Puerto Madryn: 200 personas se capacitan en el programa nacional de formador de formadores

Organizada por la Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo .

La capacitación tuvo una excelente adhesión por parte de los formadores de toda la provincia.
12 MAY 2018 - 20:53 | Actualizado

Con un cupo de 200 personas, comenzó la capacitación del Programa Nacional Formador de Formadores/as contra toda forma de discriminación, dictado por profesionales de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI. La misma es organizada por la Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Nº 803  y la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut.

Las jornadas

Las jornadas de capacitación están dirigidas a docentes, directivos/as y supervisores/as de todos los niveles educativos en el formato de exposición dialogada abierta a preguntas durante toda su extensión.
Dentro de sus objetivos está el fortalecer la participación del sistema educativo formal, trabajando sobre la construcción de una perspectiva antidiscriminatoria por parte de las/os participantes de la comunidad educativa.  
Asimismo, se apunta a acercar una comprensión de la problemática de la discriminación desde un modelo social, entendiendo que las prácticas discriminatorias no resultan de actitudes individuales, sino de prácticas sociales arraigadas, como requisito fundamental para elaborar estrategias de prevención.
En paralelo se propicia el promover la discusión en torno a acciones y estrategias a nivel local, involucrando a los/las diferentes actores/actoras, además de informar acerca de los recursos en cuanto a marco normativo vigente.

La capacitación

La capacitación en el sistema educativo de la prevención de la violencia discriminatoria siempre ha sido una de las más importantes estrategias dentro del trabajo de sensibilización y concientización del INADI.
En este sentido, la presente propuesta de la Delegación Chubut tiene como meta introducir a docentes (en ejercicio y en formación) en el conocimiento de los instrumentos normativos en materia antidiscriminatoria, como así también ofrecer a las/os mismas/os un espacio que les permita comprender el fenómeno de la discriminación en su dimensión cultural, abordando la forma en que en nuestras sociedades se construyen criterios de diferenciación y jerarquización y cómo éstos operan en los espacios educativos.
Tanto la Ley Nacional de Actos Discriminatorios, como el marco normativo en general, plantean el problema de la discriminación como una forma particular y específica de vulneración del principio de igualdad entre las personas, entendiendo que en el marco de una sociedad democrática y pluralista ningún aspecto o cualidad relativa a la particularidad de una persona o grupo social (como por ejemplo el género, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, la nacionalidad o las creencias religiosas, entre otros) pueden ser utilizados para establecer tratos diferenciales en el acceso a derechos. Por el contrario, hacerlo equivaldría a negar la igualdad en la dignidad humana de aquellas personas a las cuales se distingue por alguna de dichas características. Por ello mismo se afirma que la discriminación se inscribe como una problemática dentro del campo de los Derechos Humanos. En este marco, la escuela puede resultar un espacio dinamizador de la vida social, en tanto promotora de formas democráticas, plurales e igualitarias de relacionarnos. En este sentido, si bien el sistema educativo cumple un rol fundamental en la construcción de los prejuicios en que se basa la discriminación, es a su vez el principal espacio desde el cual puede construirse una mirada diversa.

Aspectos del programa

El siguiente programa buscará abordar dos aspectos: cómo se construye la idea de normalidad a través de las instituciones educativas y de las prácticas de los actores que forman parte de las mismas y cómo podemos abordar desde el rol docente en la construcción de otras formas de pensarnos y relacionarnos con los otros.#

Las más leídas

La capacitación tuvo una excelente adhesión por parte de los formadores de toda la provincia.
12 MAY 2018 - 20:53

Con un cupo de 200 personas, comenzó la capacitación del Programa Nacional Formador de Formadores/as contra toda forma de discriminación, dictado por profesionales de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI. La misma es organizada por la Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Nº 803  y la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut.

Las jornadas

Las jornadas de capacitación están dirigidas a docentes, directivos/as y supervisores/as de todos los niveles educativos en el formato de exposición dialogada abierta a preguntas durante toda su extensión.
Dentro de sus objetivos está el fortalecer la participación del sistema educativo formal, trabajando sobre la construcción de una perspectiva antidiscriminatoria por parte de las/os participantes de la comunidad educativa.  
Asimismo, se apunta a acercar una comprensión de la problemática de la discriminación desde un modelo social, entendiendo que las prácticas discriminatorias no resultan de actitudes individuales, sino de prácticas sociales arraigadas, como requisito fundamental para elaborar estrategias de prevención.
En paralelo se propicia el promover la discusión en torno a acciones y estrategias a nivel local, involucrando a los/las diferentes actores/actoras, además de informar acerca de los recursos en cuanto a marco normativo vigente.

La capacitación

La capacitación en el sistema educativo de la prevención de la violencia discriminatoria siempre ha sido una de las más importantes estrategias dentro del trabajo de sensibilización y concientización del INADI.
En este sentido, la presente propuesta de la Delegación Chubut tiene como meta introducir a docentes (en ejercicio y en formación) en el conocimiento de los instrumentos normativos en materia antidiscriminatoria, como así también ofrecer a las/os mismas/os un espacio que les permita comprender el fenómeno de la discriminación en su dimensión cultural, abordando la forma en que en nuestras sociedades se construyen criterios de diferenciación y jerarquización y cómo éstos operan en los espacios educativos.
Tanto la Ley Nacional de Actos Discriminatorios, como el marco normativo en general, plantean el problema de la discriminación como una forma particular y específica de vulneración del principio de igualdad entre las personas, entendiendo que en el marco de una sociedad democrática y pluralista ningún aspecto o cualidad relativa a la particularidad de una persona o grupo social (como por ejemplo el género, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, la nacionalidad o las creencias religiosas, entre otros) pueden ser utilizados para establecer tratos diferenciales en el acceso a derechos. Por el contrario, hacerlo equivaldría a negar la igualdad en la dignidad humana de aquellas personas a las cuales se distingue por alguna de dichas características. Por ello mismo se afirma que la discriminación se inscribe como una problemática dentro del campo de los Derechos Humanos. En este marco, la escuela puede resultar un espacio dinamizador de la vida social, en tanto promotora de formas democráticas, plurales e igualitarias de relacionarnos. En este sentido, si bien el sistema educativo cumple un rol fundamental en la construcción de los prejuicios en que se basa la discriminación, es a su vez el principal espacio desde el cual puede construirse una mirada diversa.

Aspectos del programa

El siguiente programa buscará abordar dos aspectos: cómo se construye la idea de normalidad a través de las instituciones educativas y de las prácticas de los actores que forman parte de las mismas y cómo podemos abordar desde el rol docente en la construcción de otras formas de pensarnos y relacionarnos con los otros.#


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