PLAY

PAÍS & MUNDO

La oposición alemana pide investigar a Merkel por coimas


La oposición alemana solicitó hoy que se investigue a la canciller, Angela Merkel, para saber si era consciente de que entre 2013 y 2016 funcionarios de la Oficina de Migración y Refugiados (BAMF) concedieron presuntamente 1.200 asilos en Alemania a cambio de dinero.
04/06/2018 11:55


"Se acumulan los indicios de que también la canciller y el entonces coordinador de los refugiados Peter Altmaier (hoy ministro de Economía) estaban al corriente de lo que estaba pasando en la Oficina de Migración y Refugiados de Alemania (BAMF)", señaló en declaraciones al diario "Süddeutsche Zeitung" Stephan Thomae, del partido liberal FDP, impulsor de la iniciativa.

La presión en torno a la dirigente aumentó notablemente en las últimas horas debido a la publicación de una información en el dominical "Bild am Sonntag" en la que se revelaba que el director de la BAMF reportó la situación dos veces a Merkel en 2017.

"Es necesario arrojar luz sobre la forma de trabajar de la entidad y sobre la gestión que hizo el Gobierno de la crisis", recalcó hoy el líder del partido liberal, Christian Lindner, informó la agencia de noticias DPA.

La Fiscalía germana está investigando desde hace semanas a un alto funcionario de la BAMF en la ciudad-estado de Bremen, de quien se sospecha que entre 2013 y 2016 concedió asilo bajo soborno a al menos 1.200 personas que no cumplían con los requisitos legales.

En la mayoría de casos, de acuerdo con el Ministerio Público, se trataba de ciudadanos kurdos de fe yazidí, un grupo que había sido objeto de especial persecución por los yihadistas del Estado Islámico (EI), que los considera herejes.

A finales de abril, la BAMF anunció que revisaría decenas de miles de peticiones de asilo al azar, para comprobar posibles irregularidades. 

El escándalo, que en un principio parecía contar con un carácter meramente local, ocupa en la actualidad a la primera plana de política alemana. 

La líder de Los Verdes, Annalena Baerbock, se ha sumado a las críticas de los liberales y ha pedido que la canciller comparezca en una comisión de Interior en el Parlamento alemán para dar explicaciones. 

"Merkel debe explicar en el Bundestag por qué a pesar de todas las advertencias no se encargó directamente de la BAMF y obró en consecuencia", declaró la política del partido ecopacifista.

También desde la oposición, la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que con un discurso muy crítico con la política de refugiados de Merkel se erigió en tercera fuerza política en el país en las pasadas elecciones de septiembre, exigió abrir una comisión de investigación.

AfD pide no solo que se aborde este presunto caso de corrupción, sino la gestión de la crisis migratoria que la canciller llevó a cabo en 2015, cuando cerca de un millón de peticionarios de asilo entraron en Alemania.

Las críticas contra el organismo que decide sobre las concesiones de asilo se suceden en Alemania desde que el país se convirtió hace casi tres años en el principal destino para migrantes que huían de la guerra en Siria.

El mal funcionamiento del organismo, sin embargo, nunca hasta ahora había tocado tan de cerca a Angela Merkel.
 


904

Alemania Corrupción Merkel
Relacionadas

Alemania pide perdón a homosexuales por los crímenes de los nazis

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy perdón a los homosexuales por los crímenes del nazismo, al lamentarse de que durante décadas se siguiera persiguiendo judicialmente a ese colectivo.


Alemania cayó sorpresivamente con Austria

El seleccionado teutón, actual campeón del mundo, perdió ante Austria por 2-1 como visitante, en un amistoso preparatorio para el Mundial de Rusia, que se iniciará el jueves 16 de junio.


España: destituyeron a Rajoy por corrupción y Pedro Sánchez es ahora presidente

El conservador Mariano Rajoy fue destituido hoy como presidente del Gobierno de España por una moción de censura que convirtió en jefe del Ejecutivo al socialista Pedro Sánchez.


Suspendieron a directivo del INCAA por sospechas de corrupción

El presidente del INCAA, Ralph Haiek, resolvió suspender "preventivamente" por 30 días a Bernardo Bergeret hasta que se aclare su situación, mientras se desarrolla un sumario interno.


"Revelación": para Pérez Catán hay exageración en los procedimientos y las detenciones

El titular del IAC se sumó a las críticas que se vertieron desde distintos sectores por la “espectacularización” a través de la cual se concretaron los allanamientos en las distintas investigaciones judiciales. Habló de la exposición “innecesaria” de algunos de los detenidos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D