PLAY

PAÍS & MUNDO

La Justicia ratifica: no se puede cortar el gas por falta de pago


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó este martes la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar.
05/06/2018 16:21



Además, el magistrado les advirtió a las prestatarias del servicio que serán sancionadas con una multa de entre 1.000 y 100.000 pesos por cada corte "ilegítimo".

Al mismo tiempo, Ramos Padilla rechazó dos planteos del juez en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Enrique Lavié Pico, para que el proceso tramite en ese fuero porteño.

En una de sus resoluciones, el juez de Dolores señaló que el servicio de gas "no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos. El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales".

También, explicó que más allá de que la Ley de Emergencia Tarifaria ha sido vetada por el presidente Maurucio Macri, "ello no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables".

En este sentido, dijo que la decisión judicial señala "algo tan simple como importante, como es que los ciudadanos más vulnerables que se encuentren económicamente imposibilitados de abonar el nuevo cuadro tarifario que ha sido impugnado judicialmente, deben ser protegidos por el Estado".

 


1.651

tag Dolores Gas juez Ramos Padilla Justicia Federal Servicios Públicos
Relacionadas

Elisa Carrió anticipó nuevos aumentos de tarifas

La legisladora de Cambiemos anunció que eso se va a producir por la devaluación del peso. Precisó que una parte de ese incremento "se podrá pagar en cuotas".


El Senado aprobó la ley que frena los tarifazos

Tras un extenso debate, la Cámara alta sancionó la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo, pese a la resistencia de Cambiemos y la advertencia de un veto del presidente Mauricio Macri. Los tres senadores chubutenses (Juan Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo) votaron a favor de la medida.


El Senado trata este miércoles el proyecto que frena los aumentos de tarifas

El senador Miguel Ángel Pichetto ratificó este miércoles que la oposición avanzará con el proyecto que modera aumentos en los servicios públicos.


Ley sobre Tarifas: el senador Pichetto cuestionó al Gobierno

Horas antes que se aborde en la Cámara alta el proyecto que retrotrae el precio de las tarifas, el jefe del bloque de Senadores de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el Gobierno nacional "nunca quiso acordar" con los legisladores y señaló que hubo "un fracaso de la política".


Con la Ley antitarifazo habrá un agujero fiscal impresionante, dice Macri

El presidente ratificó el llamado que hizo el pasado lunes a los gobernadores y senadores del PJ para no apoyar el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D