ECONOMÍA

La Federación Rural advierte sobre el riesgo sanitario en Chubut por los despidos en SENASA


Con el ajuste del Gobierno Nacional en el organismo, se desvincularon a cerca de 20 profesionales en la provincia. Preocupa la proliferación de enfermedades animales como la pediculosis o sarna. También alertan por el movimiento de hacienda sin los controles correspondientes.
26/05/2018 02:00

1.214

Uno de los valores que destacan a la provincia en materia animal ha sido sin dudas el control y la rigurosidad en cuanto a la sanidad y la erradicación de enfermedades. Ello ha generado la ampliación del comercio de las carnes, e incluso la posibilidad cada vez más ostensible de abrir nuevos mercados como los asiáticos, donde ya es casi un hecho que se exportarán cortes ovinos a China y Japón.
El recorte que ha habido en organismos técnicos como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) ha generado gran preocupación. Desde la Federación de Sociedades Rurales de Chubut advirtieron sobre el riesgo sanitario para la provincia, a partir de la falta de técnicos que efectúen los controles básicos.
Esta preocupación es una de las prioridades que han fijado las provincias productoras de ovinos dentro de la Mesa Nacional de Competitividad, que tendrá un nuevo encuentro en junio y que para julio podría reunirse con el mismísimo presidente Mauricio Macri, para consensuar un plan de aplicación del sector.
“Tenemos la preocupación por el tema sanitario, al realizarse el achique del empleo público, se han cortado los contratos de mucho personal del SENASA y la parte norte de Chubut quedó sin paratécnicos. Eso es una preocupación y también en el laboratorio de Esquel se quedó casi sin personal”, explicó Javier Trucco, titular de la Federación de Rurales de Chubut. 
En el caso de Chubut, las desvinculaciones fueron 20 en el SENASA, además de un técnico que colaboraba también con la provincia vecina de Santa Cruz. Ante ello, la proliferación de enfermedades animales es un grave peligro. “La sanidad en Chubut avanzó mucho más que en el resto del país porque es la única provincia libre de sarna, libre de anemia infecciosa equina”.
Trucco no dudó en el diagnóstico: “Desde ya que existe el riesgo sanitario. Porque no estará la visita habitual del paratécnico al campo a controlar y verificar y aconsejar al productor y tampoco paratécnicos en la zona norte. Y sabemos que en el sur de Río Negro hay algunos focos de sarna que pueden hacer que reingrese la enfermedad a nuestra provincia”. Acotó que “estamos hablando de todo tipo de enfermedades: melófagos, pediculosis, entre otras”.
El ruralista detalló que “los contratos fueron cortados a fines de marzo. Hay menos paratécnicos, menos personal en el laboratorio de Esquel y menos personal administrativo para la emisión de los documentos de tránsito electrónico. Por eso también existe el peligro de los movimientos de hacienda sin control”.
E indicó que “desde Corfo se ofreció cubrir personal administrativo con el personal que ellos podían aportar. Pero en donde va a quedar un hueco es en el personal de campo”.

Debate de los diputados

Desde la Legislatura Provincial algunos diputados también habían advertido sobre el impacto del recorte en estos organismos técnicos. Donde se remarcó que el Senasa ha sufrido la desafectación de 21 agentes que cumplían funciones y ello genera “un desequilibrio dentro de la estructura, no solo es una herramienta indispensable para la aplicación de los programas sanitarios oficiales, sino fundamental para mantener los logros alcanzados y avanzar en la erradicación de ectoparasitosis, tal lo especificado en Plan Sanitario Ovino de la Provincia del Chubut Año 2018-2019 que fuera presentado y aprobado por COPROSA”.
Además agregaron que dicho organismo logró llevar a cabo entre el año 2014 y el 2017 más de 5.520 inspecciones en establecimientos ovinos, logrando la erradicación de la Sarna Ovina, siendo declarado “Zona Libre de Sarna Ovina causada por Psoroptes Ovis”, esto ha creado bases firmes para el control de otras ectoparasitosis como la melofagosis y pediculosis. 
El tema también fue eje de análisis al igual que la barrera sanitaria durante el encuentro que mantuvieron en Rawson los ministros de la producción de la Patagonia semanas atrás, donde incluso se habló de gestionar una cumbre en el corto plazo con el organismo de control.#


Chubut despidos Federación Rural riesgo sanitario SENASA