PLAY

PAÍS & MUNDO

El papa Francisco reemplaza al obispo australiano que encubrió abusos


El Papa designó a Gregory O'Kelly administrador apostólico "sede plena" de la archidiócesis de Adelaida, en Australia, después de que su arzobispo, Philip Wilson, fuera declarado culpable por encubrir los abusos cometidos por un cura en la década de 1970.
03/06/2018 11:27


La Santa Sede comunicó hoy el nombramiento de O'Kelly en una breve nota oficial que no incluye más detalles.

O'Kelly, obispo de la ciudad de Port Pirie, en el sur de Australia, fue ordenado sacerdote jesuita en Adelaide en 1972 y ahora se pondrá al frente de esta archidiócesis, tras los escándalos que han salpicado a su arzobispo, Wilson.

El pasado 23 de mayo, Wilson anunció que se aparta temporalmente de su cargo, un día después de que un tribunal de Australia lo hallara culpable de encubrir a un cura pederasta hace más de cuarenta años.

El juez Robert Stone del tribunal de Newcastle determinó que Wilson encubrió los abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher en la década de 1970 al no haber trasladado las denuncias de las víctimas a la Policía.

Wilson, de 67 años y miembro de la Iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores, se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel en un caso cuyo fallo se anunciará en las próximas semanas.

El Vaticano explica en el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos "Apostolorum Successores" que "en circunstancias particulares, la Santa Sede puede, de manera extraordinaria, disponer que en una diócesis sea nombrado un administrador apostólico sede plena".

"En tal caso, el obispo diocesano colabora, en cuanto le compete, al pleno, libre y sereno cumplimiento del mandato del administrador apostólico", apunta.

O'Kelly fue elegido presidente de la Asociación de responsables de colegios independientes de Australia, el primer católico nombrado en cincuenta y cuatro años de historia de esta asociación.

Fue ordenado obispo el 14 de septiembre de 2006 y un año más tarde fue designado presidente del Consejo de Iglesias de Australia del Sur, cargo que desempeñó hasta junio de 2009.
 


1.506

tag abuso sexual Francisco Iglesia Católica Obispos
Relacionadas

El Superior Tribunal revocó una probation en un caso de abuso sexual

El implicado es un hombre de 66 años, acusado de abusar de dos niñas en Trelew. Ahora deberá realizarse un juicio oral y público.


Escándalo en CABA: el ministro de Cultura comió torta con la forma de Jesús

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, tuvo que salir a pedir disculpas luego de que se viralizara un video en el que se lo veía en una feria de arte comiendo una porción de una torta hecha con la forma del cuerpo de Jesús crucificado.


Fue violada a los 14 años y ahora la indemnizan con 1.000 millones de dólares

Un juez estadounidense de Georgia sentenció a la empresa en la que trabajaba un policía que violó a una joven a resarcirla por "daños y pesares" con mil millones de dólares, informó este viernes el abogado de la víctima.


El cardenal Poli desgranó un duro discurso ante Macri

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, declaró hoy que los cambios sociales y culturales "trascienden a los gobiernos" y pidió "desconfiar de los logros instantáneos", en su homilía ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el tedeum por el aniversario de la Revolución de Mayo, en la que reiteró el rechazo de la Iglesia a la legalización del aborto.


Macri fue al Tedeum del 25 de Mayo y luego comió locro junto a su gabinete en Olivos

El presidente Mauricio Macri arribó a las 10 a la Catedral Metropolitana donde participará del tradicional Tedeum por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, luego de recorrer a pie el trayecto que separa a la Casa Rosada de la Catedral, junto a su esposa Juliana Awada y miembros de su gabinete.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D