PLAY

PAÍS & MUNDO

Se cayó el sistema informático del Poder Judicial y la Corte culpó al Consejo de la Magistratura


El sistema informático Lex 100 que utiliza el Poder Judicial permaneció durante todo el día inactivo por una falla, lo que limitó el trabajo diario de juzgados, tribunales y cámaras del país, por lo que la Corte Suprema responsabilizó al Consejo de la Magistratura y finalmente declaró el día inhábil.
31/05/2018 20:53

El sistema, que es utilizado por los jueces para cargar resoluciones, notificaciones o bien inscribir fojas de las causas, permaneció durante toda la jornada fuera de servicio, lo que provocó limitaciones en el funcionamiento judicial.

A raíz de las fallas en el denominado Data Center, la Comisión Nacional de Gestión y la Dirección de Sistemas de la Corte Suprema informó que dicha circunstancia "impidió el funcionamiento del sistema de gestión judicial" y responsabilizó al Consejo de la Magistratura por la "desinversión" en infraestructura informática.

"El problema surge de la desinversión en la actualización de la infraestructura informática por parte del Consejo de la Magistratura, circunstancia que se ha comunicado reiteradamente a las autoridades" de aquel organismo, sostuvo la Corte.

El informe del máximo tribunal llevó la firma de Eduardo Parody, coordinador de la Comisión Nacional de Gestión; y de Andrés Sacchi, director de Sistema del Alto Tribunal.

En respuesta, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas también advirtió sobre la necesidad de renovar equipamiento "que no se hizo en etapas anteriores" y que se está licitando por otro camino paralelo, a través de convenios celebrados con el Ministerio Justicia de la Nación.

En un comunicado, el Consejo de la Magistratura informó además que, "con motivo de las interrupciones en el servicio de redes y sistemas informáticos del Poder Judicial de la Nación a causa de fallas de equipamiento", se adoptaron "diferentes medidas de emergencia a fin de superar el inconveniente con la premura que el caso requiere".

"A partir de las acciones de contingencia desplegadas al momento se ha podido restablecer el servicio en varias zonas de interior del país y edificios judiciales de la Capital Federal, y se estima que el restablecimiento total de las herramientas informáticas podrá cumplirse en breve", señaló.

Sin embargo, y ante un pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Corte Suprema finalmente declaró jornada "inhábil" este 31 de mayo "para todas las cámaras, tribunales orales y juzgados del Poder Judicial de la Nación, sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos".

También el gremio que agrupa a los trabajadores judiciales y que conduce el gremialista Julio Piumato, había reclamado que se declarara feria judicial para todos los tribunales del país y cuestionó hardware "que debió ser reemplazado hace diez años por el Consejo de la Magistratura".

"El funcionamiento calamitoso del Lex-100 (nombre del sistema caído) esconde casi una década de desinversión en todos los aspectos", sostuvo el sindicato en un comunicado.


1.339

Corte Suprema Poder Judicial Sistema informático
Relacionadas

La AFIP investigará el patrimonio de las personas que quieran llegar a jueces

El presidente Mauricio Macri dispuso este miércoles por decreto que quienes quieran ser designados como integrantes de la Corte Suprema y jueces federales deberán pasar un examen de la AFIP, que realizará un exhaustivo análisis patrimonial y de consistencia de sus declaraciones juradas, cuentas e inversiones.


Farmacity: Laura Alonso considera que Quintana no cometió irregularidades

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó este miércoles que "no hay indicios" de que el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana "haya ejercido una influencia indebida" sobre miembros del Poder Judicial y aseguró que el funcionario "no ocultó información" sobre su participación accionaria en la empresa Farmacity.


La Justicia prohibe que se corte el suministro de gas a quienes no pueden pagar

La Justicia Federal de Dolores ordenó hoy a las prestatarias de gas de todo el país que se abstengan de realizar cualquier corte o suspensión del servicio por falta de pago, al dictar una medida cautelar a partir de una presentación realizada por la Asociación Consumidores Argentinos.


Corte de Brasil define en pocas horas si Lula queda en libertad

Cinco jueces del Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte de Brasil) deberán decidir, mañana a más tardar, si aceptan un recurso para liberar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva basado en que el juez Sérgio Moro violó el código de procedimientos y se anticipó a decretar su captura sin haberse agotado los plazos procesales.


Acuerdan la terminación de edificio de tribunales en Comodoro Rivadavia

El gobernador se reunió con miembros del Superior Tribunal de Justicia y acordaron la culminación de la tercera etapa de la ciudad judicial en la ciudad petrolera


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D