PLAY

SOCIEDAD

Historias para contar / "Los Callejeros", una vida dedicada a proteger a los animales


Sandra Jaques y Marcelo Luzio manejan una de las protectoras más importantes de la zona del Valle. Vendieron su casa y todo lo que tenían para mudarse a una chacra y poder cuidar más perros. “Hasta que no hayas rescatado un animal, una parte de tu alma seguirá dormida”, dice Sandra.
13/05/2018 02:00

Por Jorge Massa / Especial para Jornada

Hay gente que por suerte se sigue conmoviendo ante las injusticias y desigualdades. Son los que actúan y tratan de modificar la realidad. Pero hay gente que no.

¿Cómo no estremecernos -hasta las lágrimas en algunos casos- ante un perrito en estado de total abandono y vulnerabilidad que nos mira con una ternura movilizante? Parecen pedirnos piedad, mendigan un poco de amor, una caricia, algo de atención, una familia a quien acompañar y niños con quienes jugar. A cambio tienen mucho amor para dar, sabiduría, pureza y una fidelidad casi inexistente en los seres humanos.

Todo este mundo de sensaciones que maravilla y enseña muchas veces está cerca de nuestros hogares. En muchas ciudades a lo largo y ancho de la geografía chubutense se pueden encontrar refugios de perros en estado de abandono.

En Trelew, por ejemplo, existe el refugio “Los Callejeros”, ubicado sobre la calle Nahuelpan del barrio Los Teros. Allí habitan, además de los perros, muchas historias de rescates de estos animales en distintas situaciones de abandono.

Sandra Jaques y Marcelo Luzio son los responsables del lugar y reconocen entre varias cosas que deben ingeniárselas para dar alimento y seguir adelante con esta noble acción, además de realizar todo de manera totalmente desinteresada.

Cuentan que “en el año 2007 se funda la primera protectora animal bajo el nombre de S.O.S Animal con un grupo de veinte personas que empezamos con esta movida del proteccionismo. Al principio eran nuestras casas las que se llenaban de animales, pero luego en 2008 decidimos con mi marido vender el auto, la casa y un terreno para comprar la chacra donde hoy funciona el refugio Los Callejeros”.

Hubo un motivo, además del altruismo: en la otra casa habían comenzado las denuncias de los vecinos por los ruidos que hacían los diecisiete perros.

Cambio de vida

En la nueva etapa, Jaques y Luzio comenzaron con un puñado de animalitos en un terreno casi despoblado. No había más que una escuela y un solo vecino de lo que hoy es conocido como barrio “Los Teros.”

Actualmente, el refugio cuenta con 74 animales que fueron rescatados en pésimas condiciones, muchos de ellos ciegos, mutilados o enfermos.

En una hectárea acondicionada especialmente, lo perros se dividen en caniles de acuerdo entre otras cosas a la edad y al comportamiento. Llegaron a tener 138 animales pero hoy quedan un poco más de la mitad, de los cuales hay unos 50 en adopción responsable.

Jaques destaca que “el proteccionismo ha ido creciendo y desarrollándose en la zona gracias a que también hay muchos jóvenes involucrados y que son ellos los que van a seguir el día de mañana. Además, se ha generado mucha conciencia sobre el tema.”

El refugio “Los Callejeros” no recibe ningún tipo de subsidio, se mantiene con los sueldos de Sandra y Marcelo y el apoyo de la gente (cuándo no) que se solidariza, se acerca y ayuda con alimentos o apadrinando algún ejemplar.

También se sustenta con ferias, “ventas de garaje” y tres veces al año realizan el evento “Caniles Vacíos”, un día dedicado a realizar actividades con los canes.

Fidelidad

Los perros no piden nada a cambio de su inconmensurable amor. Ellos lo dan incondicionalmente. Para muchas personas, superan ampliamente el calificativo de “mascota” y son tratados como hijos, como familia.

Se multiplican las historias acerca de perros leales que se quedan a vivir junto a las tumbas de su difunto dueño o en la puerta de hospitales en donde lamentablemente estos murieron. Y hasta se los ha podido ver aguardando su llegada en una estación de tren o una terminal de colectivos.

Los científicos no tienen aún una explicación clara de por qué los canes se comportan de esta manera. Quizás, la respuesta haya que buscarla en los universales conceptos del amor y la fidelidad que seguro no es tarea fácil de contextualizar en investigaciones académicas.

“Hasta que no hayas rescatado un animal, una parte de tu alma seguirá dormida”, dice Sandra. Y es el mejor resumen para explicar por qué existen lugares como “Los Callejeros.”

Tenencia responsable de mascotas
 
El área de Zoonosis que depende de la Coordinación de Inspección de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, informa a través de su responsable, la Dra. Verena Dietz, que para castraciones o desparasitaciones los vecinos pueden acercarse a la dependencia, en Ecuador 157, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 14. Y los martes y jueves de 8 a 17.

Hay un costo de $ 60 para registrar el animal, desparasitarlo durante un año y aplicarle la vacuna antirrábica. 
El proceso se completa con dos campañas gratuitas en los barrios: la primera en abril/mayo y la segunda en octubre/noviembre.

En cuanto a la castración, tiene un valor de $ 150, tanto para perros como para gastos.
 


3.703

animales Los Callejeros proteger
Relacionadas

Salía a robar animales con su hija de 8 años en Tecka y lo atraparon faenando

En un campo ubicado a algunos kilómetros de allí el día anterior fueron robados cinco carneros. En esa zona hay campos usurpados, uno de ellos ocupado semanas atrás. Un juez de Esquel ordenó la detención de un cuatrero.


Madryn busca reducir aún más la sobrepoblación animal

El Intendente Ricardo Sastre recibió a integrantes de la protectora APAM. Tras el encuentro dijo “nos comprometimos a reducir la sobrepoblación animal y lo estamos logrando”.


Comodoro: apareció otra serpiente y hay preocupación entre vecinos

Un nuevo ejemplar de yarará ñata fue encontrado en la zona de Km.8 y autoridades piden precaución a pobladores


Nazarena Vélez hizo un video para una fundación de Rawson

Se trata de “Patitas Rawsenses”, la organización dedicada a concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.


Las plantas responden a la anestesia como los animales

Las plantas reaccionan a la anestesia de manera similar a animales y humanos, por lo que pueden ser empleadas en pruebas clínicas, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Oxford, divulgado hoy.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D