Con la mejora en los ingresos por regalías, crecen los tironeos entre la Provincia y los municipios

El Gobierno Provincial firmó recientemente el Consenso Fiscal con intendentes, aunque Comodoro y Rawson no se sumaron. El Ejecutivo no avala el proyecto para mejorar la participación de los municipios en lo distribuido por regalías. Las discusiones por viejas deudas y el Fondo de la Soja.

Definiciones del subsecretario.
27 MAY 2018 - 11:24 | Actualizado

La cotización internacional del petróleo ya escaló por encima de los 70 dólares y trajo algo de alivio a las arcas de la provincia, que en el primer trimestre arrastraron un déficit mensual cercano a los 800 millones de pesos. Así y todo, la Provincia debe seguir afrontando trimestralmente los vencimientos de bonos y continúa con el esquema escalonado.
La mejora en los recursos reavivó la discusión con los municipios sobre el financiamiento de determinados programas y el reparto de los recursos. Así por ejemplo recientemente desde Comodoro Rivadavia se presentó un proyecto de ley para que haya una mayor coparticipación a los municipios de las regalías petroleras.
La iniciativa fue presentada por la diputada Viviana Navarro (que responde a Linares)  y estipula que de los fondos un 35% quede en forma automática a favor de los municipios y un 65% con destino a Rentas Generales de la provincia. Además establece la distribución del porcentaje para un 5% de forma automática a Rawson en su carácter de capital del Chubut con objeto de aplicación para un Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura y el 40% se destinará en forma automática a una cuenta que comprenda como beneficiarios a los municipios, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales de la Comarca de los Andes.
En tanto, el 55% restante se distribuirá en forma automática a los municipios de acuerdo con los índices que de coparticipación.
Desde el Gobierno sin embargo, descartaron por completo esta alternativa y volvieron a reflejar que son muchos los municipios que hoy están mejor económicamente que la Provincia. “El nuevo reparto de regalías que se plantea no es viable, la verdad que entiendo la buena voluntad de la diputada”, aseguró el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.
Aclaró que “en realidad es viable, pero entonces pasemos hospitales, escuelas, sus propias rutas. Rutas provinciales que pasan por las ciudades. Repartamos de otra manera, pero también repartamos los gastos de otra manera”, dijo el funcionario provincial, en relación a quién debe llevar adelante y financiar las obras que se hacen para los municipios.
En ediciones anteriores de este suplemento se adelantaba que la Provincia estaba estudiando la posibilidad de dejar de financiar o traspasar planes que solventaba la provincia en las diferentes localidades, para que los comiencen a costear los municipios ante la delicada situación económica y la falta de fondos.
Tarrío por su parte consideró que “además tenemos que tener en cuenta de dónde sale el dinero que usa la provincia para pagar los sueldos. Los municipios no están castigados”, reflejó el integrante del equipo económico. Y detalló que “algunos municipios están muy bien, otros en situación complicada. Pero hay muchos municipios que están mejor que la provincia. La provincia tomó un préstamo de U$S 650 millones, le dio 15% a municipios sin pedir nada a cambio y la deuda la paga la provincia”.

Fondo Sojero

Otro de los puntos que disparó la polémica fue el reparto del Fondo Sojero, que se le coparticipa a la provincia desde Nación y que el Ejecutivo Provincial debe hacer lo propio con cada una de las localidades de Chubut. De lo que ingresa, un 32 por ciento se debe coparticipar con los municipios. Se estima que este año ingresarán $ 450 millones y a los intendentes 144 millones.
“Comodoro irá a la Justicia por el Fondo Sojero. Bueno que vaya, cada uno tiene que defender sus derechos como cree y bueno nosotros haremos lo mismo. Parece que como la provincia está en una situación difícil, aprovechemos para descuartizarla”, se quejó Tarrío.
Comodoro reclama una deuda retenida por el Fondo Sojero de 40 millones y no firmó el pacto fiscal con la Provincia. Rawson tampoco firmó, por una deuda impositiva impaga.#

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Definiciones del subsecretario.
27 MAY 2018 - 11:24

La cotización internacional del petróleo ya escaló por encima de los 70 dólares y trajo algo de alivio a las arcas de la provincia, que en el primer trimestre arrastraron un déficit mensual cercano a los 800 millones de pesos. Así y todo, la Provincia debe seguir afrontando trimestralmente los vencimientos de bonos y continúa con el esquema escalonado.
La mejora en los recursos reavivó la discusión con los municipios sobre el financiamiento de determinados programas y el reparto de los recursos. Así por ejemplo recientemente desde Comodoro Rivadavia se presentó un proyecto de ley para que haya una mayor coparticipación a los municipios de las regalías petroleras.
La iniciativa fue presentada por la diputada Viviana Navarro (que responde a Linares)  y estipula que de los fondos un 35% quede en forma automática a favor de los municipios y un 65% con destino a Rentas Generales de la provincia. Además establece la distribución del porcentaje para un 5% de forma automática a Rawson en su carácter de capital del Chubut con objeto de aplicación para un Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura y el 40% se destinará en forma automática a una cuenta que comprenda como beneficiarios a los municipios, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales de la Comarca de los Andes.
En tanto, el 55% restante se distribuirá en forma automática a los municipios de acuerdo con los índices que de coparticipación.
Desde el Gobierno sin embargo, descartaron por completo esta alternativa y volvieron a reflejar que son muchos los municipios que hoy están mejor económicamente que la Provincia. “El nuevo reparto de regalías que se plantea no es viable, la verdad que entiendo la buena voluntad de la diputada”, aseguró el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.
Aclaró que “en realidad es viable, pero entonces pasemos hospitales, escuelas, sus propias rutas. Rutas provinciales que pasan por las ciudades. Repartamos de otra manera, pero también repartamos los gastos de otra manera”, dijo el funcionario provincial, en relación a quién debe llevar adelante y financiar las obras que se hacen para los municipios.
En ediciones anteriores de este suplemento se adelantaba que la Provincia estaba estudiando la posibilidad de dejar de financiar o traspasar planes que solventaba la provincia en las diferentes localidades, para que los comiencen a costear los municipios ante la delicada situación económica y la falta de fondos.
Tarrío por su parte consideró que “además tenemos que tener en cuenta de dónde sale el dinero que usa la provincia para pagar los sueldos. Los municipios no están castigados”, reflejó el integrante del equipo económico. Y detalló que “algunos municipios están muy bien, otros en situación complicada. Pero hay muchos municipios que están mejor que la provincia. La provincia tomó un préstamo de U$S 650 millones, le dio 15% a municipios sin pedir nada a cambio y la deuda la paga la provincia”.

Fondo Sojero

Otro de los puntos que disparó la polémica fue el reparto del Fondo Sojero, que se le coparticipa a la provincia desde Nación y que el Ejecutivo Provincial debe hacer lo propio con cada una de las localidades de Chubut. De lo que ingresa, un 32 por ciento se debe coparticipar con los municipios. Se estima que este año ingresarán $ 450 millones y a los intendentes 144 millones.
“Comodoro irá a la Justicia por el Fondo Sojero. Bueno que vaya, cada uno tiene que defender sus derechos como cree y bueno nosotros haremos lo mismo. Parece que como la provincia está en una situación difícil, aprovechemos para descuartizarla”, se quejó Tarrío.
Comodoro reclama una deuda retenida por el Fondo Sojero de 40 millones y no firmó el pacto fiscal con la Provincia. Rawson tampoco firmó, por una deuda impositiva impaga.#


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