De boca en boca y #DesdeElTwitter

La curiosa “cumbre clandestina” del PJ en Comodoro. El juicio a Patricia Bortagaray cambió de fecha. Mil seiscientos currículums para trabajar en la minería. Una concejal macrista de Trelew contra la Escuela Vial. Y más.

13 MAY 2018 - 21:16 | Actualizado

Fue una especie de “cumbre clandestina del PJ”, ironizó un dirigente peronista del Valle ayer en relación a una Reunión Plenaria de la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial y de la Mesa de Autoridades del Congreso Provincial del Partido Justicialista de Chubut, sin que se enterara la militancia ni muchos afiliados que estaban deseosos de participar de un encuentro con los actuales dirigentes del PJ, que no está mal recordar llegaron a ese lugar de manera judicial, ya que no permitieron que se realizara una interna para elegir autoridades.

El encuentro fue convocado en voz baja y con invitaciones personales a los integrantes de estas mesas que llegaron con las firmas de Néstor Ricardo Mutio Lofrano, presidente del PJ Chubut, y del histórico Luis Edmundo Maglio, secretario partidario.

Se realizó el sábado a la tarde en las Instalaciones del Quincho del Centro de Jubilados y Pensionados del Gas y Petróleo Privado, ubicado en el Parque Obrero de Astra en Comodoro Rivadavia, y el temario incluyó un tratamiento y pronunciamiento acerca de la intervención del PJ a nivel nacional que realizó la jueza María Romilda Servini, que dio un total respaldo a las autoridades del PJ Nacional encabezadas por José Luis Gioja.

Además de rechazar cualquier intentona de intervenir el PJ Chubut, también facultaron a Mutio Lofrano a llevar adelante cuestiones que parecen obvias: “Realizar todos los actos conducentes en el ámbito de sus funciones, dentro y fuera de la Provincia, tanto en lo político partidario, como institucional, con el Gobierno Provincial y las autoridades del PJ Nacional, de forma amplia y extraordinaria, que habilite la inserción del Partido Justicialista en todos y cada una de las localidades de la Provincia.”

El resto del temario no fue muy novedoso: “Instruir a nuestros Legisladores Nacionales para que efectúen una clara defensa de los intereses de la Provincia, como asimismo el rechazo in límine a toda negociación con el FMI. y toda otra negociación que signifique endeudar más aun la Nación y que suma al Pueblo Argentino en más pobreza, más ajustes y más recetas recesivas, que tanto daño causaron a la República Argentina.”

Después del “bla bla bla”, se sirvió un asado en las pocas mesas que estaban ocupadas (había apenas una veintena de personas en un encuentro que debería haber sido multitudinario), en las que se vio masticar animadamente al diputado provincial José Grazzini y a la dirigente rawsense Graciela Carrazza, esposa del empresario José Arrechea, quien lució una abrigada campera durante la cena por el frío que había dentro del salón.

Bortagaray, postergada

Esta mañana debía comenzar el juicio oral y público contra Patricia Inés Bortagaray. El fiscal Marcos Nápoli iba a pedir 6 años de prisión efectiva para la expresidente de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon por considerarla autora del incendio que destruyó documentación clave dentro de la sede de esa entidad. El pedido de pena incluía a Mauricio “Michu” Huinchillan, el presunto cómplice en ese episodio, ocurrido el 26 de febrero de 2016.

Cuando todo estaba listo, las audiencias se suspendieron sin fecha. El juez Fabio Monti era el primer designado pero problemas personales le impidieron hacerse cargo esta semana, y además estaba participando del juicio por presuntos sobreprecios en el Ministerio de Educación.

El Superior Tribunal de Justicia hizo gestiones para que lo reemplazara el magistrado de Puerto Madryn, Marcelo Orlando. Tampoco fue posible y el caso quedó sin juez. Finalmente y tras varias reorganizaciones, el proceso se fijó para el 10 de setiembre, con Monti al frente.

No obstante el Ministerio Público Fiscal no pierde la inquietud ante estas idas y vueltas. Es que si antes de febrero de 2019 no hay juicio, la causa prescribirá por el vencimiento del plazo razonable para discutir el expediente. Y si eso sucede, los imputados serán sobreseídos y el tema quedará impune. No queda demasiado tiempo ni lugar en la agenda judicial.

1.600 currículums

El Sindicato minero recibió en Puerto Madryn y en Gastre 1.600 currículums de interesados en trabajar en el sector.

Los dirigentes la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) que la semana pasada estuvieron en Chubut fomentando la actividad minera, se fueron muy satisfechos. Es que además de haber redondeado unas jornadas de debate en la ciudad de Puerto Madryn, fueron recibidos por el gobernador Mariano Arcioni.

Pero lo que más los sorprendió fue el enorme impacto que tuvo la convocatoria para la bolsa de trabajo que organizó la ASIJEMIN: recibieron más de 1.600 currículums de interesados en sumarse a la industria minera.

Unas 1.000 solicitudes fueron recibidas en el Ecocentro de Madryn, en donde se realizaron las jornadas. Otros 400 llegaron por correo electrónico. Y 200 más fueron entregados en la Meseta, donde viajó una representación de la entidad.

El más satisfecho fue el secretario general del gremio, Marcelo Mena, que fue el encargado de informar sobre el funcionamiento de la industria en otras provincias argentinas, como San Juan y Santa Cruz. También se fue contento porque las advertencias de que podría haber fuertes cruces con grupos antimineros, finalmente no se cumplieron,

Salvo el incidente en el que un puñado de encapuchados agredió a la prensa y pintarrajeó un vehículo de una radio madrynense, no hubo que lamentar mayores problemas. Dicen que la enorme convocatoria de gente interesada en buscar un trabajo -hubo más de tres cuadras de cola para dejar los CV- convenció a algunos férreos militantes antimineros de dejar las protestas para otra ocasión.

Mena adelantó que tienen previsto regresar a fin de mes para continuar dialogando con la gente en la Meseta, y manifestaron su intención de replicar pronto la misma actividad en Trelew.

“Fue un experimento”

El lunes pasado en esta misma Columna dimos cuenta de una foto que la diputada provincial Cecilia “Chechu” Torres Otarola subió a su cuenta de Instagram, en la que se la veía lucir –de espaldas- una camiseta de la Selección Argentina con la 10 de “Lio” Messi.

Después de la publicación de Jornada, otros medios se ocuparon de la foto y hasta algunos medios nacionales se hicieron eco de la misma. Hasta ahí, una anécdota.

El tema fue cuando la “Chechu” salió a explicar –primero en las redes sociales y luego en diversas entrevistas- el trasfondo de la foto: “Fue un experimento que hicimos con mi equipo para ver las reacciones”, dijo Torres Otarola el viernes durante una entrevista con el programa “A Tiempo” (FM Tiempo).

Y siguió diciendo: “Las repercusiones fueron las que imaginamos cuando planeamos esto con mi equipo. La verdad, con los problemas que hay en la provincia ponerse a hablar de ese tema”, intentó explicar la legisladora que ahora comulga con el duhaldismo, y que antes tuvo un paso por el dasnevismo y luego por el kirchnerismo.

La verdad, la explicación no fue muy clara. Y tampoco era necesaria. Se trató de una foto inusual para una diputada y nada más. Tema cerrado.

Resolución de Pesca

Para deslindar las responsabilidades administrativas, disciplinarias o patrimoniales que pudieren corresponder, la Secretaría de Pesca de Chubut emitió una resolución en la que ordena instruir un sumario administrativo al inspector de pesca que actuó en la firma de la guía de transporte del cargamento de merluza que salió desde Comodoro Rivadavia hacia Mar del Plata y fue incautada en el límite entre Chubut y Río Negro, informó la revista Puerto, especializada en temas pesqueros.

La medida lleva la firma del secretario de Pesca, Adrián Awstin, y la Subsecretaría de Pesca, Paola Alejandra Ceferina Ciccarone, y es por el caso del camión que fue detectado hace dos meses trasladando un cargamento de merluza sin cabeza y eviscerada, pero que en la guía figuraba que se trataba de filet de merluza.

La resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial señala “debido al presunto mal desempeño del inspector de pesca, la señora Subsecretaria de Pesca consideró necesario que se debe instruir un sumario administrativo, a fin de deslindar responsabilidades administrativas disciplinarias que pudieran corresponder, en virtud de los hechos denunciados”.

El organismo que conduce Awstin también dictó una disposición imponiendo a Pesca Ecoprom S.R.L –una firma de Comodoro Rivadavia- una multa de $ 876.797. Pero hizo lugar “al allanamiento formulado por la firma reduciendo la multa impuesta al 50%”.

Rutas, no clases

La discusión en la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew se dio por el tema menos pensado: un pedido de declaración que presentó la edil de Chubut Somos Todos Marcela Roberts pidiendo que se instituya “de interés” la carrera de Técnico Vial en Trelew.

La edil hizo el adelanto de su presentación en la Hora de Preferencia. A su alocución, salió al cruce su par de Cambiemos Florencia Rossi. La frase llamó la atención: “Vialidad Nacional está para hacer rutas, no para dar clases”. Los términos sonaron duros, pero poco después, la edil intentó explicar lo que quiso decir.

Dijo que la sociedad está escuchando sólo una parte de la situación e instó a sus pares a contar “todo lo que sucede. Hay malversación de fondos, se llevaron dinero que no correspondía. Estamos preocupados y ocupados”, dijo refiriéndose a la realidad de los alumnos que cursaban la Tecnicatura Vial en Trelew.

El tema terminó ahí. Pero los estudiantes y docentes de la Escuela Vial quedaron muy enojados cuando se enteraron lo que dijo la concejal macrista.

Rápida respuesta

La directora de la Casa de la Mujer de Trelew, Priscila Llancafil, expresó públicamente la semana pasada la necesidad de contar con un nuevo edificio para atender los casos de violencia de género. En diciembre pasado, el incendio que afectó a la ex-Emal también destruyó las instalaciones de gas de esa institución y desde ese día no hubo posibilidades de brindar alojamiento a las mujeres y niños que quedan en estado de vulnerabilidad.

Tras las expresiones de la funcionaria, salió en forma inmediata el intendente Adrián Maderna, reiterando que “en poco tiempo más” ya el edificio estará en construcción y en el inicio de las sesiones ordinarias –en marzo pasado- reiteró que ya se cuenta con el terreno en el que se construirá dicha Casa de la Mujer.

Cabe acotar que esta institución dejó de funcionar como tal. Pero su personal continúa cumpliendo tareas y recibiendo personas que son víctimas de violencia de género para brindarles asesoramiento. Porque los casos no mermaron.

Maderna prefirió no aventurar fechas precisas pero todo indicaría que antes de fin de año ya habría novedades de lo que sería un “Centro” que abarca mucho más que las actividades que se realizan hoy desde la Casa dela Mujer.

Nora retó a todos

La visita de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue breve pero contundente. La dirigente no tuvo ningún reparo en expresar sus sugerencias durante la reunión que mantuvo la Mesa Sindical con el Gabinete provincial.

Cuando finalizó el encuentro les advirtió a los ministros presentes que si no cumplían con el llamado a la nueva convocatoria, ella volvería a la provincia. También tuvo palabras para los trabajadores, al expresar que si bien el reclamo es válido lo deben hacer en el marco del respeto pero sin violencia.

Y dejó una frase contundente: “Me reúno con cualquiera menos con ese señor Mammarelli”, el ahora exministro coordinador.#

A quien se le pued ocurrir q inventar falsos enfrentamientos entre el Valle vsZonaSur o Cordillera vsValle o ZonaSur vsCordillera,etc p/mejorar en algo la realidad provincial? #AdolescenciaPolitica@ucrchubutcp— Orlando Andrés Vera (@OrlandoAndVera) 8 de mayo de 2018

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

13 MAY 2018 - 21:16

Fue una especie de “cumbre clandestina del PJ”, ironizó un dirigente peronista del Valle ayer en relación a una Reunión Plenaria de la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial y de la Mesa de Autoridades del Congreso Provincial del Partido Justicialista de Chubut, sin que se enterara la militancia ni muchos afiliados que estaban deseosos de participar de un encuentro con los actuales dirigentes del PJ, que no está mal recordar llegaron a ese lugar de manera judicial, ya que no permitieron que se realizara una interna para elegir autoridades.

El encuentro fue convocado en voz baja y con invitaciones personales a los integrantes de estas mesas que llegaron con las firmas de Néstor Ricardo Mutio Lofrano, presidente del PJ Chubut, y del histórico Luis Edmundo Maglio, secretario partidario.

Se realizó el sábado a la tarde en las Instalaciones del Quincho del Centro de Jubilados y Pensionados del Gas y Petróleo Privado, ubicado en el Parque Obrero de Astra en Comodoro Rivadavia, y el temario incluyó un tratamiento y pronunciamiento acerca de la intervención del PJ a nivel nacional que realizó la jueza María Romilda Servini, que dio un total respaldo a las autoridades del PJ Nacional encabezadas por José Luis Gioja.

Además de rechazar cualquier intentona de intervenir el PJ Chubut, también facultaron a Mutio Lofrano a llevar adelante cuestiones que parecen obvias: “Realizar todos los actos conducentes en el ámbito de sus funciones, dentro y fuera de la Provincia, tanto en lo político partidario, como institucional, con el Gobierno Provincial y las autoridades del PJ Nacional, de forma amplia y extraordinaria, que habilite la inserción del Partido Justicialista en todos y cada una de las localidades de la Provincia.”

El resto del temario no fue muy novedoso: “Instruir a nuestros Legisladores Nacionales para que efectúen una clara defensa de los intereses de la Provincia, como asimismo el rechazo in límine a toda negociación con el FMI. y toda otra negociación que signifique endeudar más aun la Nación y que suma al Pueblo Argentino en más pobreza, más ajustes y más recetas recesivas, que tanto daño causaron a la República Argentina.”

Después del “bla bla bla”, se sirvió un asado en las pocas mesas que estaban ocupadas (había apenas una veintena de personas en un encuentro que debería haber sido multitudinario), en las que se vio masticar animadamente al diputado provincial José Grazzini y a la dirigente rawsense Graciela Carrazza, esposa del empresario José Arrechea, quien lució una abrigada campera durante la cena por el frío que había dentro del salón.

Bortagaray, postergada

Esta mañana debía comenzar el juicio oral y público contra Patricia Inés Bortagaray. El fiscal Marcos Nápoli iba a pedir 6 años de prisión efectiva para la expresidente de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon por considerarla autora del incendio que destruyó documentación clave dentro de la sede de esa entidad. El pedido de pena incluía a Mauricio “Michu” Huinchillan, el presunto cómplice en ese episodio, ocurrido el 26 de febrero de 2016.

Cuando todo estaba listo, las audiencias se suspendieron sin fecha. El juez Fabio Monti era el primer designado pero problemas personales le impidieron hacerse cargo esta semana, y además estaba participando del juicio por presuntos sobreprecios en el Ministerio de Educación.

El Superior Tribunal de Justicia hizo gestiones para que lo reemplazara el magistrado de Puerto Madryn, Marcelo Orlando. Tampoco fue posible y el caso quedó sin juez. Finalmente y tras varias reorganizaciones, el proceso se fijó para el 10 de setiembre, con Monti al frente.

No obstante el Ministerio Público Fiscal no pierde la inquietud ante estas idas y vueltas. Es que si antes de febrero de 2019 no hay juicio, la causa prescribirá por el vencimiento del plazo razonable para discutir el expediente. Y si eso sucede, los imputados serán sobreseídos y el tema quedará impune. No queda demasiado tiempo ni lugar en la agenda judicial.

1.600 currículums

El Sindicato minero recibió en Puerto Madryn y en Gastre 1.600 currículums de interesados en trabajar en el sector.

Los dirigentes la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) que la semana pasada estuvieron en Chubut fomentando la actividad minera, se fueron muy satisfechos. Es que además de haber redondeado unas jornadas de debate en la ciudad de Puerto Madryn, fueron recibidos por el gobernador Mariano Arcioni.

Pero lo que más los sorprendió fue el enorme impacto que tuvo la convocatoria para la bolsa de trabajo que organizó la ASIJEMIN: recibieron más de 1.600 currículums de interesados en sumarse a la industria minera.

Unas 1.000 solicitudes fueron recibidas en el Ecocentro de Madryn, en donde se realizaron las jornadas. Otros 400 llegaron por correo electrónico. Y 200 más fueron entregados en la Meseta, donde viajó una representación de la entidad.

El más satisfecho fue el secretario general del gremio, Marcelo Mena, que fue el encargado de informar sobre el funcionamiento de la industria en otras provincias argentinas, como San Juan y Santa Cruz. También se fue contento porque las advertencias de que podría haber fuertes cruces con grupos antimineros, finalmente no se cumplieron,

Salvo el incidente en el que un puñado de encapuchados agredió a la prensa y pintarrajeó un vehículo de una radio madrynense, no hubo que lamentar mayores problemas. Dicen que la enorme convocatoria de gente interesada en buscar un trabajo -hubo más de tres cuadras de cola para dejar los CV- convenció a algunos férreos militantes antimineros de dejar las protestas para otra ocasión.

Mena adelantó que tienen previsto regresar a fin de mes para continuar dialogando con la gente en la Meseta, y manifestaron su intención de replicar pronto la misma actividad en Trelew.

“Fue un experimento”

El lunes pasado en esta misma Columna dimos cuenta de una foto que la diputada provincial Cecilia “Chechu” Torres Otarola subió a su cuenta de Instagram, en la que se la veía lucir –de espaldas- una camiseta de la Selección Argentina con la 10 de “Lio” Messi.

Después de la publicación de Jornada, otros medios se ocuparon de la foto y hasta algunos medios nacionales se hicieron eco de la misma. Hasta ahí, una anécdota.

El tema fue cuando la “Chechu” salió a explicar –primero en las redes sociales y luego en diversas entrevistas- el trasfondo de la foto: “Fue un experimento que hicimos con mi equipo para ver las reacciones”, dijo Torres Otarola el viernes durante una entrevista con el programa “A Tiempo” (FM Tiempo).

Y siguió diciendo: “Las repercusiones fueron las que imaginamos cuando planeamos esto con mi equipo. La verdad, con los problemas que hay en la provincia ponerse a hablar de ese tema”, intentó explicar la legisladora que ahora comulga con el duhaldismo, y que antes tuvo un paso por el dasnevismo y luego por el kirchnerismo.

La verdad, la explicación no fue muy clara. Y tampoco era necesaria. Se trató de una foto inusual para una diputada y nada más. Tema cerrado.

Resolución de Pesca

Para deslindar las responsabilidades administrativas, disciplinarias o patrimoniales que pudieren corresponder, la Secretaría de Pesca de Chubut emitió una resolución en la que ordena instruir un sumario administrativo al inspector de pesca que actuó en la firma de la guía de transporte del cargamento de merluza que salió desde Comodoro Rivadavia hacia Mar del Plata y fue incautada en el límite entre Chubut y Río Negro, informó la revista Puerto, especializada en temas pesqueros.

La medida lleva la firma del secretario de Pesca, Adrián Awstin, y la Subsecretaría de Pesca, Paola Alejandra Ceferina Ciccarone, y es por el caso del camión que fue detectado hace dos meses trasladando un cargamento de merluza sin cabeza y eviscerada, pero que en la guía figuraba que se trataba de filet de merluza.

La resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial señala “debido al presunto mal desempeño del inspector de pesca, la señora Subsecretaria de Pesca consideró necesario que se debe instruir un sumario administrativo, a fin de deslindar responsabilidades administrativas disciplinarias que pudieran corresponder, en virtud de los hechos denunciados”.

El organismo que conduce Awstin también dictó una disposición imponiendo a Pesca Ecoprom S.R.L –una firma de Comodoro Rivadavia- una multa de $ 876.797. Pero hizo lugar “al allanamiento formulado por la firma reduciendo la multa impuesta al 50%”.

Rutas, no clases

La discusión en la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew se dio por el tema menos pensado: un pedido de declaración que presentó la edil de Chubut Somos Todos Marcela Roberts pidiendo que se instituya “de interés” la carrera de Técnico Vial en Trelew.

La edil hizo el adelanto de su presentación en la Hora de Preferencia. A su alocución, salió al cruce su par de Cambiemos Florencia Rossi. La frase llamó la atención: “Vialidad Nacional está para hacer rutas, no para dar clases”. Los términos sonaron duros, pero poco después, la edil intentó explicar lo que quiso decir.

Dijo que la sociedad está escuchando sólo una parte de la situación e instó a sus pares a contar “todo lo que sucede. Hay malversación de fondos, se llevaron dinero que no correspondía. Estamos preocupados y ocupados”, dijo refiriéndose a la realidad de los alumnos que cursaban la Tecnicatura Vial en Trelew.

El tema terminó ahí. Pero los estudiantes y docentes de la Escuela Vial quedaron muy enojados cuando se enteraron lo que dijo la concejal macrista.

Rápida respuesta

La directora de la Casa de la Mujer de Trelew, Priscila Llancafil, expresó públicamente la semana pasada la necesidad de contar con un nuevo edificio para atender los casos de violencia de género. En diciembre pasado, el incendio que afectó a la ex-Emal también destruyó las instalaciones de gas de esa institución y desde ese día no hubo posibilidades de brindar alojamiento a las mujeres y niños que quedan en estado de vulnerabilidad.

Tras las expresiones de la funcionaria, salió en forma inmediata el intendente Adrián Maderna, reiterando que “en poco tiempo más” ya el edificio estará en construcción y en el inicio de las sesiones ordinarias –en marzo pasado- reiteró que ya se cuenta con el terreno en el que se construirá dicha Casa de la Mujer.

Cabe acotar que esta institución dejó de funcionar como tal. Pero su personal continúa cumpliendo tareas y recibiendo personas que son víctimas de violencia de género para brindarles asesoramiento. Porque los casos no mermaron.

Maderna prefirió no aventurar fechas precisas pero todo indicaría que antes de fin de año ya habría novedades de lo que sería un “Centro” que abarca mucho más que las actividades que se realizan hoy desde la Casa dela Mujer.

Nora retó a todos

La visita de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue breve pero contundente. La dirigente no tuvo ningún reparo en expresar sus sugerencias durante la reunión que mantuvo la Mesa Sindical con el Gabinete provincial.

Cuando finalizó el encuentro les advirtió a los ministros presentes que si no cumplían con el llamado a la nueva convocatoria, ella volvería a la provincia. También tuvo palabras para los trabajadores, al expresar que si bien el reclamo es válido lo deben hacer en el marco del respeto pero sin violencia.

Y dejó una frase contundente: “Me reúno con cualquiera menos con ese señor Mammarelli”, el ahora exministro coordinador.#

A quien se le pued ocurrir q inventar falsos enfrentamientos entre el Valle vsZonaSur o Cordillera vsValle o ZonaSur vsCordillera,etc p/mejorar en algo la realidad provincial? #AdolescenciaPolitica@ucrchubutcp— Orlando Andrés Vera (@OrlandoAndVera) 8 de mayo de 2018


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
26 JUN 2016 - 19:23
POLÍTICA
Bortagaray quiere al PJ unido este año
06 ENE 2014 - 23:03
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02