PLAY

PAÍS & MUNDO

Fallo judicial declaró inconstitucional el último aumento a jubilados


La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el artículo 2 de la ley de Reforma Previsional. De esta manera, le ordenó al Gobierno restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados y aplicar así la fórmula de movilidad anterior.
05/06/2018 18:22


Lo cierto es que este fallo servirá de precedente y podría aplicarse para otros casos que lleguen a esta instancia judicial.

Por lo pronto, el fallo responde a una demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, quien presentó una demanda por inconstitucionalidad de la norma que podría extenderse al resto de los jubilados que están en su misma condición.

Los jueces sostuvieron que el Gobierno vulneró los derechos de los jubilados al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma. La instancia siguiente de apelación es la Corte Suprema de Justicia, lo cual se descuenta el Gobierno hará.

En la parte resolutiva, el tribunal consideró que el artículo dos de la ley es inconstitucional y "no aplicable" a los haberes devengados entre el 1 de julio y el 29 de diciembre del 2017". 

La decisión del tribunal ordena también que "dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, reliquide, conforme a lo dispuesto por la Ley 26417, los haberes del actor correspondientes al citado período, y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426".

El fallo está firmado por el juez subrogante Rodolfo Mario Milano, y los camaristas titulares del tribunal Néstor Fasciolo y Martín Laclau.


Fuente: Ámbito Financiero.


1.833

Jubilados y Pensionados Leyes de 2017 Poder Judicial
Relacionadas

Editorial / Ni para atrás, ni para adelante

Leé La Columna del Domingo, el tradicional editorial de la edición impresa de Jornada.


Se cayó el sistema informático del Poder Judicial y la Corte culpó al Consejo de la Magistratura

El sistema informático Lex 100 que utiliza el Poder Judicial permaneció durante todo el día inactivo por una falla, lo que limitó el trabajo diario de juzgados, tribunales y cámaras del país, por lo que la Corte Suprema responsabilizó al Consejo de la Magistratura y finalmente declaró el día inhábil.


Farmacity: Laura Alonso considera que Quintana no cometió irregularidades

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó este miércoles que "no hay indicios" de que el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana "haya ejercido una influencia indebida" sobre miembros del Poder Judicial y aseguró que el funcionario "no ocultó información" sobre su participación accionaria en la empresa Farmacity.


Las jubilaciones acumulan una pérdida de 7% desde octubre

Desde este viernes regirá el aumento en las jubilaciones correspondiente al segundo trimestre, establecido en un 5,69% a partir de lo que ocurrió con la inflación y los salarios entre octubre y diciembre de 2017, según quedó establecido en la nueva ley de movilidad previsional, que pondera la primera variable en un 70% y en 30% la segunda


Desde junio los afiliados del PAMI tendrán nueva credencial

Lo afiliados a PAMI, la obra social de jubilados y pensionados de todo el país, recibirán por correo a partir de junio -y hasta abril de 2019- una nueva credencial plástica con la que se buscará mejorar el servicio y el control de las prestaciones y medicamentos, según informó hoy el organismo en un comunicado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D