PLAY

SOCIEDAD

Concluyó la realización del primer Inventario Nacional de Glaciares


En un trabajo que tomó más de cinco años de relevamientos participaron técnicos e investigadores del CONICET.
21/05/2018 08:57

El pasado martes, fue presentado en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el Inventario Nacional de Glaciares (ING). La realización del Inventario ha concluido con las recientes publicaciones por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
 
“Esta primera etapa se encadena con nuevos desafíos, como lo es el monitoreo de los glaciares relevados y su efectiva contribución hidrológica. Para un organismo de ciencia como el IANIGLA, la realización del ING ha sido además una experiencia enriquecedora dada la interacción con distintos organismos del estado y de la ciencia nacional e internacional”, señaló el doctor Fidel Alejandro Roig, investigador principal del CONICET y director del IANIGLA.
 
Dicho inventario constituye un trabajo sin precedentes en el país dada la complejidad y extensión del territorio explorado: más de 4000 km de cordillera, donde las condiciones de altura, dificultades de acceso y la escasa infraestructura han constituido desafíos para los integrantes del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza), responsables directos de la ejecución de este inventario. Poco más de cinco ños tomó relevar 16.968 glaciares distribuidos en una superficie de 8.484 km2 del territorio continental e insular. Este Inventario es único en su género, en su calidad y alcances al conocimiento de los recursos naturales del país.
 
Los trabajos se organizaron en 5 regiones y 69 subcuencas, abarcaron más de 560.000 km2 y contaron con la participación de diversas instituciones en 12 provincias. Cabe destacar que Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y está entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.
 
Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido oeste cordillerano; además, son atractivos turísticos característicos de nuestro patrimonio natural y uno de los mejores laboratorios naturales para comprender el cambio climático.
 
La información sobre todos los glaciares de Argentina es pública y está disponible en http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/.
 


710

Argentina Conicet Glaciares IANIGLA
Relacionadas

Especialistas en cocodrilos de todo el mundo reunidos en Santa Fe

El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral y el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción fueron organizadores de la 25 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos.


La futura princesa vivió la crisis de 2002 en Argentina

Meghan Markle, la próxima princesa de la casa de Windsor, vivió en la Argentina cuando tenía 20 años (hoy tiene 36), trabajó en la embajada de Estados Unidos en Palermo, y sufrió los efectos de la inestabilidad económica de 2002.


El FMI asegura que buscará proteger la economía argentina y los sectores más vulnerables

El vocero Gerry Rice aseguró que el organismo multilateral no es hoy igual que hace 20 años, y que intenta ayudar al gobierno a proteger la economía y en especial a los sectores más vulnerables. El Directorio Ejecutivo se reunirá mañana para analizar el caso argentino, mientras continúa el diálogo entre los funcionarios argentinos y miembros del organismo en Washington para llegar a un acuerdo.


Concretaron el primer "censo" de glaciares: son casi 17.000

En Argentina hay 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur que ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires, según el primer inventario de esas masas de hielo presentado hoy en Casa Rosada.


Acuicultura: Chubut presentó trabajo en transferencia tecnológica

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro, participó en la mesa redonda “Transferencia de Tecnología en Acuicultura: Diálogo entre la producción, la Ciencia y el Estado”, organizada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que se desarrolló en Buenos Aires.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D