PLAY

PROVINCIA

Arcioni decretó la conciliación obligatoria pero sigue el paro


Los gremios rechazarían la medida y, además, reforzarían la postura la próxima semana extendiendo la protesta durante 5 días.
24/05/2018 02:00

Cabe recordar que los gremios docentes habían determinado un paro por 96 horas que comenzaba el pasado lunes 21 y se extendería hasta el jueves 24, a la espera de los resultados que podía arrojar el encuentro estipulado para el día martes, pero al no lograr allí un acuerdo positivo entre el gobierno y la mesa sindical se decidió continuar con la medida de fuerza.
ATE ya anunció que dada la notificación que llegó en horas de la tarde, no había tiempo para brindar una respuesta y las medidas de fuerza de hoy se mantendrán. En horas del mediodía definirán sobre la conciliación. El mandato sería rechazarla y a su vez el anuncio de un paro durante los 5 días de la semana que viene.
Arcioni expresó que “ante la reunión que se efectuó ayer martes con los distintos gremios, les pido la razonabilidad y la coherencia que corresponde porque por parte de este gobierno siempre hemos abierto las puertas del diálogo mostrando las situaciones y las condiciones en la que se encuentra la provincia”.
En ese marco, el gobernador confirmó que “como la conciliación voluntaria ha fracasado, vamos a dictar la conciliación obligatoria durante 20 días, para poder seguir conversando, con razonabilidad, coherencia y flexibilización pero con los chicos en las aulas y estudiando”.
“Cuando uno mira con objetividad esta situación, se puede ver que el 73% de la masa salarial cobra el día 9 o 10 de cada mes, y el 21% lo hace el día 15 o 16 y el 6% restante los días 21 o 22 como ocurrió ayer, cancelando el 100% de los sueldos, lo que deja en claro que cada 30 días todos los trabajadores están percibiendo su salario”, enfatizó Arcioni.
Finalmente, Mariano Arcioni explicó que “más allá de decretar la conciliación obligatoria vamos a seguir conversando con los gremios porque sabemos que hay muchas cosas para mejorar del empleado público, evaluar la derogación de los decretos o la incorporación de personas contratadas que son más de 800 en algunas áreas, por eso les pido un poco más de cordura y razonabilidad a los representantes gremiales”.
El ministro coordinador, Marcial Paz, brindó detalles sobre el dictado de conciliación obligatoria que se pidió para seguir negociando con los gremios estatales. La audiencia se concretaría en los primeros días de la próxima semana y si los gremios no la acatan, pedirían sanciones al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Paz explicó que “la conciliación obligatoria se pone en marcha porque se han agotado las negociaciones voluntarias  de este proceso. Hace 40 días que venimos conversando voluntariamente y la voluntariedad nuestra va a seguir existiendo. En la conciliación obligatoria el diálogo se transforma en presencia y discusión obligatoria, ya deja de ser voluntaria”.
El funcionario además aclaró que “cada una de las partes tiene el derecho de plantear dos cuestiones, un recurso o no acatarla. No acatarla a mi criterio es una desobediencia a la que la misma ley impone sanciones al respecto. No descartamos que si hay que aplicar sanciones se recurra al Ministerio de Trabajo de la Nación”.
El ministro reconoció que en estos momentos no se puede hablar de un incremento salarial, uno de los reclamos que presentan los gremios. “Ante el pedido salarial no podemos ser hipócritas, no podemos generar una expectativa que no podemos cumplir. Si yo no puedo pagar salarios en tiempo y forma, de qué salario puedo discutir con los sindicalistas, de qué expectativas hablan. Estaría con una actitud irresponsable o demagogia política, generando un fuerte malestar que implosiona en la sociedad chubutense”, expresó Paz.
Ante la imposibilidad de un aumento, Paz confirmó que en el Gobierno están analizando implementar algún paliativo económico. “Estamos evaluando algunas alternativas como puede ser un pago adicional, una ayuda social para los trabajadores. Hay muchas alternativas, decimos que nuestro gobierno no se cierra en un solo esquema pero tampoco se puede comprometer hoy a paritarias con salarios porque no estamos en condiciones de hacerlo”.

Definición

El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, aseguró que “mañana (por hoy) vamos a definir sobre la conciliación. Lo más probable es que la rechacemos, ya que es improcedente y no es la vía para convocar a los gremios. Es imposible una instancia así porque nos cita con esta metodología y nos extorsionan con posibles sanciones”.
El líder sindical aclaró de todos modos que la decisión se tomará hoy con el resto de las seccionales y también en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical. “Con una conciliación deberían retrotraerse medidas y eso implicaría que el Gobierno vuelva a pagar en tiempo y forma, algo que dicen que es imposible”.
Y marcó que “ya desde ATE tenemos el mandato de si no se va a la conciliación, lanzar el paro para toda la semana que viene”.#


2.557

conciliación obligatoria Gobierno gremios rechazo
Relacionadas

Arcioni decretó la conciliación obligatoria para volver al diálogo con gremios estatales

Lo anunció esta mañana el Gobernador Mariano Arcioni en una conferencia de prensa. Dijo que es para retomar el diálogo con los distintos sectores en un marco de “cordura y racionalidad”


Trelew: el municipio y gremios iniciaron la discusión paritaria

El secretario de Hacienda de Trelew, Sergio Sardá, encabezó este martes por la tarde el primer encuentro paritario con los responsables de la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Trabajadores Municipales, y Unión Personal Civil de la Nación.


Sin acuerdo, ATE para por 48 horas y el Gobierno pide "racionalidad"

“No podemos ser hipócritas en una situación tan delicada que atraviesa la provincia y no somos una isla en concepto nacional, esto significa que tenemos que ser responsables y serios no vamos a crear falsa expectativa”, dijo el ministro Marcial Paz.


Recambios, una relación cada vez más árida con los gremios y la Justicia que sigue en su laberinto

Leé La Columna del Domingo, la tradicional editorial de la edición dominical de Jornada, con la mejor información política de Chubut.


Gobierno y gremios se reúnen el martes pero si no hay arreglo habrá otro paro

Los sindicatos concurrirán pero evalúan otra medida si no se plantea un aumento. Los docentes definen el lunes un paro por 96 horas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D