Madryn: la estructura del muelle Storni “estaba en una situación terminal”

El interventor de la APPM sostuvo que la obra de reparación era prioridad. “El sitio 2 se reparaba o caía riesgo de caerse”, graficó. Hubo un pilar a punto de ceder que pudo impedir la operatoria de Aluar y de los buques exportadores.

15 MAY 2018 - 20:51 | Actualizado

Los trabajos de reparación de los macizos y pilotes del muelle Storni se realizan contra reloj para cumplir los plazos previstos y dar una continuidad operativa a la terminal de aguas profundas. El interventor del puerto, Osvaldo Sala, afirmó que “no son obras optativas sino fundamentales porque su estructura estaba en una situación terminal”.
El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn graficó así el grave estado en que estaba el muelle y las consecuencias en el desarrollo de la actividad económica.
“El sitio 2 se reparaba o la estructura caía riesgo de caerse”, dijo el interventor, quien reconoció que “antes de iniciar la licitación hubo que voltear un pilar que sostenía el extremo final del muelle porque se movía solo para todos lados, estaba suelto”. Sala planteó que si este pilar se “caía para el lado menos favorable para nosotros podía llegar a impedir la llegada de buques con alúmina para el funcionamiento de la empresa Aluar, si se caía para el otro lado podía impedir el ingreso de buques para exportar por portacontenedores porque es el lugar de 40 pies de calado”.
El interventor recalcó que “estaba suelto desde hace varios años” pese a los informes sobre la peligrosidad de esa estructura y como podía incidir en el funcionamiento de la terminal portuaria. “Entre 10 y 12 de estos pilotes que sostenían el viaducto estaban totalmente deteriorados y están siendo reemplazados por nuevos pilotes y cabezales de hormigón”, dijo Sala. “La situación del Storni era de extrema gravedad”, ratificada por los informes técnicos elaborados para llamar a licitación.
“Es una obra que no se está haciendo ni de prevención si no que si no se realizaba había que cerrar el puerto. Ahora hay inconvenientes fundamentalmente en el sector pesquero  porque entra un buque que debe descargar lo que trae, hacer víveres y salir”. La máxima autoridad portuaria reconoció que “estamos haciendo malabarismos porque solo se trabaja con marea baja porque cuando hay que hacer estas tareas se hace desde arriba y debajo de la loza. Es un embrollo y una molestia pero así está programado porque se clausura el viaducto. Lo estamos haciendo lo más acelerado posible para ver si avanzamos antes de la temporada de langostino, para poder pasar el desvío del sitio donde operan los pesqueros, pero los inconvenientes no son menores”. Se autorizará temporalmente a los buques pesqueros congeladores con asiento en Madryn que puedan operar en el muelle Piedra Buena con una serie de requisitos. Se decidió tras varias reuniones y para preservar los empleos que se generan en plena temporada en la actividad portuaria y la estiba.#

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15 MAY 2018 - 20:51

Los trabajos de reparación de los macizos y pilotes del muelle Storni se realizan contra reloj para cumplir los plazos previstos y dar una continuidad operativa a la terminal de aguas profundas. El interventor del puerto, Osvaldo Sala, afirmó que “no son obras optativas sino fundamentales porque su estructura estaba en una situación terminal”.
El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn graficó así el grave estado en que estaba el muelle y las consecuencias en el desarrollo de la actividad económica.
“El sitio 2 se reparaba o la estructura caía riesgo de caerse”, dijo el interventor, quien reconoció que “antes de iniciar la licitación hubo que voltear un pilar que sostenía el extremo final del muelle porque se movía solo para todos lados, estaba suelto”. Sala planteó que si este pilar se “caía para el lado menos favorable para nosotros podía llegar a impedir la llegada de buques con alúmina para el funcionamiento de la empresa Aluar, si se caía para el otro lado podía impedir el ingreso de buques para exportar por portacontenedores porque es el lugar de 40 pies de calado”.
El interventor recalcó que “estaba suelto desde hace varios años” pese a los informes sobre la peligrosidad de esa estructura y como podía incidir en el funcionamiento de la terminal portuaria. “Entre 10 y 12 de estos pilotes que sostenían el viaducto estaban totalmente deteriorados y están siendo reemplazados por nuevos pilotes y cabezales de hormigón”, dijo Sala. “La situación del Storni era de extrema gravedad”, ratificada por los informes técnicos elaborados para llamar a licitación.
“Es una obra que no se está haciendo ni de prevención si no que si no se realizaba había que cerrar el puerto. Ahora hay inconvenientes fundamentalmente en el sector pesquero  porque entra un buque que debe descargar lo que trae, hacer víveres y salir”. La máxima autoridad portuaria reconoció que “estamos haciendo malabarismos porque solo se trabaja con marea baja porque cuando hay que hacer estas tareas se hace desde arriba y debajo de la loza. Es un embrollo y una molestia pero así está programado porque se clausura el viaducto. Lo estamos haciendo lo más acelerado posible para ver si avanzamos antes de la temporada de langostino, para poder pasar el desvío del sitio donde operan los pesqueros, pero los inconvenientes no son menores”. Se autorizará temporalmente a los buques pesqueros congeladores con asiento en Madryn que puedan operar en el muelle Piedra Buena con una serie de requisitos. Se decidió tras varias reuniones y para preservar los empleos que se generan en plena temporada en la actividad portuaria y la estiba.#


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