PLAY

PROVINCIA

Conectar: en Chubut no entregaron netbooks en 2018, se deben el 80% de 2017 y la mitad de 2016


El senador Mario Pais le reclamó al Gobierno nacional que restituya el programa Conectar Igualdad. Reveló datos preocupantes sobre nuestra provincia. Ya se dieron de baja aplicativos vitales para la carga de datos a nivel local por supuestas razones de mantenimiento.
14/05/2018 02:00

El senador nacional Juan Mario Pais rechazó la decisión política del Gobierno nacional de discontinuar la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad, y con un nuevo proyecto reclamó a las autoridades nacionales que restituyan y garanticen su cumplimiento.

De acuerdo a la información recabada ante las autoridades educativas de Chubut, en 2016 sólo se recibió de Nación el 50% de las netbooks requeridas por la matrícula provincial; en 2017, sólo recibió su computadora el 20% del alumnado chubutense, mientras que en 2018 no ha habido entregas de nuevas netbooks.

De hecho, desde fines del año pasado se ha dado de baja desde Educ.ar el aplicativo que permitía a las autoridades provinciales realizar la carga de los listados de alumnos y docentes beneficiados por el programa (por supuestas razones de mantenimiento). Esta situación se repite en todo el país. En Mendoza, por ejemplo, durante 2017 sólo se entregó el 30% de los equipos requeridos. En Catamarca se adeudan computadoras de 2016 y prácticamente no ha habido entregas en 2017.

Según el portal de noticias Letra P, en el último año del Gobierno anterior se entregaron 611.397 netbooks en todo el país, cifra que descendió con la actual gestión a 313.691 en 2016 y a 274.381 en 2017.

Pais recordó que el Programa fue creado por el Decreto N° 459 de 2010 con el objetivo de brindar una solución a la brecha informática existente en la Argentina otorgando netbooks a alumnas, alumnos y docentes de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se entregaron más de 5 millones y medio de computadoras.

El senador chubutense sostuvo que “a pesar de la plena vigencia de la normativa que permitió a millones de estudiantes y docentes acceder a su primera computadora, el Gobierno nacional, por decisión política o impericia, discontinuó gradualmente un Programa que genera mayores conocimientos e igualdad de oportunidades”.

“Esto no implica desconocer los beneficios que eventualmente pueda tener la aplicación del ´Plan Aprender Conectados´ creado mediante el Decreto Nº 386/18 el pasado 2 de mayo, que entiendo debiera ser complementario, y no reemplazo del programa ya mencionado”, remarcó.

“Es necesario que el Poder Ejecutivo restituya y garantice el cumplimiento de un Programa que propicia la inclusión de un importante sector de la sociedad al acceso de herramientas propias del siglo XXI, fundamentales para la educación y el desarrollo personal y laboral de los jóvenes”, insistió el senador patagónico.#


3.513

tag Alumnos Conectar Igualdad Macri netbooks Pais
Relacionadas

Macri recibió a diez empresarios en Olivos para explicar lo del FMI

El Presidente y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibieron a grandes empresarios, con quienes trataron la decisión del Gobierno de abrir negociaciones con el Fondo para obtener un crédito stand by.


Macri recibió a Dujovne en Olivos tras su paso por Washington

El presidente Mauricio Macri recibió hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras su regreso desde Washington, donde dio inicio formal a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para que la Argentina acceda a un préstamo bajo la modalidad stand by.


Barrionuevo se despega de Macri: "Me tomó por pelotudo; apenas se sentaron comenzaron a robar"

El dirigente sindical e interventor del Partido Justicialista a nivel nacional, Luis Barrionuevo, cuestionó hoy en Mar del Plata al presidente Mauricio Macri al asegurar que "todo lo que nos prometió el Presidente no se ha cumplido", y dijo además que "es de ciencia ficción" pensar que la senadora Cristina Kirchner pueda ser candidata por el peronismo.


El presidente Macri se reunió con varios gobernadores en la Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri encabezaba este mediodía un encuentro con seis gobernadores, durante el cual los interiorizará sobre las negociaciones encaradas con el FMI y el rumbo de la política económica, según trascendió.


Máximo Kirchner calificó de "demagógico" a Macri

El diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner negó este miércoles que sea "demagógico" el proyecto opositor para acotar los aumentos tarifarios y, por el contrario, afirmó que "demagogia" es "ir a un debate presidencial" como hizo el presidente Mauricio Macri en 2015, decir que no va haber ´tarifazos´ y después hacerlos".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D