de acuerdo al relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro que elaboran analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Investigadores rosarinos desarrollaron una soja con mejor rinde

Científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, desarrollaron una inédita variedad de soja con vainas de cuatro granos, un grano más que cualquier otro tipo de soja comercial, lo que a futuro impactará en mayor rendimiento y producción de esa oleaginosa.


El colmo de la agroeconomía: Argentina importará soja de los Estados Unidos

Argentina importará 120.000 toneladas de soja desde Estados Unidos para poder asegurarse la calidad y el abastecimiento para las aceiteras en el marco de la sequía que afecta a la producción nacional, que alcanzaría las 40 millones de toneladas este año, 7 millones menos de lo proyectado.


La soja cede seis dólares en el Board de Chicago

El contrato de mayo de soja comenzó la jornada en baja en el mercado de Chicago, con una pérdida respecto de ayer de US$ 6,5 hasta los US$ 372,4 por tonelada.


Otra ayuda a los sojeros para que paguen menos retenciones

El Gobierno nacional diseñó un esquema para permitir a los exportadores de soja y sus derivados adaptar sus ventas a futuro al esquema de baja gradual de las retenciones, que va reduciendo ese tributo a razón de 0,5% anual desde enero pasado y hasta fin de 2019, cuando concluya el mandato del presidente Mauricio Macri.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D