De boca en boca y #DesdeElTwitter

Se viene una semana minera en Trelew. “Mariví” Das Neves y “Yoli” Miquelarena, fanáticos del boxeo. La Corte benefició al médico Luis García en el caso de la muerte de Mario Abel Amaya. Y más.

20 MAY 2018 - 18:40 | Actualizado

Después de la buena repercusión que tuvo en su visita a Puerto Madryn hace dos semanas, la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) ya tiene confirmada una agenda de reuniones para esta semana en la ciudad de Trelew.

Las actividades de la ASIJEMIN en la zona del Valle estarán encabezadas por su secretario general, Marcelo Mena, quien llegará hoy a primera hora a la ciudad valletana y tiene previsto reunirse con dirigentes de otros gremios y cámaras empresariales para informar sobre el funcionamiento de la industria en otras provincias argentinas, como San Juan y Santa Cruz.

Otro grupo de la ASIJEMIN irá a la Meseta por la bolsa de trabajo que lanzaron hace dos semanas cuando visitaron Madryn, y unos diez días comenzarían a recibir currículums de gente de Trelew y Comodoro interesada en trabajar en el sector minero.

Di Filippo sostiene

“¿Por qué se subestima a los intendentes de la Meseta? Hablan de la minería hace años y necesitan el desarrollo de su región”, dijo el diputado provincial Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, quien presentó hace tres semanas un proyecto de zonificación impulsado por los jefes comunales.

Di Filippo dijo que tiene pensado impulsar una propuesta para instalar el debate sobre la actividad minera con una metodología similar a la del proyecto de despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, con la utilización de la sala de conferencias de la Legislatura.

El diputado también se expresó en contra de los “fundamentalismos” en relación con la minería en Chubut e instó a generar un debate público “con fundamentos. Yo tengo amigos antimineros que tienen una posición con datos técnicos, y amigos promineros que también la tienen. Entre todos tenemos que escuchar las posiciones y sacar alguna conclusión”, dijo Di Filippo.

Di Filippo, que es una punta de lanza de la minería en Chubut, agregó que “en los diecisiete años certificados de actividad está previsto que se generen 15.500 millones de dólares. Lo que tenemos que discutir es cuánto le va a quedar a Chubut, y es la política la que tiene que generar esas condiciones”, indicó.

Ante las versiones de la supuesta elaboración del anteproyecto de los intendentes por parte de las cámaras mineras o del Gobierno nacional, como criticó el diputado Javier Touriñan (PJ-FpV), Di Filippo afirmó que “no me preocupa quién lo hizo y en realidad no es importante, porque lo concreto es que lo presentaron los intendentes, que tienen legitimidad y son representantes de sus comunidades. ¿Por qué se subestima a los intendentes? ¿Porque son del interior son estúpidos? Vienen hablando del tema hace años y necesitan el desarrollo de su región”.

Poniendo estaba…

…la gansa, dice un viejo dicho. Es lo que el secretario de planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, le mandó a decir a Carlos Linares, el intendente de Comodoro Rivadavia. Es que según declaró el funcionario en Radio del Mar, el Gobierno nacional detectó hubo “sobrecertificación” en la obra del Estadio Centenario, que lleva 14 años de construcción y aún no se terminó.

Si el municipio no puede explicar esta presunta irregularidad, deberá devolver unos $ 50 millones al Estado nacional. O pedirle a la empresa que está a cargo que lo devuelva ella.

Lo que arrojó el relevamiento realizado por técnicos de Nación es que falta mucho material que se había certificado que estaba. Por eso, Nación envió una carta documento rescindiendo el convenio con el Municipio de Comodoro y reclamando los fondos.

El intendente Linares salió el sábado a responderle a Álvarez de Celis, asegurando que desconoce la existencia de irregularidades en la obra del Estadio Centenario que harían que el municipio deba devolver a Nación una suma de $ 50 millones, y anunciando que se proyecta invertir más de $ 634 millones en obras, entre las cuales está la terminación del estadio.

Linares vs. Menna

Un día antes, el viernes, Linares había salido con los tapones de punta contra Gustavo Menna, el diputado nacional por Chubut de Cambiemos. En una entrevista con FM Tiempo, el intendente de Comodoro dijo que Menna debería dar explicaciones ante la sociedad por la falta de obras de Nación en Chubut.

Menna no respondió el comentario todavía, tal vez porque estuvo ocupado el viernes en la zona del Valle, donde acompañó la visita del exdiputado y actor Luis Brandoni, que tras su presencia en el Comité Trelew de la UCR se lo vio ofuscado, enojado hasta con una señora que se quiso sacar una selfie con el protagonista de la recordada “Esperando la carroza” y decenas de películas.

Rodeado de radicales, Menna no tuvo que dar explicaciones sobre un comentario que había hecho respecto a la doble trocha Trelew-Madryn: “El viernes 11 de mayo empieza la obra”, dijo el legislador hace dos semanas.

Pasó el 11, inclusive el 18, pero la obra sigue igual de parada que hace años.

Cena de amigos

El jueves por la noche, el gobernador Mariano Arcioni cenó en la Residencia Oficial de Rawson con siete de los ocho diputados provinciales de Chubut Somos Todos.

Al convite asistieron Roddy Ingram, Jerónimo García, Zulema Andén, Cristina de Luca, Alejandra Johnson Táccari, Mario Mansilla y Alejandro Albaini. Sólo faltó Adrián López.

El único que salió a hablar de la cena fue García, uno de los que venía de punta con el gobernador luego de que este lo despidiera como ministro coordinador y lo devolviera a la Legislatura apenas asumió la gobernación. Jerónimo, sin embargo, negó rispideces con Arcioni: “Lo que ha sucedido a veces es que sobre algunas cuestiones hay miradas distintas”, dijo en una entrevista con Radio 3. “Es saludable que eso suceda”, evaluó. “Conocí al gobernador en la campaña y siempre tuvimos una buena relación. Por lo general es una persona afable, de buen trato”, agregó, bajando el tono a viejas rencillas.

“Mariví” y “Yolí”

Un festival de boxeo desarrollado el sábado en el Gimnasio del Club Huracán de Trelew reunió a muchos aficionados a este deporte, que hacía tiempo no tenían una velada importante para disfrutar.

La pelea de fondo de la noche marcó una amplia victoria del cubano radicado en Trelew, William Scull, ante Martín Ríos. Pero en el ring side también hubo atractivos y algunas curiosidades. Por ejemplo, se los vio sentados codo a codo a los hermanos Jorge y Mariano Miquelarena, procurador de Chubut y secretario del Juzgado Federal de Rawson, respectivamente. Ambos son fanáticos del boxeo de toda la vida.

La que también estaba en las primeras filas, ahí cerquita, era “Mariví” Das Neves, la exfuncionaria provincial, ya que la velada era organizada por un gimnasio vinculado a un familiar.

Los morbosos tuvieron su pequeño momento: “Mariví” pasó frente al procurador Miquelarena, hubo un saludo con beso al paso y siguió su camino. No llamó la atención el saludo, se conocen desde hace tiempo. Pero tampoco se puede soslayar que el líder de los investigadores del Caso Correa ya no es un personaje querido por muchos dasnevistas.

Zafó Luis García

La Corte Suprema de Justicia denegó por mayoría un recurso presentado por el procurador fiscal Eduardo Casal, quien había pedido que el máximo tribunal reviera un falla de la Camára Federal de Casación Penal, que en 2015 había revertido un fallo de primera instancia y absuelto al médico y exdiputado provincial (UCR) Luis García, acusado de encubrir la muerte de un histórico dirigente radical, Mario Abel Amaya.

En 2013, García había recibido una pena de dos años de parte del Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia, pero dos años después, la Cámara lo absolvió.

A García se lo condenó por no haber denunciado los tormentos que había sufrido Amaya en la Unidad 6 de Rawson, “a pesar de que tenía la obligación de hacerlo como médico y funcionario público que se desempeñaba en esa cárcel y había atendido al damnificado en el mes de septiembre de 1976”, escribió Casal en su recurso de queja, ahora denegado por la Corte.

Casal recordó que el TOF había descartado que la conducta imputada a García estuviera justificada o disculpada por su finalidad de proteger la vida de Amaya, “en tanto aquél tampoco cumplió con su deber una vez realizado el mal que habría querido evitar, es decir, la muerte de la víctima. En este sentido, se recordó que Amaya falleció poco después de ser trasladado al penal de Devoto, pese a lo cual García no efectuó la denuncia correspondiente al enterarse de esa noticia, ni posteriormente cuando dejó el Servicio Penitenciario Federal, ni tampoco cuando llegó la democracia, ni tiempo después.

Sin embargo, la Corte entendió que el reclamo no era admisible y confirmó la absolución de García, que en 2015 al enterarse del beneficio que le concedió la Cámara, anunció que volvería a la política activa. Algo que hasta ahora no sucedió.

Formando líderes

Esta semana se realizó el lanzamiento a la convocatoria para la inscripción a la Escuela de Formación de Líderes Políticos que comenzará en dos semanas. A cargo de ella quedó Macarena Acuipil, coordinadora en el Instituto de la Juventud en el Ministerio de Desarrollo Social, Región Patagonia. junto a Ignacio Torres, coordinador del Ministerio del Interior.

El programa de Escuelas Federales de Formación de Jóvenes Líderes Políticos está liderado por Juan Gowland, coordinador general del Ministerio de Modernización de la Nación, y tiene como objetivo la formación de jóvenes que están interesados en política, gobierno y políticas públicas.

“El programa de Escuelas Federales nació como un espacio para acompañar la formación de liderazgos del futuro que necesita la Argentina. Las ideas y la voluntad transformadora de los jóvenes es el espíritu y motor de las escuelas que están empezando a gestarse en todo el país”, sostiene Gowland.

La Escuela de Formación Líderes Políticos busca fomentar el desarrollo de aptitudes y habilidades para los jóvenes que tengan interés en formarse como dirigentes, también es un espacio que posibilita el encuentro e intercambio con referentes políticos del ámbito público y de organizaciones e instituciones.

En cuanto a la formación, tiene como ejes principales: “coaching”, trabaja sobre el liderazgo personal a través de un abordaje experiencial, la motivación y la comunicación; “debate y oratoria”, refiere a la incorporación de herramientas para incentivar el debate y la oratoria para potenciar las habilidades; “intercambio con referentes políticos”, promueve el encuentro con funcionarios y equipos de gobierno especializados en temas como educación, salud, cultura e innovación; y “visitas a territorio”, contempla un cronograma de visitas a espacios y lugares donde se implementan políticas públicas.

Detrás de la idea está “La Generación”, una agrupación política que forma parte de Cambiemos, integrada por jóvenes que actualmente es presidida por Martín Yeza, el intendente de Pinamar.

Alerta vecinos

Un grupo de vecinos de la zona sur de Playa Unión, cansados de los reiterados robos en la zona, armaron un grupo de WhatsApp para estar comunicados ante los hechos de inseguridad que existen en la villa balnearia. De esta forma, firmaron notas pidiendo medidas al respecto y el lunes pasado se concretó una reunión en un domicilio donde asistieron el secretario de Seguridad, Federico Massoni, el jefe de la Policía, Miguel Gómez, parte de la cúpula policial, y el jefe y subjefe de la Comisaria de Playa Unión, Ariel Chavero y Valeria Salaverría.

Allí los funcionarios respondieron las inquietudes de los vecinos que reclamaron mayor seguridad en la zona y en los accesos a Playa Unión. A cambio, las autoridades le pidieron que utilicen el 101 ante cualquier eventualidad, y se comprometieron a tener mayor presencia, cuestión que inmediatamente después de la reunión se comenzó a notar en el sector. Veremos si se sostiene.#
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

20 MAY 2018 - 18:40

Después de la buena repercusión que tuvo en su visita a Puerto Madryn hace dos semanas, la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) ya tiene confirmada una agenda de reuniones para esta semana en la ciudad de Trelew.

Las actividades de la ASIJEMIN en la zona del Valle estarán encabezadas por su secretario general, Marcelo Mena, quien llegará hoy a primera hora a la ciudad valletana y tiene previsto reunirse con dirigentes de otros gremios y cámaras empresariales para informar sobre el funcionamiento de la industria en otras provincias argentinas, como San Juan y Santa Cruz.

Otro grupo de la ASIJEMIN irá a la Meseta por la bolsa de trabajo que lanzaron hace dos semanas cuando visitaron Madryn, y unos diez días comenzarían a recibir currículums de gente de Trelew y Comodoro interesada en trabajar en el sector minero.

Di Filippo sostiene

“¿Por qué se subestima a los intendentes de la Meseta? Hablan de la minería hace años y necesitan el desarrollo de su región”, dijo el diputado provincial Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, quien presentó hace tres semanas un proyecto de zonificación impulsado por los jefes comunales.

Di Filippo dijo que tiene pensado impulsar una propuesta para instalar el debate sobre la actividad minera con una metodología similar a la del proyecto de despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, con la utilización de la sala de conferencias de la Legislatura.

El diputado también se expresó en contra de los “fundamentalismos” en relación con la minería en Chubut e instó a generar un debate público “con fundamentos. Yo tengo amigos antimineros que tienen una posición con datos técnicos, y amigos promineros que también la tienen. Entre todos tenemos que escuchar las posiciones y sacar alguna conclusión”, dijo Di Filippo.

Di Filippo, que es una punta de lanza de la minería en Chubut, agregó que “en los diecisiete años certificados de actividad está previsto que se generen 15.500 millones de dólares. Lo que tenemos que discutir es cuánto le va a quedar a Chubut, y es la política la que tiene que generar esas condiciones”, indicó.

Ante las versiones de la supuesta elaboración del anteproyecto de los intendentes por parte de las cámaras mineras o del Gobierno nacional, como criticó el diputado Javier Touriñan (PJ-FpV), Di Filippo afirmó que “no me preocupa quién lo hizo y en realidad no es importante, porque lo concreto es que lo presentaron los intendentes, que tienen legitimidad y son representantes de sus comunidades. ¿Por qué se subestima a los intendentes? ¿Porque son del interior son estúpidos? Vienen hablando del tema hace años y necesitan el desarrollo de su región”.

Poniendo estaba…

…la gansa, dice un viejo dicho. Es lo que el secretario de planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, le mandó a decir a Carlos Linares, el intendente de Comodoro Rivadavia. Es que según declaró el funcionario en Radio del Mar, el Gobierno nacional detectó hubo “sobrecertificación” en la obra del Estadio Centenario, que lleva 14 años de construcción y aún no se terminó.

Si el municipio no puede explicar esta presunta irregularidad, deberá devolver unos $ 50 millones al Estado nacional. O pedirle a la empresa que está a cargo que lo devuelva ella.

Lo que arrojó el relevamiento realizado por técnicos de Nación es que falta mucho material que se había certificado que estaba. Por eso, Nación envió una carta documento rescindiendo el convenio con el Municipio de Comodoro y reclamando los fondos.

El intendente Linares salió el sábado a responderle a Álvarez de Celis, asegurando que desconoce la existencia de irregularidades en la obra del Estadio Centenario que harían que el municipio deba devolver a Nación una suma de $ 50 millones, y anunciando que se proyecta invertir más de $ 634 millones en obras, entre las cuales está la terminación del estadio.

Linares vs. Menna

Un día antes, el viernes, Linares había salido con los tapones de punta contra Gustavo Menna, el diputado nacional por Chubut de Cambiemos. En una entrevista con FM Tiempo, el intendente de Comodoro dijo que Menna debería dar explicaciones ante la sociedad por la falta de obras de Nación en Chubut.

Menna no respondió el comentario todavía, tal vez porque estuvo ocupado el viernes en la zona del Valle, donde acompañó la visita del exdiputado y actor Luis Brandoni, que tras su presencia en el Comité Trelew de la UCR se lo vio ofuscado, enojado hasta con una señora que se quiso sacar una selfie con el protagonista de la recordada “Esperando la carroza” y decenas de películas.

Rodeado de radicales, Menna no tuvo que dar explicaciones sobre un comentario que había hecho respecto a la doble trocha Trelew-Madryn: “El viernes 11 de mayo empieza la obra”, dijo el legislador hace dos semanas.

Pasó el 11, inclusive el 18, pero la obra sigue igual de parada que hace años.

Cena de amigos

El jueves por la noche, el gobernador Mariano Arcioni cenó en la Residencia Oficial de Rawson con siete de los ocho diputados provinciales de Chubut Somos Todos.

Al convite asistieron Roddy Ingram, Jerónimo García, Zulema Andén, Cristina de Luca, Alejandra Johnson Táccari, Mario Mansilla y Alejandro Albaini. Sólo faltó Adrián López.

El único que salió a hablar de la cena fue García, uno de los que venía de punta con el gobernador luego de que este lo despidiera como ministro coordinador y lo devolviera a la Legislatura apenas asumió la gobernación. Jerónimo, sin embargo, negó rispideces con Arcioni: “Lo que ha sucedido a veces es que sobre algunas cuestiones hay miradas distintas”, dijo en una entrevista con Radio 3. “Es saludable que eso suceda”, evaluó. “Conocí al gobernador en la campaña y siempre tuvimos una buena relación. Por lo general es una persona afable, de buen trato”, agregó, bajando el tono a viejas rencillas.

“Mariví” y “Yolí”

Un festival de boxeo desarrollado el sábado en el Gimnasio del Club Huracán de Trelew reunió a muchos aficionados a este deporte, que hacía tiempo no tenían una velada importante para disfrutar.

La pelea de fondo de la noche marcó una amplia victoria del cubano radicado en Trelew, William Scull, ante Martín Ríos. Pero en el ring side también hubo atractivos y algunas curiosidades. Por ejemplo, se los vio sentados codo a codo a los hermanos Jorge y Mariano Miquelarena, procurador de Chubut y secretario del Juzgado Federal de Rawson, respectivamente. Ambos son fanáticos del boxeo de toda la vida.

La que también estaba en las primeras filas, ahí cerquita, era “Mariví” Das Neves, la exfuncionaria provincial, ya que la velada era organizada por un gimnasio vinculado a un familiar.

Los morbosos tuvieron su pequeño momento: “Mariví” pasó frente al procurador Miquelarena, hubo un saludo con beso al paso y siguió su camino. No llamó la atención el saludo, se conocen desde hace tiempo. Pero tampoco se puede soslayar que el líder de los investigadores del Caso Correa ya no es un personaje querido por muchos dasnevistas.

Zafó Luis García

La Corte Suprema de Justicia denegó por mayoría un recurso presentado por el procurador fiscal Eduardo Casal, quien había pedido que el máximo tribunal reviera un falla de la Camára Federal de Casación Penal, que en 2015 había revertido un fallo de primera instancia y absuelto al médico y exdiputado provincial (UCR) Luis García, acusado de encubrir la muerte de un histórico dirigente radical, Mario Abel Amaya.

En 2013, García había recibido una pena de dos años de parte del Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia, pero dos años después, la Cámara lo absolvió.

A García se lo condenó por no haber denunciado los tormentos que había sufrido Amaya en la Unidad 6 de Rawson, “a pesar de que tenía la obligación de hacerlo como médico y funcionario público que se desempeñaba en esa cárcel y había atendido al damnificado en el mes de septiembre de 1976”, escribió Casal en su recurso de queja, ahora denegado por la Corte.

Casal recordó que el TOF había descartado que la conducta imputada a García estuviera justificada o disculpada por su finalidad de proteger la vida de Amaya, “en tanto aquél tampoco cumplió con su deber una vez realizado el mal que habría querido evitar, es decir, la muerte de la víctima. En este sentido, se recordó que Amaya falleció poco después de ser trasladado al penal de Devoto, pese a lo cual García no efectuó la denuncia correspondiente al enterarse de esa noticia, ni posteriormente cuando dejó el Servicio Penitenciario Federal, ni tampoco cuando llegó la democracia, ni tiempo después.

Sin embargo, la Corte entendió que el reclamo no era admisible y confirmó la absolución de García, que en 2015 al enterarse del beneficio que le concedió la Cámara, anunció que volvería a la política activa. Algo que hasta ahora no sucedió.

Formando líderes

Esta semana se realizó el lanzamiento a la convocatoria para la inscripción a la Escuela de Formación de Líderes Políticos que comenzará en dos semanas. A cargo de ella quedó Macarena Acuipil, coordinadora en el Instituto de la Juventud en el Ministerio de Desarrollo Social, Región Patagonia. junto a Ignacio Torres, coordinador del Ministerio del Interior.

El programa de Escuelas Federales de Formación de Jóvenes Líderes Políticos está liderado por Juan Gowland, coordinador general del Ministerio de Modernización de la Nación, y tiene como objetivo la formación de jóvenes que están interesados en política, gobierno y políticas públicas.

“El programa de Escuelas Federales nació como un espacio para acompañar la formación de liderazgos del futuro que necesita la Argentina. Las ideas y la voluntad transformadora de los jóvenes es el espíritu y motor de las escuelas que están empezando a gestarse en todo el país”, sostiene Gowland.

La Escuela de Formación Líderes Políticos busca fomentar el desarrollo de aptitudes y habilidades para los jóvenes que tengan interés en formarse como dirigentes, también es un espacio que posibilita el encuentro e intercambio con referentes políticos del ámbito público y de organizaciones e instituciones.

En cuanto a la formación, tiene como ejes principales: “coaching”, trabaja sobre el liderazgo personal a través de un abordaje experiencial, la motivación y la comunicación; “debate y oratoria”, refiere a la incorporación de herramientas para incentivar el debate y la oratoria para potenciar las habilidades; “intercambio con referentes políticos”, promueve el encuentro con funcionarios y equipos de gobierno especializados en temas como educación, salud, cultura e innovación; y “visitas a territorio”, contempla un cronograma de visitas a espacios y lugares donde se implementan políticas públicas.

Detrás de la idea está “La Generación”, una agrupación política que forma parte de Cambiemos, integrada por jóvenes que actualmente es presidida por Martín Yeza, el intendente de Pinamar.

Alerta vecinos

Un grupo de vecinos de la zona sur de Playa Unión, cansados de los reiterados robos en la zona, armaron un grupo de WhatsApp para estar comunicados ante los hechos de inseguridad que existen en la villa balnearia. De esta forma, firmaron notas pidiendo medidas al respecto y el lunes pasado se concretó una reunión en un domicilio donde asistieron el secretario de Seguridad, Federico Massoni, el jefe de la Policía, Miguel Gómez, parte de la cúpula policial, y el jefe y subjefe de la Comisaria de Playa Unión, Ariel Chavero y Valeria Salaverría.

Allí los funcionarios respondieron las inquietudes de los vecinos que reclamaron mayor seguridad en la zona y en los accesos a Playa Unión. A cambio, las autoridades le pidieron que utilicen el 101 ante cualquier eventualidad, y se comprometieron a tener mayor presencia, cuestión que inmediatamente después de la reunión se comenzó a notar en el sector. Veremos si se sostiene.#
 


NOTICIAS RELACIONADAS